www.gacetadeprensa.com

El PNV abandona la comisión de estudio del Estatuto del Periodista por no convocar al ex director de “Egunkaria”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El PNV ha comunicado su abandono de la subcomisión del Congreso que estudia el futuro Estatuto del Periodista Profesional por no incluirse entre los expertos convocados para informar a la Cámara al que fuera director del diario “Egunkaria”, Martxelo Otamendi, procesado por la Audiencia Nacional por su supuesta vinculación con ETA. Así lo anuncia en un escrito dirigido al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.
La inclusión de Otamendi en la lista de comparecientes para informar del Estatuto del Periodista había sido solicitada en su día por ERC y apoyada por PNV y Nafarroa Bai (Grupo Mixto). Sin embargo, y tras un largo proceso de selección por exceso de propuestas, la Mesa de la Comisión Constitucional, de la que sólo forman parte PSOE y PP, acordó dejar fuera al director de “Egunkaria”, cuya presencia, los grupos mayoritarios, no veían ni oportuna ni necesaria.

El pasado mes de julio, ERC hizo un último intento para que el ex director de “Egunkaria” fuera citado y pidió a la Mesa del Congreso que corrigiera decisión adoptada en la comisión, alegando que la exclusión de Otamendi había sido "irregular" por cuanto que estaba apoyada por varios grupos parlamentarios, porque PSOE y PP no justificaron los motivos de su selección y porque no existía "acta de una reunión" en la que se decidió la criba definitiva. Pese a todo, el órgano de gobierno de la Cámara dio por bueno el listado decidido por PSOE y PP.

Por todo ello, el PNV ha dirigido un escrito a Alfonso Guerra argumentando que la exclusión de Otamendi, razonada en términos de oportunidad, "resulta enteramente incomprensible e inaceptable" para su grupo, pues, de hecho, el director de “Egunkaria” "es la única comparecencia del único representante de la prensa en euskera" que habían solicitado. En esa situación, anuncia su abandono de la subcomisión parlamentaria mientras dure esta fase de comparecencias.

Los testimonios de los expertos comenzaron hace una semana y se prolongarán, al menos, hasta la próxima primavera, y será entonces cuando se abrirá un plazo de presentación de enmiendas para empezar a discutir los contenidos de la normativa. A esta dilación se añade que esta proposición de ley para regular el Estatuto del Periodista, impulsada inicialmente por IU-ICV y tomada en consideración por el Pleno del Congreso el 30 de diciembre de 2004, ya ha estado casi un año congelada en la Cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios