https://www.gacetadeprensa.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Gruo MAJ, editor de publicaciones como "Voluntarios", "Ideas & Negocios", no pasa por sus mejores momentos. Por ello, ha decidido dejar de publicar dos de sus cabeceras "Ranking" y "Grandes Viajes". La primera era una revista mensual económica especializada en los sectores financieros y empresariales; mientras tanto, "Grandes Viajes" ofrecía cada mes todas las claves de los destinos más paradisíacos, las mejores propuestas para escapadas cortas y todo tipo de sugerencias para disfrutar de viajes vacacionales.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El diario canario "La Provincia" comenzó ayer una nueva promoción, regalando con el periódico la revista "Pronto". Esta iniciativa tuvo ayer una importante acogida por parte de sus lectores, lo que se tradujo en un acusado incremento en la venta de ejemplares. La aceptación ha sido tal que muchos vendedores de prensa han afirmado que los lectores se acercaron a los puntos de venta durante los días anteriores para reservar sus ejemplares.
Con esta nueva promoción, se ha producido una modificación en la entrega del suplemento semanal "Magazine", que ahora se realiza los sábados.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Prisa.com, la empresa que agrupa las ediciones digitales del Grupo Prisa ha rechazado por "nula e injustificada" la sanción impuesta por el Comité Ejecutivo de la Oficina de Justificación de la Difusión. Este Órgano decidió la suspensión temporal forzosa del control de la difusión de elpais.es, 5dias.com y As.com por considerar que dichos medios habían incurrido en supuestas infracciones del Reglamento de Medios Electrónicos de Comunicación durante el periodo comprendido entre marzo y junio de 2002.
Dichas infracciones se refieren a la demora injustificada en el envío del fichero de actividad diario, cuando ésta sobrepase el plazo de una semana, así como no poder ser verificada la Declaración del Editor, salvo que sea por causas de fuerza mayor. Desde Prisa.com defienden que esta demora ha venido motivada por el cambio de plataforma en la que se encuentran las páginas webs, por lo que se ha reservado el derecho de interponer una demanda contra OJD por daños y perjuicios.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Alfredo Timermans, hasta ahora subdirector del Gabinete del presidente del Gobierno José María Aznar en La Moncloa, será nombrado este viernes Secretario de Estado de Comunicación, a propuesta del propio presidente.
Licenciado en Derecho, este madrileño de 40 años es uno de los hombres de confianza de José María Aznar. En 1996 llegó a La Moncloa para desempeñar el cargo de director general de Asuntos Institucionales del Gabinete, hasta que en 2000 fue nombrado subdirector de dicho Gabinete. Actualmente también ocupaba la dirección ejecutiva de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
El nombramiento de Timermans responde a una clara intención de debilita el perfil periodístico del Secretario de Estado de Comunicación a favor de un carácter más político.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Carlos Pérez ha sido cesado como director general de la división española de Axel Springer. Pérez, que desde hace dos años era el máximo responsable de la filial española de la editora alemana, ha abandonado el grupo tras desempeñar una importante labor dentro de la empresa, pese a la cual no ha podido evitar el mal momento que vive el grupo.
Carlos Pérez llegó a Axel Springer proveniente de una de sus principales competidoras, RBA Revistas.
La empresa editora de publicaciones como "Micasa", "Hobby Consolas", "Nuevo Estilo" o "Computer Hoy" vive unos momentos difíciles que intenta solucionar con la reorganización de sus negocios y cambios radicales en su expansión internacional.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Ricardo y Alfredo Díez Hochleitner abandonaron sus puestos de responsabilidad en el Grupo Prisa cuando su padre, Eduardo Díez Hochleitner Rodríguez puso a la venta su participación del 5% en el Grupo Timón, empresa de la que era vicepresidente. Así lo publica hoy el diario digital elconfidencial.com.
Ricardo Díez Hochleitner, director financiero del Grupo Prisa, abandonó la empresa que preside Jesús de Polanco poco después de noviembre de 2001, fecha en la que su padre puso a la venta su participación en Timón. Ricardo alegó que "no tenía sentido continuar en un cargo de confianza como ése, cuando lo que había desparecido era precisamente la confianza". Tras su salida de Prisa, comenzó a trabajar en la empresa financiera Apax Partners.
Por su parte, Alfredo Díez Hochleitner, creador de Inicia, el portal en Internet de Prisa, abandonó el grupo cuando Prisa puso a la venta una parte de Tiscali, el único operador de
Internet independiente a nivel europeo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La decisión de Jean-René Fourtou, nuevo presidente de Vivendi Universal, de poner a la venta todas las participaciones del grupo en empresas internacionales que no considera rentables ha puesto en el ojo del huracán a Canal Plus España, filial española del Grupo Canal Plus.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El número 7 de la calle Sol, en el polígono industrial de Tres Cantos, sede de las instalaciones de Quiero TV ha sido el escenario elegido por los trabajadores de la plataforma digital para encerrarse en protesta por el expediente de regulación de empleo que supone el despido de 163 de los 175 trabajadores de la empresa.
Desde la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, consideran que las condiciones del expediente de regulación presentado pro al empresa son "inasumibles por los trabajadores", ya que la plantilla queda reducida a 12 trabajadores, mientras que los despedidos sólo perciben una indemnización 20 días de salario bruto por año trabajado. Los portavoces del sindicato defienden que para garantizar la viabilidad de la futura empresa es necesario mantener una plantilla superior a 12 trabajadores.
Respecto a las indemnizaciones, desde Comisiones Obreras califican de "ridícula" la cantidad que se ofrece a los trabajadores, dado que la poca antigüedad de los trabajadores, unida a las nuevas medidas tras la aprobación de la reforma laboral colocaría a los trabajadores en una situación precaria.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

La editorial MC Ediciones, responsable de publicaciones como "Casa Viva", "Revista de Arqueología", "PlayStation Magazine", ha lanzado al mercado una nueva publicación. Se trata de "Proyecto Contract de Casa Viva", una versión de la veterana "Casa Viva" destinada al profesional y centrada en el interiorismo y la decoración en locales comerciales, de hostelería e instalaciones. Realizada a todo color y con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, está dirigida por Marcel Benedicto, tiene periodicidad semental y su precio es de 5 euros.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El 25 de agosto, día de Santiago, patrón de la Galicia, ha sido la fecha elegida por los directivos de "La Voz de Galicia" para presentar a los lectores el nuevo diseño del periódico. Con una imagen que facilita la lectura y que viene marcada por una nueva tipografía, la misma que utilizan en "The New York Times", el nuevo diseño de la cabecera apuesta por una maquetación con formatos de lectura rápida y una gran riqueza de informaciones gráficas. En cuanto a la distribución de las secciones, la cabecera se divide en dos partes para ganar en sencillez y comodidad: en las primeras páginas se concentran las informaciones de actualidad, mientras que en la segunda parte se agrupan las secciones más "ligeras" relacionadas con "el gusto por vivir", es decir, los deportes, la sociedad y la cultura.
Al frente del proyecto de renovación del diseño, que no había variado en la última década, han estado Xosé Luis Vilela, director adjunto, y Jesús Gil, director de Arte.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El tratamiento informativo del conflicto diplomático entre España y Marruecos ha puesto de manifiesto la existencia de dos corrientes enfrentadas en la cúpula editorial de "El País". Por un lado se encuentran los que ven en esta situación un instrumento para desgastar al actual presidente del Gobierno, José María Aznar, y se muestran particularmente críticos con la política internacional del Ejecutivo. En esta corriente se encuentran aquellos que desde su nacimiento trabajan en el periódico y que todavía lo controlan: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Javier Pradera, entre otros. La otra corriente está capitaneada por Javier Díez de Polanco, sobre de Jesús de Polanco y firme sucesor. Estos consideran que no se puede apoyar una dictadura como Marruecos, al tiempo que se otorga a Estados Unidos el papel de impositor-mediador.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

"En Portada. Noticias sobre el medio revistas", la publicación que edita la Asociación de Revistas de Información (ARI) ha dejado de editarse en papel con carácter trimestral para pasar a ser un medio digital de periodicidad mensual.
Con este nuevo proyecto, la Asociación de Revistas de Información busca cubrir de una manera más exhaustiva y completa la información referente al sector de las revistas. Por ello, ha optado por una mayor periodicidad, al tiempo que la edición digital aporta mayor inmediatez a las informaciones.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Jan Stenbeck, fundador de Metro Internacional, ha fallecido en París víctima de un ataque al corazón. La figura de Stenbeck, de 59 años, ha estado vinculada al mundo de la prensa gratuita desde que en 1955 creara la edición sueca de Metro, que vio la luz en Estocolmo en ese año. Su creación llegaba, según Stenbeck, fundamentada en una nueva concepción del periodismo, "la actualidad justa en el momento justo", una prensa dirigida a un nuevo lector que hasta ese momento no leía prensa y que demandaba una visión completa al tiempo que rápida de la actualidad.
Con esta filosofía, Stenbeck consiguió que Metro se editara en otros países hasta llegar a la difusión actual, que alcanza ya las 24 ediciones, en 16 países y en 15 idiomas diferentes.
Gaceta de Prensa Diario Digital lamenta esta gran pérdida y se suma al dolor que embarga a sus compañeros, amigos y familia.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se encuentra dentro de una nueva aventura editorial. Se trata de El Universo, un nuevo periódico que ya ha sido registrado y con el que Ramírez pretende colocarse en la primera fila de la actualidad. El lanzamiento de este nuevo proyecto puede responder, según algunas fuentes, al interés del director de El Mundo por volver a la cúspide de un sector en el que últimamente ha perdido influencia y adeptos.
A partir de este momento se plantean dos interrogantes: qué cuestiones tendrán cabida en El Universo y qué colaboradores de Pradillo seguirán a Ramírez en esta nueva andadura.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El veterano programa radiofónico "La Rebotica" de contenido sociosanitario que hasta la pasada temporada se emitía en Onda Cero inicia una nueva singladura en otra emisora, Cadena COPE. A partir del próximo sábado, de 16.00 a 18.00, el programa coordinado y editado por Enrique Beotas, volverá a las ondas tras el descanso veraniego; para iniciar esta nueva temporada, el primer programa contará con la presencia de Ana Pastor, ministra de Sanidad, que responderá a las cuestiones planteadas por personajes relevantes del mundo farmacéutico y sanitario.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La decisión de la nueva cúpula directiva de Onda Cero que ha llevado al despido de 15 periodistas de la plantilla de la emisora no ha sentado bien a los trabajadores de los servicios informativos de la cadena, que mantienen desde hace tres días una huelga que afecta a la emisión de los boletines informativos de una y dos de la madrugada, diez y once de la mañana y cinco y seis de la tarde.
Con esta huelga los trabajadores quieren mostrar su descontento por unos despidos que, según ellos, responden a una "depuración político ideológica de la nueva directiva", al tiempo que exigen la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos.
De momento, la empresa no está dispuesta a atender las peticiones de los trabajadores, por lo que la plantilla de informativos a convocado una huelga total de 24 horas prevista para el 11 de septiembre, convocatoria a la que es probable que se sumen todos los departamentos de Onda Cero en Madrid.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Manuel Martín Ferrand es el nombre que más suena para dirigir y conducir La Brújula de Onda Cero en su nueva etapa, tras el fin del acuerdo de colaboración entre Onda Cero y el diario El Mundo que supuso la aparición en la temporada pasada de este espacio en la parrilla de programación de la cadena de radio.
Con el final de este acuerdo, Victoria Prego, hasta ahora al frente del espacio, regresa a la calle Pradillo, sede de la redacción del periódico que dirige Pedro J. Ramírez, mientras que El Mundo se embolsa 6 millones de euros en concepto de alquiler de sus emisoras y como indemnización. Pese al fin del acuerdo de colaboración, Pedro J. Ramírez continuará colaborando como tertuliano en el programa que dirige y conduce Luis del Olmo, Protagonistas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El 3 de septiembre de 1982 salía a la calle el primer número del diario leridano Segre, que nació con un objetivo que todavía mantiene, el de permanecer "fiel en su defensa de los intereses de los ciudadanos del territorio de Lleida", filosofía en la que ha insistido Juan Cal, director ejecutivo del diario.
A lo largo de estos veinte años, el periódico ha sufrido transformaciones con el objetivo de irse adaptando a los nuevos tiempos; poco queda ya de aquel diario en blanco y negro que ha dejado paso a un periódico en color que desde 1997 imprime una edición en catalán.
Con motivo de este vigésimo aniversario, a lo largo de todo el año se están celebrando diferentes actos de conmemoración, entre los que destaca la inauguración de una exposición fotográfica con las imágenes publicadas por el periódico que resumen los acontecimientos más destacados de las dos últimas décadas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El diario económico Expansión, editado por el Grupo Recoletos, ha recuperado para su equipo a dos antiguos redactores del periódico económico; se trata de Iñaki Garay e Ignacio del Castillo, que decidieron abandonar la redacción del diario para iniciar nuevas etapas en su trayectoria profesional y que ahora regresan a la plantilla de Expansión.
Iñaki Garay asume en esta nueva etapa el cargo de redactor jefe de opinión, hasta ahora desempeñado por José María Valls, que contaba con la ayuda de Juan Llobell. Garayt vuelve a Expansión tras un periodo en el que ha trabajado como redactor de Nueva Economía, el suplemento económico de El Mundo, y como jefe de prensa del Ministerio de Industria.
Por su parte, Ignacio del Castillo, uno de los primeros periodistas especializado en información sobre telecomunicaciones, vuelve a la sección de Empresas de Expansión, aunque los responsables de la publicación todavía no han desvelado ni su cargo ni su ubicación definitiva.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El portal financiero de Terra Lycos, Invertia, ha adquirido Intereconomia.com, el portal de contenidos económicos del grupo editor de Época, Intereconomía. Esta operación forma parte del acuerdo alcanzado entre los dos grupos que permite el intercambio de contenidos económicos y financieros entre ambas empresas. Según Rubén Manso, director de Intereconomía.com, "los dos portales económicos se han integrado bajo la cabecera de Invertia y la redacción de Intereconomía.com permanece estable, y elaborando contenidos para Invertia".