www.gacetadeprensa.com

Vocento impugna el nuevo canal analógico porque “invade” seis de sus cadenas locales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Este recurso podría no ser el último
Este recurso podría no ser el último
El nuevo canal analógico, cuyo concurso aún no ha sido convocado por el Gobierno, ya está dando mucho de qué hablar. Primero, por los grupos de comunicación que optan a su licencia, con Zeta como el mejor colocado en todas las apuestas. Y ahora, además, porque Vocento ha impugnado ante el Tribunal Supremo el Real Decreto en el que se le reserva espectro radioeléctrico, ya que alega que invade los canales a través de los cuales emiten seis de sus televisiones locales
Tras varios estudios, el nuevo canal se podría enfrentar a dos problemas muy serios. En primer lugar, el Ejecutivo ya ha asegurado que sólo podría llegar al 70 por ciento del territorio nacional, con lo que competiría en franca inferioridad con el resto de televisiones, que sí llegan a prácticamente el 100% de la población. En segundo lugar, y tal vez el problema más grave, se ha llegado a la conclusión de que su señal provocará interferencias en la de otras cadenas legales y “alegales”, ya sean de ámbito nacional, autonómico o local.

De esta manera, Vocento ya ha asegurado que el nuevo canal invadirá los canales a través de los que emiten Onda 6 Madrid, Flaix en Barcelona, Extremadura Telefrontera, Bilbovisión, Ideal TV y Teledonosti. El Gobierno podría verse obligado a modificar la reserva de espectro radioeléctrico antes incluso del pronunciamiento del Tribunal Supremo, aunque fuentes del sector auguran que la impugnación de Vocento podría no ser la última.

Las televisiones privadas no esconden su preocupación por las posibles interferencias de la futura cadena. Según un alto ejecutivo de una de ellas, “con total seguridad, habrá más de un recurso” por los problemas de interferencias que provocará la nueva licencia. Recursos contra las empresas encargadas de transmitir la señal, en unos casos, y “acciones judiciales y administrativas”, en otros, en contra de la propia concesión, según las fuentes consultadas.

Otro ejecutivo del sector aventura que la empresa Abertis, el principal grupo en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones “puede verse en serios apuros con el nuevo canal de televisión”. Abertis, en cuyo accionariado participan ACS y La Caixa, controla el 100% de Retevisión y el 100% de Tradia. Retevisión es líder en España en el transporte y difusión de señal audiovisual y tienen contratos con la mayor parte de las cadenas. Entre sus emplazamientos de telecomunicaciones más emblemáticos destacan Torrespaña en Madrid y Torre de Collserola en Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios