El Ministerio de Igualdad ha celebrado un acto en el Ateneo de Madrid titulado "Orgullo, memoria y libertad: 600 años de historia gitana", donde se han reconocido a siete mujeres e iniciativas gitanas por su legado y contribución a la sociedad española. La ministra Ana Redondo destacó la importancia de abrazar la diversidad cultural y ofrecer oportunidades a todos. Las homenajeadas incluyen a Rosalía Vázquez, Teresa Lourdes Vélez, y el Club de Fútbol Tramontana-La Mina, entre otros. El evento subrayó la lucha histórica de las mujeres gitanas y su papel en la construcción de una España más justa e inclusiva.
El ministerio de Igualdad ha llevado a cabo un significativo acto en el Ateneo de Madrid, titulado «Orgullo, memoria y libertad: 600 años de historia gitana». Este evento fue organizado en colaboración con la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, así como con el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Durante la ceremonia, se otorgaron siete reconocimientos a destacadas mujeres e iniciativas del pueblo gitano, quienes han dejado una huella imborrable en la historia y en la sociedad española. Las homenajeadas incluyen a Rosalía Vázquez, Teresa Lourdes Vélez, el proyecto ‘Pendaripen, la historia silenciada del pueblo gitano’, Adelina Jiménez, Gitanas a escena, Tía Victoria Borja Giménez y el Club de Fútbol Tramontana-La Mina, pionero como primer equipo federado de mujeres gitanas.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, subrayó su visión de una España que abrace todas las culturas y ofrezca oportunidades equitativas. En sus palabras: «Todavía nos falta verdad, justicia y reparación. Que España hoy sea lo que es se debe al pueblo gitano». Este reconocimiento no solo celebra logros pasados, sino que también busca inspirar a las nuevas generaciones.
Redondo instó a los jóvenes gitanos a mirar hacia el futuro con confianza: «Es gracias a las mujeres que han luchado y al pueblo que tenéis detrás», enfatizó durante su intervención.
La bienvenida institucional estuvo a cargo de Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. Carrillo destacó la importancia del reconocimiento a estas mujeres que han desafiado los prejuicios históricos: «Cuando alguien de una minoría históricamente perseguida prospera, no lo hace en terreno llano: lo hace empujando contra el peso de siglos de prejuicios y barreras». Concluyó su discurso recordando que «durante más de 600 años, las mujeres gitanas fuimos espartanas de la libertad».
El ministerio de Igualdad celebró el acto «Orgullo, memoria y libertad: 600 años de historia gitana» en el Ateneo de Madrid.
Se entregaron siete reconocimientos a mujeres e iniciativas gitanas por su legado, lucha y contribución a la historia y sociedad española. Las homenajeadas incluyen a Rosalía Vázquez, Teresa Lourdes Vélez, ‘Pendaripen, la historia silenciada del pueblo gitano’, Adelina Jiménez, Gitanas a escena, Tía Victoria Borja Giménez y Club de Fútbol Tramontana-La Mina.
La ministra Ana Redondo destacó que España debe ser un país que abrace las culturas y dé oportunidades a toda la población. También enfatizó la importancia del pueblo gitano en la historia de España y alentó a las nuevas generaciones gitanas a mirar hacia el futuro con seguridad gracias a las luchas pasadas.
La bienvenida institucional estuvo a cargo de Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.
Beatriz Carrillo reflexionó sobre cómo las mujeres gitanas han roto muros históricos y enfrentado siglos de prejuicios para prosperar en una sociedad que ha sido históricamente adversa.