www.gacetadeprensa.com

Carmen Calvo está más preocupada por las descargas ilegales en Internet que por el “top manta”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Calvo anunció para octubre una campaña de sensibilización contra la piratería dirigida a los jóvenes
Calvo anunció para octubre una campaña de sensibilización contra la piratería dirigida a los jóvenes
En la lucha contra la piratería, las descargas ilegales en Internet, ya sean de música, libros o cine, preocupan más a la ministra de Cultura que el denominado “top manta”. Así lo reconoció la propia Carmen Calvo durante su comparecencia, a petición del Partido Popular, en la subcomisión del Congreso de los Diputados, para informar sobre el Plan Integral del Gobierno y la elaboración de una serie de medidas en la lucha contra la piratería de bienes, así como garantizar los derechos protegidos por la propiedad intelectual
La titular del Ministerio de Cultura ha calificado de “problema fundamental” este fenómeno de piratería a través de Internet en las actuales industrias culturales.

Respecto al coste que para los usuarios supone el consumo de cine, música y libros, Calvo propuso “abrir un debate desde el ámbito público sobre los precios de la cultura”, ya que ésta “no puede ser gratis ni cara”, al mismo tiempo que reconoció que la solución es a largo plazo. “Pensar que esta cuestión se soluciona a corto plazo es una ilusión”, sentenció.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo recordó que “concienciar a la sociedad española y acabar con la tolerancia frente a este tipo de fraude” es el principal objetivo que el Ministerio que encabeza se ha marcado para acabar con esta situación.

Asimismo, Calvo anunció que su Departamento está trabajando en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la piratería dirigida a los jóvenes, cuyo lanzamiento tendrá lugar en el mes de octubre.

Como ya informara Gaceta de Prensa, los últimos datos recogidos en la Memoria Anual de la Sociedad General de Autores (SGAE) en 2004 revelan que la piratería del “top manta” ha descendido desde el 30% en 2002 hasta el 15,8% de las ventas en España en 2004. Sin embargo, la piratería en Internet aumentó un 50% en 2004, pasando de los 180 millones de archivos musicales descargados de forma ilegal por la Red en 2003 hasta los 270 millones registrados el pasado año. La SGAE exigió al Gobierno mayor compromiso en la lucha contra la piratería musical y las descargas ilegales en Internet.

Por su parte, el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, destacó que el descenso de la piratería del “top manta” es fruto de la “campaña de concienciación” llevada a cabo por la entidad que lidera para atajar el fraude. La venta de discos ilegales en las calles descendió un 15,8% en 2004, respecto al año anterior. No obstante, Bautista considera que 2004 fue un “año agridulce” en lo que a ventas discográficas se refiere, debido a que la crisis en el mercado se agudizó y “parece aún lejos de remitir”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios