www.gacetadeprensa.com

“La Sexta” será el cuarto canal privado analógico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Está previsto que las productoras Globomedia y Mediapro se fusionen
Está previsto que las productoras Globomedia y Mediapro se fusionen
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el reparto de veinte canales de Televisión Digital Terrestre y ha concedido el cuarto canal analógico a la Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales denominada “La Sexta”. De esta manera, la TDT empezará a emitir el próximo miércoles, mientras que la nueva cadena analógica deberá estar lista en seis meses con una cobertura mínima del 20 por ciento del territorio nacional. “La Sexta” está formada por el grupo mexicano Televisa, que posee un 40% del capital, y por las productoras españolas Globomedia y Mediapro, y, en menor medida, El Terrat, Drive y Bainet
Tanto RTVE como los operadores privados explotan ya un canal digital cada uno. Tras el Plan Técnico Nacional de TDT que el Ejecutivo aprobó el pasado 29 de julio, las empresas presentaron al Ministerio sus proyectos para ampliar el número de programas con el que cuentan.

Con el reparto aprobado por el Gobierno, RTVE gestionará cinco programas digitales; Antena 3, Telecinco y Sogecable, tres cada una; la nueva televisión analógica, La Sexta, tendrá dos, lo mismo que Net TV y Veo TV. Habrá, por tanto, 20 canales digitales de ámbito estatal.

Según los datos facilitados por las cadenas, se calcula que en España hay ya medio millón de decodificadores digitales y que la cobertura técnica llega ya al 80% del territorio. El inicio de las emisiones digitales de los canales adjudicados es el primer paso para la TDT en España, que deberá estar totalmente implantada el 3 de abril de 2010, fecha fijada para la desaparición de las emisiones de televisión analógica.

Por otra parte, el Gobierno ha fallado el concurso abierto para la concesión de una cuarta licencia de televisión analógica privada. La elegida ha sido “La Sexta”, que deberá estar lista antes de seis meses y cubrir un mínimo del 20 por ciento del territorio nacional, cobertura que en un año han de haber ampliado hasta el 40 por ciento.

La sociedad que la ponga en marcha está formada mayoritariamente por el grupo mexicano Televisa y por las productoras españolas Globomedia y Mediapro, que están a punto de ultimar su fusión. Además, también participan las productoras de El Terrat de Andreu Buenafuente, Drive de José Manuel Lorenzo y Bainet de Karlos Arguiñano.

Según los datos que ha facilitado el ministro de Industria, José Montilla, la sociedad se ha comprometido a invertir 492 millones de euros, "que aportan los socios", en un plazo de cuatro años. Televisa ha explicado, por su parte, que planea invertir unos 200 millones de euros entre 2006 y 2010.

El grupo pretende llegar al 7% de cuota de pantalla en el año 2010 y, según el ministro, ha presentado un "modelo de televisión complementario al actual, con contenidos de calidad que recojan la pluralidad". Contarán, además, con "las últimas tecnologías para implantar la TDT" y prestarán "especial atención a los discapacitados".

Mediapro ha confirmado que La Sexta estará ubicada en las instalaciones que la productora catalana tiene en Esplugues de Llobregat y se ha felicitado por el hecho de que "La Sexta será el primer canal de ámbito estatal con sede en Cataluña". Sin embargo, Montilla ha subrayado que uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir esta oferta ha sido la "bicapitalidad" de la cadena, que tendrá presencia tanto en Madrid como en Barcelona.

A las críticas vertidas en la propia rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros referidas a la supuesta 'proximidad ideológica' de la nueva cadena al Ejecutivo, Montilla ha respondido de forma tajante que "el Gobierno no ha puesto ninguna cortapisa al concurso y sólo se han presentado dos propuestas". "Dentro de ellas -ha dicho-, se ha optado por la más solvente y estoy dispuesto a discutirlo con quien haga falta".

El proyecto que ha quedado fuera ha sido el que presentó el empresario Blas Herrero, presidente de Kiss Media y propietario de la red de emisoras de radiofórmula Kiss FM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios