Tecnología

La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, advierte a los consumidores a la hora de poner sus datos “en la nube”

Miércoles 22 de octubre de 2014
Últimamente se habla mucho del término “cloud”, que traducido al español significa “nube”. Es una forma de poder almacenar nuestros archivos informáticos en un servidor externo y poder acceder a ellos desde cualquier sitio y en cualquier momento, bien sea desde un ordenador, un netbook, o un smartphone. ASGECO CONFEDERACIÓN reconoce que es una manera sencilla de poder tener datos propios disponibles y sincronizados en todos los dispositivos que usamos hoy en día, con comodidad y a unos precios asequibles, incluso en algunos casos gratuitos, considerando la multiplicidad de ofertas ya existentes.

• Pero esta diversidad de ofertas, en sus características, alcance y precios, y el tipo de datos que decidimos almacenar en estos servicios, exigen de los consumidores una atención más cuidadosa a la hora de contratar estos servicios.

ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda que el acceso a nuestros datos depende de un acceso a internet y de la disponibilidad del servidor, por lo que un fallo en cualquiera de estos sistemas haría imposible su acceso. Por ello recomendamos a los usuarios guardar copias de los datos en diferentes servidores o en sus equipos informáticos personales, para así salvaguardarlos de posibles fallos en el sistema.

• Parte de los datos almacenados pueden ser sensibles (datos bancarios, contactos, agenda, etc.) y observamos que en la actualidad no existe legislación alguna que regule la seguridad de estos servidores y un ataque a los mismos podría ser peligroso para los usuarios. ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda a los consumidores que aunque no exista regulación explícita para las “nubes”, si alguna empresa utiliza nuestros datos para cederlos a un tercero o para un uso diferente al establecido, se podrá denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos, al incumplir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos.

• ASGECO CONFEDERACIÓN insta a los consumidores a la hora de contratar estos servicios en la “nube” a leer exhaustivamente el contrato y comparar entre diferentes ofertas para saber cuál de ellas posee un mayor nivel de seguridad o cuál se adecúa más a nuestras necesidades. También aconsejamos cautela a la hora de subir información sensible a la “nube” y recomendamos asimismo seguir los consejos de cambio regular de las contraseñas seguras (disponibles aquí: http://www.asgeco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=58).

• A la hora de formalizar el contrato el consumidor debe revisarlo detalladamente, con el fin de asegurarse de que recoge adecuadamente los servicios y garantías comprometidas, y debe también solicitar una copia del mismo para guardarlo con el fin de hacer frente a posibles reclamaciones posteriores.