www.gacetadeprensa.com

Se regulará el mercado de líneas alquiladas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El consejo de la CMT ha aprobado la propuesta de regulación que enviara a la Comisión Europea sobre el mercado mínimo de líneas alquiladas, que incluye los servicios de transmisión para la conexión permanente entre dos puntos a través de una red pública de telecomunicaciones, con contratación directa o de forma externalizada.
El sector de líneas alquiladas, utilizadas principalmente por empresas o instituciones para interconectar oficinas, facturó en el ejercicio 2004 un total de 238 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,3% especto al año anterior. Telefónica de España y Telefónica Servicios Audiovisuales ostentan una cuota de mercado en términos de ingresos del 75% aunque en el último año se ha producido un descenso de 10,9 puntos.

La CMT destaca que con esta notificación ya ha cumplido con el procedimiento de informar a la Comisión Europea de once mercados, "lo que comparativamente con el resto de países de la Unión sitúa a España en la media de los estados, en línea con Alemania y por encima de Italia, Luxemburgo o Bélgica".

El regulador subraya que para el primer trimestre de este ejercicio espera culminar el proceso de información de los 18 mercados. De esta forma, el regulador español contesta a las críticas recogidas en el informe anual sobre los mercados de telecomunicaciones de la Comisión Europea, que señala que el traslado de sede de la CMT ha sido la causa de los retrasos del organismo a la hora de notificar a Bruselas los estudios de mercado.

LLEGADA DE OMV.

La CMT recuerda que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena tienen un peso "significativo" de mercado (PSM), por lo que deben cumplir distintos requisitos "para garantizar el desarrollo de una competencia efectiva". Entre las obligaciones que la CMT ya ha impuesto a estas operadoras destaca la necesidad de atender a las solicitudes "razonables" de acceso de los futuros OMV, lo que implica negociar "de buena fe", conceder libre acceso a 'interfaces' técnicas u otras tecnologías indispensables, prestar los servicios necesarios para garantizar la interoperabilidad y dar acceso a terceros a los sistemas de apoyo operativos.

El regulador indica que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena deberán aplicar condiciones económicas y técnicas equivalentes "en circunstancias semejantes" a otros operadores y proporcionar a terceros servicios e información "de la misma calidad" que los que fijen para sus propios servicios o los de sus filiales o asociadas. "En caso de que los operadores no alcancen un acuerdo voluntario de acceso, la CMT intervendrá para garantizar que se cumplan dichas solicitudes", advierte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios