La militar de Myanmar ha capturado un conocido centro de estafas cibernéticas en la frontera con Tailandia, específicamente en KK Park, que ha estado asociado con fraudes en línea, lavado de dinero y trata de personas. Este complejo había atraído a miles de personas con promesas de empleo bien remunerado, solo para ser forzadas a participar en estafas que han robado miles de millones a nivel global. La operación militar se produce en un contexto de recuperación territorial tras años de guerra civil y está dirigida a consolidar el control previo a unas elecciones programadas para diciembre. A pesar del anuncio, se cree que muchos otros centros similares siguen operando en la región, protegidos por grupos milicianos locales.
El ejército de Myanmar ha anunciado la captura de uno de los centros de estafas más notorios en la frontera con Tailandia, mientras busca recuperar territorios clave perdidos en el contexto de la guerra civil en curso. KK Park, situado al sur de la localidad fronteriza de Myawaddy, ha sido durante los últimos cinco años un sinónimo de fraude en línea, lavado de dinero y tráfico humano.
Este complejo ha atraído a miles de personas bajo la promesa de empleos bien remunerados, solo para ser forzadas a participar en elaboradas estafas que han robado miles de millones de dólares a víctimas alrededor del mundo. La militarización del país, que ha estado marcada por sus vínculos con estas actividades ilícitas, ahora afirma haber tomado control del área mientras amplía su dominio alrededor de Myawaddy, el principal punto comercial hacia Tailandia.
En las últimas semanas, el régimen militar ha logrado repeler a insurgentes en varias regiones del país, buscando maximizar el número de lugares donde pueda llevar a cabo unas elecciones programadas para diciembre. Sin embargo, aún no controla grandes extensiones del territorio nacional, que ha sido devastado por el conflicto desde el golpe militar en febrero de 2021. Los grupos opositores han descalificado estas elecciones como una farsa y han prometido obstruirlas en las áreas que dominan.
KK Park comenzó su andadura con un contrato de arrendamiento a principios de 2020 para construir un parque industrial entre la Unión Nacional Karen (KNU), un grupo insurgente étnico que controla gran parte de esta región, y una empresa poco conocida cotizada en Hong Kong, Huanya International. Investigadores sugieren que existe una conexión entre Huanya y Wan Kuok Koi, conocido como Diente Roto, una figura prominente del submundo chino que ha invertido en otros centros fraudulentos en la frontera.
El complejo se expandió rápidamente y es fácilmente visible desde el lado tailandés. Aquellos que lograron escapar describen un régimen brutal impuesto sobre las miles de personas retenidas allí, muchas provenientes de países africanos. Estas personas eran obligadas a trabajar largas horas bajo amenaza de tortura y golpizas si no cumplían con los objetivos establecidos.
Una declaración del ministerio de información del régimen afirmó que sus fuerzas habían «limpiado» KK Park, liberando a más de 2,000 trabajadores y confiscando 30 terminales satelitales Starlink – ampliamente utilizados por los centros fraudulentos en la frontera entre Tailandia y Myanmar para sus actividades en línea. El comunicado responsabilizó a lo que denominó «terrorista» Unión Nacional Karen y fuerzas populares defensoras por ocupar ilegalmente la zona.
La afirmación del régimen sobre el cierre de este infame centro está dirigida casi con certeza hacia su principal patrocinador: China. Pekín ha instado tanto al régimen como al gobierno tailandés a tomar medidas más efectivas contra los negocios ilegales operados por sindicatos chinos en su frontera. A principios de este año, miles de trabajadores chinos fueron evacuados desde estos complejos fraudulentos y transportados en aviones chárter hacia China tras la decisión tailandesa de cortar el acceso a suministros eléctricos y combustibles.
A pesar del anuncio sobre KK Park, este es solo uno entre al menos 30 complejos similares ubicados en la frontera. La mayoría se encuentran bajo la protección de grupos armados aliados al régimen militar y continúan operando con decenas de miles involucrados en actividades fraudulentas dentro. De hecho, el apoyo brindado por estos grupos milicianos ha sido crucial para ayudar al ejército a recuperar territorio previamente capturado por la KNU y otros grupos resistentes durante los últimos dos años.
Actualmente, las fuerzas militares controlan casi toda la carretera que conecta Myawaddy con el resto de Myanmar; un objetivo establecido antes de las elecciones programadas para diciembre. Han tomado Lay Kay Kaw, una nueva localidad creada para la KNU con financiamiento japonés en 2015, cuando había esperanzas por una paz duradera en el Estado Karen tras un alto al fuego nacional.
Aunque esta pérdida es significativa para la KNU –que obtenía algunos ingresos del complejo– se estima que los beneficios financieros iban principalmente hacia milicias pro-junta. Una fuente bien posicionada indicó que las operaciones fraudulentas continúan dentro del KK Park y que es probable que el ejército solo haya tomado control parcial del extenso complejo.
Además, se cree que Pekín está proporcionando al ejército birmano listas de individuos chinos que desea repatriar desde estos centros fraudulentos para enfrentar juicio en China; una situación que podría explicar el ataque reciente a KK Park.
Cifra | Descripción |
---|---|
2,000 | Número de trabajadores liberados del complejo KK Park. |
30 | Número de terminales Starlink confiscados. |
5 | Años que KK Park ha estado asociado con el fraude en línea y otros delitos. |
30 | Número aproximado de compuestos similares a KK Park en la frontera. |
El ejército de Myanmar ha capturado uno de los compuestos de estafa más notorios en la frontera con Tailandia, conocido como KK Park, que ha estado asociado con fraudes en línea, lavado de dinero y trata de personas.
Más de 2,000 trabajadores fueron liberados durante la operación del ejército en KK Park.
A pesar de que el ejército ha sido históricamente vinculado a estas actividades ilegales, ahora afirma haber tomado control del complejo para expandir su territorio y controlar áreas clave antes de unas elecciones planeadas.
Investigadores creen que hay conexiones entre Huanya International, una empresa involucrada en el desarrollo de KK Park, y un figura prominente del inframundo chino conocido como Wan Kuok Koi, también llamado "Broken Tooth".
Los testimonios de quienes lograron escapar indican que las condiciones eran brutales, con largas jornadas laborales y castigos físicos para aquellos que no cumplían con las metas establecidas.
Se informa que Beijing está presionando al ejército y al gobierno tailandés para poner fin a las operaciones ilegales dirigidas por sindicatos chinos en la frontera. Además, se han repatriado miles de trabajadores chinos desde estos compuestos.