(Foto: Ejército de Tierra).
										
																																									
						
						
						
							Redacción | Miércoles 13 de noviembre de 2024						
						
						
							 								
								Última actualización a 13 de noviembre de 2024 a las 12:00 horas sobre los datos de la DANA.								
								
								
															Víctimas
- Víctimas mortales confirmadas: 223 (215 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
 
- Autopsias practicadas: 223, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas con la DANA.
 
- Identificados: 215, el total de los fallecidos por causas relacionadas con la DANA.
 
- Entregados a familiares: 185.
 
- Desaparecidos: 17.
 
- Personas rescatadas: 37.004 (total), 97 en las últimas 24h.
 
- Municipios afectados: 78 municipios (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
 
Fuerzas armadas
- Efectivos del ejército desplegados: 8.608 (total), de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Se han movilizado 22 psicólogos y 2 psiquiatras.
 
- Número de misiones realizadas quitando lodo de alcantarillado: 1.407.
 
- Instalación de 3 puentes (Dos Aguas, Cheste y Ribarroja de Turia) con el apoyo de la UME y el Ejército de Tierra.
 
- Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados: 2.038 (total), entre otros, 12 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.792 vehículos de intervención y transporte, 30 drones, 37 ambulancias, el Buque Galicia, 2 cazaminas y 19 perros de búsqueda.
 
- Se sigue dando apoyo a los 8 centros de salud con evacuaciones y traslados.
 
- Agua embotellada: se han distribuido 6.000 litros en las últimas 24h.
 
- Comida: se han distribuido 1.600 kg en las últimas 24h.
 
- Productos de higiene: se han distribuido 8.250 kg en las últimas 24h.
 
- Ropa: se han distribuido 3.000 kg en las últimas 24h.
 
- Medios de extracción de agua y/o lodos: 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas.
 
- Garajes inspeccionados: 617 garajes y sótanos.
 
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados: 9.728 agentes (total), incluidos 11 psicólogos.
 
- Policías nacionales desplegados: 4.438 agentes (total).
- Guardias civiles desplegados: 5.290 agentes (total).
- Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados movilizados: 1.900 (total), entre ellos 1 avión, 10 helicópteros, 85 drones, 10 embarcaciones, 23 autobuses y más de 800 vehículos todoterreno.
 
- Refuerzo de los puntos de atención a la ciudadanía:
 
- Guardia Civil:
- Oficinas móviles de atención (OMAC): 4 (Alfafar y 3 en Paiporta).
- Oficinas de denuncias de desaparecidos: 2 (Albal y Comandancia de Valencia).
- Policía Nacional:
- Oficinas móviles de documentación: 6 (Alfafar, Benetússer, Chiva, Paiporta, Sedaví y Utiel).
- Oficinas de atención a familias: 2 (Alfafar, Algemesí y Jefatura Superior de Valencia).
- DNI expedidos en las oficinas móviles de documentación: 1.108 (total).
 
- Vehículos retirados de las carreteras: 2.600 turismos y camiones.
 
- Vigilancia aduanera: 20 efectivos, 2 patrulleros actuando en el mar, 2 embarcaciones semirrígidas en la Albufera y 2 drones.
 
- Detenciones: 424 (total), 25 en las últimas 24h.
 
Transporte
- Se han recuperado hasta la fecha 139 km de los 160 km de carreteras del Estado afectados. En concreto las autovías V-30, V-31 y A-3 están operativas, así como la carretera convencional N-330 entre Utiel y Talayuelas. Se está trabajando intensamente para recuperar la normalidad en la A-7 y en la N-330 entre Talayuelas y Landete, y la N-322 en el Pontón - Requena.
 
- 222,3 km de vía de Cercanías recuperados.
 
- 175 máquinas y 554 personas trabajan en las vías ferroviarias.
 
- El 14 de noviembre, el tren AVE de las 7:30 horas con destino Valencia Joaquin Sorolla, destinará un coche a material higiénico proporcionado por Cruz Roja (220 máquinas de hidrolimpieza), destinado a labores de limpieza en los principales centros afectados por la DANA.
 
- El Túnel de Torrent está a un 100% de limpieza de agua y al 70% de retirada de barro, para lo que se han intensificado los turnos, ampliando personal y maquinaria. En el Túnel de Chiva se han iniciado los trabajos para reforzar las cimentaciones de postes de catenaria.
 
Digital
- Recuperación de 215.000 líneas de telefonía fija de las 220.000 inicialmente afectadas (98%).
 
- Recuperación de 297.000 líneas de telefonía móvil de las 300.000 inicialmente afectadas (99%).
 
Medioambiente y Energía
- Suministro de gas restablecido.
 
- Brigadistas forestales: 172 movilizados.
 
Apoyo y ayudas
- 4.306 solicitudes registradas de ayudas directas.
 
- de las que 3.264 corresponden a ayudas por daños en enseres y en vivienda habituales.
 
- 112 puntos de atención en las oficinas de Correos de la provincia de Valencia, de las que 42 se ubican en la zona afectada.
 
- Datos de beneficiarios del aplazamiento del segundo pago de IRPF a 5 febrero: 224.157 contribuyentes beneficiarios por el aplazamiento del segundo pago de la Renta, por un importe de 315,78 millones de euros.
 
- Compensación de seguros: 176.557 total de solicitudes recibidas.
 
- Las solicitudes registradas corresponden a 57.514 viviendas, 104.852 vehículos. automóviles, 10.303 comercios y almacenes, 809 oficinas, 3.047 industriales y 32 obras civiles.
- ERTE de Fuerza Mayor: 809 solicitudes empresas. 12.747 personas trabajadoras beneficiadas.
 
- Hay ya 200 funcionarios de otras delegaciones del gobierno que de forma voluntaria van a ayudar a tramitar las ayudas de los afectados por la DANA.
 
Ciencia
- El CSIC ha movilizado a 150 personas para realizar asesoramiento científico y trabajo operativo, organizados en 15 grupos (entre otros, riesgos sanitarios y sociales, infraestructuras y lodos).
 
- Se ha puesto a disposición la flota de drones y sensores de la Unidad Operacional de Campo (OPECAM) del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), y el buque Ramón Margalef.
 
- Se han desplegado un Laboratorio móvil y equipos para la evaluación del hormigón, así como numerosos Laboratorios para análisis de muestras de agua, lodo y polvo en Valencia, Madrid y Murcia.
 
													 
												TEMAS RELACIONADOS: