https://www.gacetadeprensa.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Sandra del Río es el nombre de la recién responsable de la dirección de nuevos proyectos de Conde Nast, la empresa editora de Vogue o GQ. Del Río compatibilizará la dirección de Traveler, la revista de viajes del grupo, con sus funciones como responsable de nuevos proyectos, cargo de nueva creación.
Además, Sandra del Río, que llegó a Ediciones Conde Nast en 1995, es la responsable de las publicaciones por encargo y coordina la delegación de Conde Nast en Portugal, país que edita GQ desde abril. Miguel de Santos, subdirector de Mía y Especiales Mía, es el encargado de sustituir a Del Río en GQ. De Santos también ha trabajado en publicaciones editadas por Hachette y G+J.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El grupo editorial Planeta ha hecho balance económico del ejercicio correspondiente al año 2001. Durante este periodo, la empresa propiedad de la familia Lara obtuvo unos beneficios brutos cercanos a los 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto a las cifras de 2000. Según estas cifras, el grupo obtuvo el año pasado un resultado consolidado antes de los impuestos de 96,16 millones de euros.
Como ha explicado José Manuel Lara Bosch, esta cifra podría haber sido superior "si no se hubieran realizado fuertes provisiones por nuevos negocios como Quiero TV y La Razón". Este volumen de manifiesto pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el grupo Planeta, que durante 2001 aumentó su plantilla en 200 personas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La undécima jornada del juicio por el vídeo sexual de Pedro J Ramírez, director de El Mundo, estuvo marcada por las manifestaciones de uno de los acusados, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, editor del diario Ya cuando se produjeron los hechos. Rodríguez Menéndez se declaró "absolutamente inocente", por lo que confió "en la inteligencia y buen hacer del Tribunal" para salir absuelto de la causa. Según Rodríguez Menéndez, lo único positivo ha sido "haber compartido banquillo con Vera" en un proceso cuyo móvil es "desprestigiar al PSOE y más concretamente al sector felipista".
El letrado también arremetió contra Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, al que acusó de ordenar que se incriminara a los acusados.
En las más de ocho horas durante las cuales Rodríguez Menéndez expuso su informe final, el letrado también se acordó de dos de sus subordinados en el diario Ya, a los que acusó de contradecirse durante sus declaraciones.
El juicio puede quedar hoy visto para sentencia.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Carmen Azúa es la nueva Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Antena 3. Azúa, que anteriormente había trabajado en el departamento de comunicación de Banesto, sustituye en el cargo a José Luis Hurtado. El hasta ahora máximo responsable de la dirección de comunicación de Antena 3 ha abandonado la cadena de televisión tras concluir las negociaciones para su salida y que se iniciaron en junio. Hurtado fue Director de Comunicación en Airtel y Coca-Cola antes de llegar a Antena 3 Televisión.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El nuevo director de Admira, Pedro Antonio Martín Marín está estudiando la posibilidad de fusionar las dos emisoras de radio: Onda Cero y cadena Cope. Las intenciones de Martín Marín han chocado, sin embargo, con la Conferencia Episcopal, máxima accionista de Cadena Cope, que no está dispuesta a quedarse en minoría tras la operación de fusión. Sin embargo, Admira no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados, por lo que buscan presionar a los actuales propietarios de Cope a la fusión a través de la contratación de las estrellas de Cope, estrategia que ya utilizaron hace tiempo con el fichaje de José María García.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Los internautas consideran que El Mundo, el periódico editado por Unidad Editorial y dirigido por Pedro J. Ramírez, como el medio de comunicación español más afín al Gobierno de José María Aznar. Así lo han expresado en una encuesta en Internet que ha puesto en marcha el medio digital Periodista Digital.
De las 8.910 personas que han participado en dicha encuesta, el 27%, o lo que es lo mismo, 2.391 considera que El Mundo es el medio más pro-gubernamental, seguido de RTVE, un 21%, y Antena 3, según el 19% de los encuestados.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El periódico Levante-EMVdistribuirá mañana de manera gratuita junto al diario un suplemento especial sobre la Fira de Juliol de 2002. Se trata de un extra de 48 páginas dividido en dios partes: una dedicada a los actos lúdicos y otra destinada a informar sobre todo lo referente a los festejos taurinos.
En la primera parte del suplemento especial se repasan todos los acontecimientos y actos ya celebrados, junto a toda la información sobre los que todavía deben celebrarse como los conciertos en los viveros y las preselecciones falleras a las cortes. Además, se recoge reportajes sobre los escenarios que acogen estos actos y los futuros espacios de ocio como el Parque Oceanográfico. También tienen su espacio el certamen de bandas y la Batalla de Flores.
Esta primera parte también recoge un apartado histórico en el que se echa la mirada a los últimos años del franquismo y a la feria taurina de 1977.
En la parte del extra destinado a los festejos taurinos, junto a una entrevista a El Fandi, se hace un repaso por los festejos taurinos y las principales figuras del toreo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Tribunal Supremo ha condenado a Maribel Escalona, ex directora de la revista de prensa rosa Diez Minutos, editada por Hachette Filipacchi, a indemnizar a Alberto Cortina por publicar unas fotos del banquero junto al hijo de Marta Chavarri en su finca de Ciudad Real. El Tribunal Supremo considera que estas imágenes publicadas en 1994 junto al titular ¡Insólitas imágenes! constituyen una violación del derecho a la intimidad de Alberto Cortina. Por ello, el Tribunal condena a pagar una indemnización de 48.080,96 euros (8 millones de euros).

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El quinto número de Culturas, el suplemento cultural de La Vanguardia, se acerca esta semana al mito de Edipo con motivo de la reposición de uno de los clásicos de la temporada estival. La escena catalana acoge este verano dos versiones del mito de Edipo, en Grec "Edipo XXI", de Lluís Pascual, mientras que Peralada acoge"Oedipus Rex", la ópera de Stravinsky que Frederic Amat a escena a partir del sábado. El suplemento recoge fotogramas de la película de Amat, junto a un comentario de la partitura musical.
Además Culturas también atiende a las últimas novedades editoriales, marcadas por un ensayo sobre la figura de Winston Churchill, además de acoger a Belén Gopegui, la firma invitada de la semana, una joven escritora madrileña que diserta acerca de la búsqueda de la máxima rentabilidad por parte de los creadores.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La Audiencia de Madrid ha dejado visto para sentencia el juicio por el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. En la última jornada los siete acusados de la grabación y distribución del vídeo tuvieron la palabra, declarándose inocentes de los cargos que se les imputan. Exuperancia Rapú, la mujer que aparece en la grabación junto a Ramírez insistió en que la relación entre ambos no fue, como ha declarado el director de El Mundo, "amistosa" y "esporádica", al tiempo que no entendía que su relación con Ramírez le haya podido llevar a la cárcel.
Tanto Ángel Patón, acusado de actuar como intermediario en la venta de la grabación, como Emilio Rodríguez Menéndez han señalado que durante el juicio, iniciado el 27 de junio, se han escuchado muchas contrariedades en el testimonio de algunos acusados. Por su parte, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera ha insistido en su inocencia, afirmando sentirse incapaz de "hacer lo que le han hecho al señor Ramírez", además de calificar como víctimas a todos los acusados.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Según transcurren los días se van apuntando nuevos nombres en la carrera para sustiuir a Javier González Ferrari en la dirección general de RTVE. El último candidato es Gerardo Conde Roa, quien actualmente ocupa un puesto en el Consejo de Administración de RTVE. Conde Roa es un coruñés, nacido en Padrón hace cuarenta años, licenciado en Derecho que ha ocupado cargos públicos como una concejalía del Ayuntamiento de La Coruña y como diputado autonómico gallego.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El diario digital PR Noticias va a aprovechar el periodo vacacional que inicia a partir de mañana para realizar cambios en su página web. En septiembre la actualidad volverá a este medio digital con la incorporación de nuevas secciones, herramientas que hagan más fácil su navegación y un nuevo diseño que aporte dinamismo y atractivo a la página. mientras tanto, la página recopila los contenidos más interesantes tanto de la edición digital como de su fomato en papel.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El diario El Mundo ha lanzado una edición especial a las 13.00 con toda la información sobre la llegada del ejército español a la isla Perejil y la recuperación de dicho territorio, después de que hayan transcurrido siete días desde la ocupación por parte de los marroquíes. Desde la una del mediodíadiferentes puntos de venta de Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Palma de Mallorca y León tendrán en sus puntos de venta la edición especial del periódico que edita Unidad Editorial.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Beatriz y los cuerpos celestes es el título de la segunda obra de la Colección Novela Única que la cabecera Norte de Castilla ha lanzado durante este verano para sus lectores al precio de 3,5 euros más los cupones que aparecen los miércoles y los jueves en el diario. La novela Beatriz y los cuerpos celestes, obra de Lucía Etxebarría obtuvo el Premio Nadal en 1998. Se trata de un relato con una fuerte carag poética y erótica que narra la supervivencia sentimental que tres mujeres con concecpciones del amor muy diferentes.
La Colección Novela Única comenzó hace unas semanas y recopila doce novelas de la literatura española contemporánea que han obtenido un premio literario español o que han resultado premiados en dichos certámenes.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

La revista literaria Exerquia comienza en este número una nueva etapa con cambios tanto en su diseño como en su aspecto administrativo y su periodicidad, que pasa a ser semestral. La instauración de un consejo de redacción que marque las normas editoriales ha supuesto también modificaciones en el formato de la publicación, que a partir de ahora aparecerá con cuatro secciones fijas: Monográfico, que contará con un coordinador propio, Textos, Miscelánea, una sección en la que se realizará un repaso y un análisis de los distintso campos de la cultura, sociedad y economía cordobesas. además, este número de Axerquía incluye un texto inédito que el poeta Juan Bernier recogía en su diario.
junto a todo ello, la revista literaria cordobesa dedida en este número su monográfico a la Historiografía local en la Edad Moderna que se inicia con un texto de Antonio Dominguez Ortiz.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La periodista de El País, Sol Alameda ha obtenido el premio Francisco Cerecedo con el que se reconoce "su talento" y en especial "la gran calidad de sus magníficas entrevistas publicadas en el diario El País".
Con este premio el jurado ha querido resaltar por unanimidad la labor de Alameda dentro de un grupo de profesionales que "han aportado una nueva, valiente y honesta visión de la sociedad española". Mientras tanto, la galardonada se ha mostrado muy agradecida por "un premio de mucho prestigio" que ha obtenido gracias a "gente muy generosa e interesante, que ha querido contar cosas con mucho valor de la sociedad", convirtiéndose en una esponja y manteniendo la filosofía de que "las entrevistas son del entrevistado".

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La redacción de Deportes de Onda Cero y la división deportiva de Admira están dando más de un quebradero de cabeza a los responsables de la filial de medios de Telefónica. La salida de la empresa de José María García dejó una vacante en el área deportiva que todavía no ha sido cubierta; es más, a su salida se han sumado las de gran parte de la plantilla de la redacción como Julio Merino, Rafael Almansa, Roberto Gómez o Nacho Cotino. Es más, Agustín Castellote, que se perfila como uno de los más firmes nombres para sustituir a García al frente de la división deportiva, se ha marchado de vacaciones tras mantener una reunión con Pedro Antonio Martín Marín en la que se le ha garantizado su permanencia en la casa aunque no se ha especificado el cargo. Habrá que esperar a septiembre para conocer el final de todo esto.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La cadena de televisión Tele Sierra, que efectuó una oferta de compra al Grupo Correo Prensa Española para la adquisición de su paquete accionarial de la televisión terrestre Net TV por 12 millones de euros, ha sido acusada de estafa. Al parecer la cadena de televisión local sevillana, gestionada por Rodrigo del Campo, ha cometido un supuesto delito de fraude a través de llamadas a líneas de teléfono 906.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Mañana se entrega el primer ejemplar de la colección literaria Novela Única que lanza este verano la cabecera andaluza Sur. Durante los próximos meses y al precio adicional de 2,95 euros, los lectores pueden adquirir junto al periódico cada una de las doce obras de literatura contemporánea que componen la colección.
Maruja Torres y su obra "Mientras vivimos", Premio Planeta 2000, son las encargadas de iniciar una colección en la que también se pueden encontrar novelas de Espido Freire, Antonio Gala, Carmen Posadas, Ángeles Caso y Francisco Umbral entre otros. Los textos han sido encuadernados en tapa dura por Planeta.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El diario granadino Ideal entrega mañana al precio de 2,95 euros "El engaño de Beth Loring". Se trata de una obra escrita por Fernando Schwartz, escritor, diplomático y presentador de televisión. La novela recrea la historia de una mujer australiana que llega a Mallorca junto a su hija, donde se instala con la intención de llegar a formar parte de la clase alta balear. Fernando Schwatrz recibió el Premio Planeta en 1996, por su novela "El Desencuentro".