www.gacetadeprensa.com

“Colombine”, la primera periodista española de la historia, ya tiene biografía

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pionera en un periodismo vedado en su tiempo a las mujeres, feminista 'avant la lettre', ardorosa defensora del voto para las mujeres y de la segunda República, amante de Ramón Gómez de la Serna, Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932) firmó más de un centenar de libros y miles de artículos. Consagrada como columnista, sigue, sin embargo, siendo una perfecta desconocida para el lector medio. Se debe a que “se sepultó eficazmente su memoria” según denuncia ahora Concepción Núnez, la persona que se ha atrevido a escribir y publicar su biografía.
Esta filóloga y catedrática le ha dedicado un exhaustivo estudio de cerca de 600 páginas en el que ha trabajado largos años y que mereció el premio Antonio Domínguez Ortiz de biografía que concede anualmente la Fundación José Manuel Lara. Ahora se edita con el título “Carmen de Burgos, Colombine, en la edad de oro de la literatura española”.

La presentaban en sociedad el poeta Jacobo Cortines y la escritora Lourdes Ortiz, que se confesaba “fascinada” por un personaje “del que apenas teníamos referencias, y no muy positivas, a través de Rafael Cansinos Assens que la retrata caricaturescamente en 'La novela de un literato'”.

Nacida en Almería, Colombine desembarcó en Madrid en 1901 tras un infeliz matrimonio, con su hija de corta edad en brazos, dispuesta a labrarse un futuro y a vencer sola la adversidad. Consiguió hacerse maestra por oposición y un hueco en el mundo del periodismo reservado entonces a los varones. “Fue un mujer rara, extraña, moderna y emblemática», definió Ortiz, que recorrió después su azarosa vida destacando como «modelo de un primer feminismo combativo y racional, pionera el articulismo, fundadora de revistas y primera corresponsal de guerra en África y Europa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios