Opinión

¿Por qué investigo sobre Neuromarketing, Turismo y Género?

Sandra Canudas, Experta en turismo y marketing

Miércoles 22 de octubre de 2014
La neurociencia relaciona el cerebro y la conducta, el neuromarketing se encargaría de investigar esa relación para captar los talantes de consumo e intentar incrementar las ventas. Si además agregamos conocimientos de perspectiva de género, la orientación estratégica hacia el cliente/clienta puede resultar aun si cabe, más profunda.


En el cerebro está la conciencia de lo que uno/una es; está nuestra identidad. Aunque es el cuerpo quien primero expresa las emociones es el cerebro quien puede regirlas. Aunque la razón está en la corteza pre-frontal y puede controlar algunas emociones básicas como la alegría o la tristeza existen otras “emociones sociales” (como por ejemplo el amor) que están situadas en el sistema límbico.



Aunque hay bastantes accesos de la emoción a la razón o sea del límbico a la Corteza pre-frontal, no hay tantas de la razón a la emoción, confirmando que la razón tiene muy poca fuerza para dominar el sistema de las emociones.

Si somos conductas tuteladas por las emociones, si los cerebros femeninos y masculinos son distintos, si constantemente desde una perspectiva de negocio el sector turístico busca “ identificar nuestras emociones y necesidades” y hemos visto, como las actividades de recreo y algunos productos relacionados con la identidad de género no son determinantes para descubrir “talantes” de consumo siendo en cambio, la fisiología una premisa mucho más concluyente; es hora de empezar a crear productos turísticos y de ocio distintivos “hombre-mujer”, de una manera responsable, sostenible y basados más en la neurobiología que en las creencias culturales y sociales de género o de lo que debiera ser femenino o masculino. Recordemos dos datos: El primero que en el sector turístico, las vacaciones familiares las organizan las mujeres y elegir el destino y el alojamiento es aproximadamente en el 67% de los casos tarea de ellas, frente al 33% restante que es labor masculina. El segundo: el convencimiento en la elección de lo que consuma la mujer se basará sobre todo, en razones emocionales.

www.consultoriaviajes.com