El Gobierno de España ha convocado a las Comunidades Autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión el 8 de julio en Santander para discutir medidas que reduzcan la temporalidad en el sector público. Este encuentro, parte de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, busca dar seguimiento a compromisos anteriores y analizar cambios normativos tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo. La temporalidad en las CCAA es alarmante, alcanzando tasas del 40% en sectores como Educación y Sanidad. Además, se han actualizado los procesos de estabilización de plazas temporales y se han solicitado aportaciones a organizaciones sindicales para abordar esta problemática. El Gobierno también ha pedido más tiempo a la Comisión Europea para implementar reformas necesarias hasta marzo de 2027.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado a las Comunidades Autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión de coordinación que se llevará a cabo el 8 de julio en Santander. El propósito de este encuentro es debatir sobre posibles medidas y propuestas destinadas a reducir la temporalidad en el sector público.
Este evento se enmarca dentro de la Comisión de Coordinación del Empleo Público y tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos establecidos en la anterior reunión con las CCAA, celebrada el 7 de mayo. En dicha ocasión, se acordó la creación de un nuevo grupo de trabajo encargado de estudiar los cambios normativos necesarios. Este grupo ha comenzado su labor solicitando a sus miembros contribuciones normativas que ayuden a mitigar la temporalidad, considerando la reciente sentencia del Tribunal Supremo del 11 de mayo, que reafirmó la imposibilidad de convertir en fijos a trabajadores públicos temporales sin un proceso selectivo.
La reunión en Santander busca avanzar en el análisis conjunto de estos posibles cambios normativos y evaluar qué acciones han implementado las CCAA para combatir la alta temporalidad. Actualmente, estas administraciones enfrentan una tasa del 40% en comparación con el 4,7% registrado en la Administración General del Estado. En particular, los sectores de Educación y Sanidad, bajo competencia autonómica, presentan tasas alarmantes del 40% y 43%, respectivamente.
Con el mismo objetivo, el Gobierno convocó el pasado miércoles 24 de junio a las organizaciones sindicales para participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre el Plan de choque destinado a reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. Durante esta sesión, presidida por Hilda Jiménez, directora general de Función Pública, se actualizó el número de procesos destinados a estabilizar plazas temporales a un total de 440.168. Además, se solicitó a los sindicatos sugerencias para consensuar nuevas medidas que ayuden a disminuir las tasas actuales.
El Gobierno continúa avanzando en su compromiso por reducir las altas tasas de temporalidad en el sector público. En este sentido, ha informado a la Comisión Europea sobre su solicitud para extender hasta marzo de 2027 el plazo necesario para implementar reformas que eliminen el abuso en la contratación temporal. La sentencia del Tribunal Supremo del 11 de mayo ha introducido nuevos elementos que deben ser analizados, así como determinar cuántos trabajadores temporales están actualmente en situación de abuso dentro de todas las administraciones públicas.
| Categoría | Cifra |
|---|---|
| Tasa de temporalidad en las CCAA | 40% |
| Tasa de temporalidad en la Administración General del Estado | 4.7% |
| Tasa de temporalidad en el sector de Educación | 40% |
| Tasa de temporalidad en el sector de Sanidad | 43% |
| Número de procesos de estabilización | 440,168 |
El objetivo de la reunión es debatir posibles medidas y propuestas para reducir la temporalidad en el sector público, involucrando a las Comunidades Autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
La reunión se llevará a cabo el 8 de julio en Santander.
Esta reunión sigue a un encuentro anterior con las CCAA celebrado el 7 de mayo, donde se creó un nuevo grupo de trabajo para estudiar cambios normativos relacionados con la temporalidad en el sector público.
El Gobierno está abordando el problema de la alta temporalidad en el sector público, que alcanza tasas del 40% en las Comunidades Autónomas, especialmente en los sectores de Educación y Sanidad.
El Gobierno ha citado a organizaciones sindicales para discutir procesos de estabilización y ha solicitado más tiempo a la Comisión Europea para implementar reformas necesarias hasta marzo de 2027.