www.gacetadeprensa.com

La feria “Liber’05” abre sus puertas con la gratuidad de los libros de texto a debate

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según los libreros, el sistema de préstamos es el cupable del cierre de muchas librerías
Según los libreros, el sistema de préstamos es el cupable del cierre de muchas librerías
La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro “Liber 2005” abre sus puertas el miércoles con la gratuidad de los libros de texto como asunto candente en el panorama editorial. La feria registrará la mayor participación de su historia, con más de 640 editoriales procedentes de 20 países. Editores, autores, agentes literarios, libreros y todos los profesionales vinculados al mundo del libro se reunirán, como cada año, en el Pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 12 al 15 de octubre. Su Majestad la Reina presidirá la inauguración del evento, que tiene a Grecia como país invitado
El sistema de préstamo de libros de texto, que se ha implantado en Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía y Galicia, será el principal tema de debate durante la celebración de la feria, ya que, según los editores, es el principal causante del cierre de las librerías, pues durante un lustro los libros no tienen que renovarse. De esta manera, los editores aseguran que no van a callarse durante “Liber’05”. Los libreros, dice Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, “jamás nos hemos opuesto a la gratuidad de los libros de texto, pero sí al modelo” de sistema de préstamo.

El problema no es la gratuidad, sostiene Javier Cortés, director general de la editorial SM, un clásico del sector infantil, juvenil y de texto: “El problema es que en este país llamado España no hay políticas del libro. Hay demagogia, pero no tenemos inversión en bibliotecas, no hay bibliotecas escolares. Está muy bien que se den subvenciones al libro de texto, pero ¿no será mejor favorecer e invertir dinero en bibliotecas escolares y públicas? Llevamos un año y medio de Gobierno y hasta ahora no hemos visto ninguna iniciativa”.

Con esta problemática como telón de fondo, el certamen reunirá en una superficie de 6.300 metros cuadrados una extensa panorámica de la producción editorial, tanto española como internacional, así como una selección de las novedades y lanzamientos editoriales más importantes. Además, la actividad librera de instituciones y organismos oficiales también estará representada en el recinto de Ifema.

El programa cultural de Liber 2005 estará en esta ocasión dedicado a Grecia, país invitado, y contará con la celebración de diversos actos protagonizados por escritores y editores griegos. Paralelamente, ofrecerá un interesante programa profesional que incluye, entre otros encuentros, las mesas redondas “El futuro de las librerías en España” o “En un lugar lleno de manchas: ilustración e ilustradores en el año del Quijote”. Se sumará además la conferencia “Bibliotecaris: cómo apasionar a los jóvenes por los clásicos”, así como otros actos dedicados al mundo americano.

La feria servirá también de marco para la presentación de los últimos estudios sobre el sector editorial, además de la edición de otoño del boletín de novedades editoriales “Universitrias”, y la reunión de expertos de la cooperación europea en el ámbito de la lectura y del libro, entre otros actos.

Por su parte, la edición electrónica y las nuevas tecnologías tendrán especial protagonismo a través de una destacada presencia de empresas especializadas y de un programa de actividades que dedicará a este tema diversos actos, como la III Jornada “El sector editorial y el e-learning”, y la mesa redonda “Los contenidos editoriales y su adaptación a los cursos de formación on-line”.

Asimismo la Feria acogerá los actos de entrega de algunos de los galardones más significativos del sector editorial; como los Premios al Fomento de la Lectura a los medios de comunicación y a las bibliotecas públicas; el Premio Panhispánico a la Traducción; los VIII Premios Nacionales de Edición Universitaria; el Premio a los Libros mejor editados y, por último, el Premio Josep María Boixareu Ginesta al Librero del Año, que en esta edición ha recaído en la Librería Rayuela de Málaga.

La producción editorial española en el año 2004 alcanzó la cifra de 65.824 nuevos títulos, con una facturación de 2.792 millones de euros, lo que confirma a España como quinto país productor de libros a nivel mundial y tercero en el entorno europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios