Cine, Radio, Televisión e Internet

'Documentos TV' lanza un documental sobre el Holocausto en su día de conmemoración

Redacción | Miércoles 28 de enero de 2026

‘Documentos TV’ conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el estreno del documental ‘Una vida, una voz’, centrado en Lili Leignel, la única superviviente del Holocausto de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais. A sus 93 años, Lili ha compartido su desgarradora historia con más de 100.000 estudiantes, relatando su experiencia en el campo de concentración nazi de Ravensbrück y el sufrimiento que vivió junto a su familia. Su testimonio destaca la importancia de recordar y transmitir estas historias a las futuras generaciones para evitar que se repitan atrocidades similares.



En el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el programa ‘Documentos TV’ presenta su nuevo documental titulado ‘Una vida, una voz’. Esta producción se centra en la figura de Lili Leignel, una superviviente de los campos de concentración nazis que comparte con los jóvenes su desgarradora experiencia y el horror que vivieron millones de judíos a manos de las SS.

A sus 93 años, Lili es la única sobreviviente del Holocausto en la región francesa de Nord-Pas-de-Calais. A lo largo de su vida, ha tenido la oportunidad de dirigirse a más de 100.000 estudiantes, narrando las terribles vivencias que marcaron su infancia. “Fui deportada de niña y voy a contar mi historia”, les dice a los alumnos del mismo colegio donde ella estudió.

Un testimonio impactante

La historia de Lili comienza el 28 de octubre de 1943, cuando la policía militar alemana detiene a su familia en su hogar. Desde París, son trasladados al campo de concentración nazi de Ravensbrück, al norte de Alemania. Allí inicia un periodo marcado por el horror. Tras ser despojados de sus identidades mediante el rapado de cabezas y la imposición de pijamas a rayas, Lili relata: “Os describiré cómo era un día cualquiera en un campo de concentración”. Habla sobre el hambre, la enfermedad y la brutalidad con que eran tratados por los nazis. Su relato incluye las penurias sufridas junto a su madre y sus hermanos, quienes tenían nueve y tres años respectivamente. De los 76.000 judíos deportados desde Francia, solo sobrevivieron menos de 4.000, y entre ellos apenas unos cien niños.

“Seis millones de judíos murieron simplemente por haber nacido”, enfatiza Lili con profunda tristeza.

La importancia del recuerdo

TEMAS RELACIONADOS: