www.gacetadeprensa.com

Libreros y editores se muestran “pesimistas” ante el estancamiento de la industria del libro

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Libreros, editores y distribuidores asistentes al Liber coincidieron en calificar de “pesimista” el futuro del sector y pidieron al Gobierno «que despierte» y tome medidas con respecto a asuntos “graves”, como el libre descuento de los libros de texto y la demora de la “necesaria” Ley del Libro.
Representantes de los tres gremios hicieron estas declaraciones en una mesa redonda celebrada en Ifema durante la feria “Liber’05” que, según explicó Fernando Valverde, presidente de la Confederación española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), servirá de punto de partida para la creación de un grupo estable de trabajo que prepare el XXI Congreso de Libreros del próximo marzo.

En el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre “el deterioro acelerado” del sector, los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas librerías y la importancia que “este comercio minorista tiene para el desarrollo de una sociedad lectora”.

Según indicó Jesús Badenes, director general de División Editorial del Grupo Planeta, para resolver la situación actual y evitar que desaparezcan gran parte de las 4.000 librerías que hay en España en la actualidad (“una por cada 10.000 habitantes no me parece que sean muchas en un país desarrollado”, puntualizó), es necesario que editores, libreros y distribuidores lleguen a un “diagnóstico común” con la Administración y, a partir de esa base, adoptar las medidas oportunas. “El libro no es un objeto de primer orden para los objetivos políticos de los gobernantes”, dijo.

La industria editorial hizo también públicos unos datos del comercio interior del libro durante 2004 que fueron acogidos con idéntico pesimismo. La Federación de Gremios de Editores, a través de su presidente, Emiliano Martínez, habló de un “estancamiento de las grandes cifras de ventas” y auguró que “los datos del 2005 van a acentuar los tintes más grises y si a partir de esos datos hiciéramos una proyección de futuro, sería verdaderamente preocupante la situación del sector”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios