www.gacetadeprensa.com

Terra finaliza su andadura en Bolsa tras ser la pionera en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Terra comenzó su cotización el 17 de noviembre de 1999
Terra comenzó su cotización el 17 de noviembre de 1999
Terra, la primera empresa española de Internet que salió a Bolsa, finaliza su aventura en solitario en el parqué después de casi seis años de cotización. A partir de ahora, sus valores se disuelven en el seno de Telefónica, cuyas acciones serán entregadas en canje a los accionistas de Terra a partir del 18 de julio. El BBVA es la entidad encargada de todas las funciones de agencia relacionadas con el canje, que será de una acción de Telefónica por cada 4,5 acciones de Terra
La andadura de Terra en la Bolsa comenzó el 17 de noviembre de 1999, con un precio de 11,81 euros. Hoy cierra a 37, lo que supone un avance del 184,61%. Era la primera empresa española de Internet que salía al parqué, una firma recién creada que prometía beneficios sólo al cabo de tres años y cuyas perspectivas se basaban en el hipotético crecimiento de un sector del que todo se desconocía. Era, por tanto, una empresa con mucho riesgo.

Pero al principio, fue tanta la demanda de acciones que hubo que hacer un sorteo para establecer los inversores que tenían derecho a comprar un máximo de 25. El primer día subió tanto la cotización que aquellas acciones otorgadas dieron ya una plusvalía cercana a las 300.000 pesetas. En febrero de 2000 Terra tocó máximos históricos, al rozar los 140 euros por acción.

En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron contempladas como algo normal. Pero Terra estalló un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica, es decir, unos días antes de los máximos históricos del Nasdaq.

En abril de 2000 comienza una crisis con los valores tecnológicos en Estados Unidos, y los títulos de Terra se desploman en Bolsa. En septiembre del año siguiente la firma pierde 41.350 millones de pesetas en Bolsa tras el ritmo negativo de los mercados tecnológicos, y el 28 de mayo de 2003 Telefónica presenta una oferta por el 100% del capital de Terra. Paga 5,25 euros por acción.

En febrero de 2004 la CNMV suspende la cotización de Terra en Bolsa ante los rumores de una OPA de exclusión. En ese momento sus títulos se disparaban un 10,7%, su nivel más alto desde julio de 2002. Y todo finaliza ahora, con la fusión de la compañía de Internet con Telefónica en una operación que contempla un canje de acciones a razón de dos títulos de la matriz por nueve de la filial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios