www.gacetadeprensa.com

El italiano Il Sole 24 Ore entra en el capital de elEconomista

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Edificio del rotativo italiano
Edificio del rotativo italiano
El diario económico italiano 'Il Sole 24 Ore' ha adquirido un 15 por ciento del capital social de Editorial Ecoprensa, empresa editora de el nuevo diario económico español 'El Economista'. El acuerdo entre ambos medios prevé una colaboración a nivel europeo y mundial, compartiendo corresponsalías y demás recursos editoriales.
El grupo italiano contará así con tres puestos en el Consejo de Administración y participará como miembro permanente en la Comisión de Estrategia del Consejo de Administración de Editorial Ecoprensa, con rango de vicepresidente.

Con unas ventas de 400.000 ejemplares y 150.000 suscriptores, Il Sole 24 Ore es el mayor diario económico de Europa por difusión y audiencia. El periódico nació con la cabecera Il Sole en 1.865. Posteriormente, en 1.946, nació 24 Ore, que se unió a Il Sole en 1.965 para dar lugar a la nueva cabecera conjunta.

El 100 por cien de capital de Il Sole 24 Ore es de Cofindustria, la patronal de las empresas italianas (el equivalente a nuestra CEOE). El presidente de la editora es Innocenzo Cipolletta, el consejero delegado es Claudio Calabi y el director del diario es Ferruccio de Bortoli, anteriormente director de Corriere Della Sera.

Con sede en Milán, el grupo facturó 458 millones de euros en 2004, con unos resultados antes de impuestos de 61 millones de euros. Tiene una plantilla de 1.493 personas, de los cuales 400 son periodistas.

Il Sole 24 Ore tiene 13 sedes en Italia y ocho en el resto del mundo. Posee 10 centros de impresión y edita 50 publicaciones, tiene además una agencia de noticias económico-financieras, una radio de información generalista que habla de actualidad, política, cultura, deporte, economía, trabajo y salud. También edita publicaciones para otros sectores, como libros, revistas especializadas, banco de datos, software de gestión dedicado a temas fiscales, de derecho, trabajo, agroalimentaria, inmobiliaria y ambiente con un total de más de 400.000 abonados.

El portal de Il Sole (www.ilsole24ore.com) es visitado mensualmente por más de 1,2 millones de personas. El periódico cuenta con más de un millón de lectores, y la radio con 1,6 millones de oyentes diarios.

MAÑANA, EL ECONOMISTA
Este acuerdo coincide con la salida mañana a la calle del primer número de El Economista, un diario de distribución nacional presente en 24.000 puntos de venta, siendo su tirada de lanzamiento de 250.000 ejemplares. Saldrá cinco días a la semana, de martes a sábado. Estará impreso en papel blanco y a todo color, por lo cual será un periódico muy visual, donde la información gráfica tendrá un gran protagonismo. El periódico tendrá una media de 40 páginas y su precio de venta será de 1 euro, como la prensa de información general.

Su objetivo será captar a los lectores habituales de la prensa económica así como a los que les gustaría saber más de temas económicos necesarios para su vida profesional. Desea atraer al público femenino (directivas, profesionales, emprendedoras, empresarias), así como a pequeños y medianos empresarios, autónomos, profesionales y estudiantes que no suelen sentirse atraídos por la prensa económica existente.

Por eso, la tarjeta de presentación pretende ser "claridad del lenguaje, amenidad de sus ilustraciones, impacto de las fotos y diseño moderno de las maquetas". Busca poner en marcha un periodismo más analítico e independiente, "sin miedo a las presiones políticas o empresariales".

El promotor del proyecto periodístico es Alfonso de Salas, presidente fundador y ex editor de Unidad Editorial, S.A., (editora de El Mundo), quien ahora es presidente editor de Ecoprensa, la empresa editora de El Economista. El diario está dirigido por Carlos Salas, anteriormente director de la revista Capital y redactor jefe de El Mundo durante más de diez años. Amador G.Ayora, ex subdirector de la Razón, es el director adjunto y Sonia Franco, ex redactora jefe de Expansión, es la jefa de redacción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios