https://www.gacetadeprensa.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Partido Popular ha formulado una pregunta al Gobierno aragonés sobre la iniciativa de subvencionar con los presupuestos autonómicos la suscripción durante dos meses al diario aragonés El Heraldo de Aragón de empresarios y colectivos aragoneses. Los populares han solicitado al Gobierno información sobre tres cuestiones: "Relación de periódicos distribuidos gratuitamente a cargo del Ejecutivo autónomo durante los meses de julio y agosto. Relación de las personas jurídicas beneficiarias de tal decisión y criterios seguidos para la selección de los beneficiarios" Según ha señalado Manuel Guedea, portavoz del Grupo Popular en las Cortes aragonesas, no están de acuerdo "en la manera arbitraria de cómo se ha realizado la campaña. Pedimos explicaciones al Gobierno de Aragón, que es el responsable de utilizar los fondos públicos que son de todos los aragoneses". Tanto el portavoz de los populares como Fernando Martín, secretario general del partido han mostrado su preocupación porque tras esta iniciativa haya intereses ocultos, al considerar que una cosa son las subvenciones ya ayudas a los medios de comunicación y otra la distribución gratuita de ejemplares.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Grup Balaña, compuesto por los teatros y cines de Barcelona, y el Grupo Godó, editor de La Vanguardia invitan a los lectores del periódico catalán al cine. A través de un sorteo, que se realizará el próximo día 26 de julio, regalan 100 entradas para acudir a las salas de cine del Grupo Balaña. Para participar en el sorteo, los lectores deben rellenar un cupón en la página digital de La Vanguardia, donde tras dejar sus datos participan en el sorteo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El próximo 18 de julio se cumple el primer centenario de El Diario Montañés, el diario cántabro que edita el Grupo Correo-Prensa Española. Para celebrar estos cien años, los responsables de la cabecera han organizado gran número de actos que conmemores su nacimiento. Uno de estos eventos es la entrega de premios a personajes importantes de los distintos ámbitos: cultura, política, medios de comunicación, deportes y economía, entre otros.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido el encargado de la edición de una guía de actividades de las comarcas de la provincia. La publicación incluye cerca de 800 propuestas de diferentes actividades de ocio para realizar durante el periodo estival. Para ello, la guía incluye toda la información sobre los eventos, con la fecha de celebración, la localidad, el lugar el horario y todos los datos de interés.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La Asociación Periodistas de Información Económica (APIE) presenta hoy en el Palacio de Telecomunicaciones su portal de Internet dedicado a todas las informaciones y noticias del sector financiero. Este acto no está exento de su anécdota particular y es que esta presentación estaba acordada para el pasado 25 de junio; el cato, sin embargo, fue suspendido porque la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, había calculado la posibilidad de que España ganase el partido contra Corea, en cuyo caso ese día la Selección Nacional tendría que enfrentarse a Alemania, circunstancia que habría restado importancia y público al acto. Por ello, se decidió la retirada de las invitaciones al acto ya cursadas y posponer la presentación del portal de la A^PIE para hoy, día 10 de julio.
Evidentemente, la ministra Anna Birulés no estará presente hoy en el acto, puesto que fue cesada ayer en su cargo, sustituyéndole Joseph Piqué, quien tampoco estará presente porque hoy jura el cargo ante el Rey.
Si los socialistas tuvieron su gafe en Yánez, bien podría decirse que los populares lo han tenido en Birulés.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Pressnet, el portal especializado en periodistas, periodismo y medios de comunicación social, ha sido galardonado con un premio Net Media correspondiente a la Categoría Best Investigative Reporting. Con este premio el jurado, compuesto por 122 especialistas ha querido reconocer el trabajo realizado por su director y creador, Rafael Ángel Fernández Gutiérrez.
El portal fue creado en 1998 y desde entonces se ha convertido en uno de los más importantes de su sector; además de recoger todas las informaciones del mundo de la comunicación, PressNet acoge en su portal un directorio mundial especializado en el ámbito periodístico; dicho directorio recoge todas las direcciones web y correos electrónicos de profesionales y estudiantes de periodismo y un directorio con todos los medios de comunicación del mundo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

El portal inmobiliario en Internet wwww.tucasa.com, perteneciente al grupo editorial sevillano Cambalache ha sido galardonado con el premio especial a la mejor campaña i-Best de Marketing 2002 a través de la votación de un jurado popular.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El periódico canario El Día, que edita Editorial Leoncio Rodríguez, ha puesto en marcha una promoción para que sus lectores puedan viajar gratis en el transporte urbano de la isla de Tenerife. Cada mes la cabecera sortea entre sus lectores 140 Bono Bus "Tarjeta Titsa +", de 30 euros cada uno, que los ganadores pueden utilizar en cada cualquiera de las líneas de guaguas de Titsa, la empresa encargada de los autobuses tinerfeños. Para participar en el sorteo, los lectores sólo tienen que recortar el cupón que aparece cada día en el periódico y entregarlo, una vez cumplimentado en las oficinas de El Día, sitas en la Avenida Buenos Aires, número 71 de Santa Cruz de Tenerife.
La promoción se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Diario de Sevilla, cabecera que edita el Grupo Federico Joly, quiere hacer de sus lectores unos expertos cocineros; para ello de lunes a jueves y sin incremento de precio, la cabecera entrega fichas gastronómicas con las mejores recetas de la cocina sevillana. Además, para dar el postre adecuado a la buena comida que los lectores elaboran gracias a estas recetas, Diario de Sevilla ha puesto en marcha una promoción para conseguir el juego de café de La Cartuja de Sevilla. Para conseguir el juego de café, compuesto por seis tazas y seis platos, los lectores deben recortar los cupones descuento que aparecen en el diario los martes. Dichos cupones se entregan los miércoles, para conseguir cada taza por 2,5 euros, y los sábados, para adquirir por 2,5 euros cada plato.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

La revista económica Capital, editada por el Grupo G+J Ediciones España, responsable de publicaciones como Marie Claire, Cosmopolitan y Muy Interesante, ha puesto en marcha una promoción especial para conseguir suscriptores. La promoción es que con la suscripción anual a dicha revista, los lectores reciben de regalo una colección de 5 DVD's sobre la Historia del Siglo XX o un descuento en el precio de la suscripción anual de un 20%.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Fernando Bécker, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Iberdrola, es el nombre que suena ahora con más fuerza para sustituir a Javier González Ferrari como director general de RTVE. El relevo de Ferrari trae de cabeza al Gobierno, que no acaba de dar con el candidato adecuado que tome las riendas de RTVE ahora que la salida de Ferrari del Ente se apunta como algo seguro e inmediato.
Al parecer, los candidatos que más votos obtienen en las quinielas son Bécker y Baudilio Tomé, secretario de Estado para la Sociedad de la Información, en una lista de la que ya se ha descolgado Mercedes de la Merced, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, que se perfila como la titular de Medio Ambiente cuando Jaume Matas abandone la cartera para encabezar las listas electorales de Baleares a partir del próximo mes de marzo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha celebrado su trigésima edición de la gala de entrega de las Antenas de Oro, galardones con los que se premia a los mejores espacios de radio y televisión. En la categoría radiofónica, Onda Cero ha resultado la emisora ganadora al hacerse con cuatro Antenas de Oro. Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Nueva York, vio reconocido el trabajo realizado durante los atentados del 11 de septiembre; al mismo tiempo, el guionista y creativo de "La Brújula de El Mundo", Rafael Martínez Simancas, ha recibido una Antena de Oro "como reconocimiento a su innovación y creatividad". Lorenzo Díaz, colaborador del magazine vespertino de Onda Cero, "Herrera y punto", también ha visto recompensada su labor, al igual que los responsables de Onda Rambla, premiada en el apartado de emisoras locales. El programa "Si amanece nos vamos", dirigido por Guillermo Sánchez y que se emite en la Cadena SER, y la redacción Internacional y la emisora de Bilbao de Radio Nacional también obtuvieron galardones.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La fusión entre las dos plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital, puede suponer un importante recorte de plantilla en una de las empresas que gestiona dichas plataformas. Los rumores de despidos en Sogecable, principal accionista de Canal Satélite Digital, han pasado ya a ser una realidad, tras los recortes que se han producido en las plantillas de diferentes departamentos como maquillaje y guiñoles. Estas reducciones podrían afectar a 200 trabajadores.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

Los abogados de Exuperancia Rapú, la mujer que aparece en el vídeo junto al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y de José María González Sánchez-Cantalejo, acusado de grabar el vídeo desde dentro de un armario, han afirmado que estarían dispuestos a aceptar que sus clientes fueran condenados, como máximo, a seis meses de cárcel. Ambos abogados solicitan la absolución de Rapú y González al considerar que, pese a que ambos han incurrido en un delito que atenta contra la intimidad del director de El Mundo, tanto Rapú como González no eran conscientes de la ilicitud de sus actos.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Actualidad

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido el inmueble que acoge la sede de la agencia de noticias EFE. La operación ha sido realizada a través de una sociedad de gestión inmobiliaria del holding inmobiliario y ha supuesto un desembolso que ronda los 50 millones de euros, cifra con la que se paliaría una deuda acumulada de 48 millones de euros.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

El Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI) de Prisa y Ediciones Primera Plana, perteneciente al Grupo Zeta, han creado, con un 50% de participación para cada una de las sociedades, Eje de Editores Media, sociedad editorial encargada de realizar y comercializar Dominical, el suplemento semanal que se distribuirá gratuitamente junto a los 13 diarios locales de información general que editan ambos grupos, además de los periódicos asociados que lo deseen, alcanzando una difusión estimada de 500.000 ejemplares. Entre las cabeceras que distribuirán la revista se encuentran El Periódico de Catalunya, El Día de Valladolid, El Adelanto de Salamanca, La Voz de Asturias o Mediterráneo de Castellón.
El suplemento Dominical nace de la fusión de La Mirada y El Dominical, manteniendo el formato de La Mirada e incluyendo en sus más de 100 páginas secciones de moda, viajes, gastronomía, actualidad, nuevas tecnologías, cultura, agenda, televisión y entrevistas. Se reforzarán las secciones de Dominical y La Mirada de mayor aceptación por parte de los electores, además de mantenerse las firmas de los columnistas en este nuevo suplemento en el que los contenidos serán aportados al 50% por los grupos.
Dominical estará dirigido por Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya, que contará con al ayuda de Juan Antonio Acrbajo, como director adjunto, y de Juan Ramón Iborra, como subdirector.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

La revista de economía sostenible Tomorrow tendrá su edición castellana a partir de 2003, aunque este verano, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la Tierra en Johannesburgo entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, la publicación se editará en castellano y en chino por primera vez.
Tomorrow, que no tiene nada que ver con la cabecera que lanzaron el Grupo Godó y Unidad Editorial sobre nuevas tecnologías, es una publicación de origen sueco que se distribuye en 20 países, constituyendo un referente en el sector de los temas medioambientales. Está dirigida a ejecutivos de empresas y políticos "sensibles a los beneficios del desarrollo sostenible".
La edición española, que suscriptores recibirán a partir de 2003 cada dos meses, incluirá, además de una traducción de los contenidos realizados en inglés para la edición internacional, una sección específica para España e Hispanoamérica.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Abc y el Grupo Zeta han llegado a un acuerdo por el que los responsables de la cabecera Abc adquieren el 50%, porcentaje hasta ahora en manos de Grupo Zeta, de Mediática Gestora de Medios, la compañía encargada de editar el suplemento ByN Dominical. Con esta adquisición, Diario Abc pasa a controlar la totalidad de Mediática, empresa que continuará editando el suplemento del fin de semana hasta el próximo 15 de septiembre, momento en que la edición dominical de Abc contará con un nuevo suplemento elaborado por Taller de Ediciones, sociedad participada de forma mayoritaria por el Grupo Correo.
El nuevo suplemento será una cabecera exclusiva de Abc y será comercializada junto a El Semanal por CMXXI, empresa de Grupo Correo Prensa Española.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Coincidiendo con el acuerdo alcanzado entre Correo Prensa Española y el Grupo Zeta, los editores de Abc han decidido poner a la venta su participación en la prensa castellano-manchega. Así, Promecal, Promotora de Medios de Castilla y León, ha adquirido la participación de Correo Prensa Española en los cuatro diarios de Castilla-La Mancha, La Tribuna de Ciudad Real (de la que Correo poseía en 100% de las acciones) y La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Cuenca y La Tribuna de Guadalajara, lo que supone un paquete accionarial de 75% de cada una de ellas.
Promecal es la poseedora de cabeceras como Diario de Burgos, Diario Palentino o Diario de Ávila, además de tener participaciones en El Día de Valladolid y El Adelantado de Segovia.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Medios

Las más de 170 millones de páginas vistas y las 14,5 millones de visitas han confirmado durante el mes de junio a elmundo.es como el medio digital con mayor difusión, según han señalado los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión durante el mes pasado, lo que supone una media de 5,67 millones de páginas diarias.
Estos datos tan favorables encuentran su principal en el despliegue realizado por elmundo.es durante la celebración del Mundial de Fútbol de Crea y Japón.
En cuanto a las webs locales de información, la edición digital El Correo lidera el ranking de medios locales, con 9 millones de páginas vistas durante el mes de junio. Este liderazgo se produce seis meses después de la renovación del portal, periodo durante el cual El Correo Digital ha experimentado un crecimiento del 33% en el número de visitas.
La publicación de los últimos datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión coincide con la celebración de un curso sobre Internet y periodismo que organiza en El Escorial la Universidad Complutense de Madrid. Durante este encuentro, los directores de los principales medios exclusivamente digitales han coincidido en afirmar que dichos medios consiguen sobrevivir de manera precaria con escasos medios y costes muy ajustados. Sin embargo, todos confían en que este tipo de medios tienen mucho futuro, atendiendo a su demanda creciente y a la oportunidad que les ofrece Internet para realizar "un nuevo periodismo total".