www.gacetadeprensa.com

Una huelga de periodistas deja a Italia dos días sin prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En junio de 2003 ya se produjo una situación parecida
En junio de 2003 ya se produjo una situación parecida
Los quioscos italianos han estado durante dos días mucho más vacíos. La huelga de periodistas que los sindicatos convocaron durante las últimas 48 horas para la prensa escrita y oficinas de prensa han dejado sin prensa a todo el país durante las jornadas del miércoles y el jueves. La ruptura de negociaciones con la Federación de los Editores italianos (FIEG) para la renovación del convenio colectivo ha provocado que las principales cabeceras nacionales no salgan a la venta, algo que se ha extendido también a las emisoras de la radiotelevisión privada y pública
El pasado 30 de septiembre ya se había proclamado otra huelga de 48 horas por el mismo motivo. La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) denunció entonces la postura "de neto cierre" por parte de la Federación de Editores, las emisoras de radiotelevisión privadas locales (Aeranti-Corallo) y la Agencia para la Contratación en el Empleo Público (ARAN).

Con estos tres organismos, la FNSI negocia desde hace meses la renovación del convenio colectivo de la prensa, pero el diálogo se ha congelado ante "la imposibilidad de definir un marco contractual que respete la dignidad de la profesión, la independencia de los medios y la calidad de la información", según el sindicato.

Ya en junio de 2003 se repitió una situación parecida, cuando todos los periódicos del país, excepto “Il Giornale” de Silvio Berlusconi, dejaron de salir durante una jornada. Sin embargo, en aquella ocasión la causa fue diferente, ya que entonces protestaban contra la progresiva falta de independencia de la profesión ante la concentración de medios en manos del primer ministro italiano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios