www.gacetadeprensa.com

Exclusiva concedida a Juan Pablo Mateos Abarca, Director de Gaceta de Prensa y Secretario General de la AEPG

Entrevista a Carlos Oliva-Vélez, Vicepresidente Ejecutivo de Metro Internacional y Vicepresidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita AEPG

Entrevista a Carlos Oliva-Vélez, Vicepresidente Ejecutivo de Metro Internacional y Vicepresidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita AEPG

La entrevista será publicada, a su vez, en el primer número de la revista de la Asociación Española de Prensa Gratuita

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Carlos Oliva-Vélez, Vice-Presidente Ejecutivo de Metro Internacional
Carlos Oliva-Vélez, Vice-Presidente Ejecutivo de Metro Internacional
Carlos Oliva-Vélez es uno de los hombres de mayor trascendencia a nivel mundial en prensa gratuita. Lo ha sido todo en el panorama de la prensa española, ascendiendo en sus cargos hasta llegar a la cima del organigrama corporativo de la mayor multinacional de prensa gratuita: Metro Internacional. Oliva-Vélez, que hasta ahora ostentaba el cargo de vicepresidente de Metro International para Latinoamérica y Europa del Sur, es ahora también presidente de Metro en España, Grecia, Italia, Portugal y Chile, y miembro del Consejo de Administración con funciones ejecutivas de Metro Francia y Director General de todas las operaciones del Grupo en Latinoamérica
1) ¿Cómo se siente Carlos Oliva tras ser nombrado Vice-Presidente Ejecutivo de Metro Internacional? ¿Qué significa un cargo tan importante en una gran multinacional?

Ser nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Metro Internacional supone una gran satisfacción y un orgullo para mí y para todo el equipo de Metro News, ya que sin la colaboración de todos, no habríamos conseguido que la operación de Metro en España sea una de las más rentables del Grupo. Sin duda esto ha sido un aspecto importante para el Grupo a la hora de decidir el nombramiento. El nombramiento no hace más que reflejar la buena marcha de Metro en España. El cargo supone nuevas responsabilidades que vamos a asumir como hemos ido haciendo con los cargos desempeñados hasta ahora. A la vez, supone un reto que afrontamos con mucho optimismo.

2) Su ascenso ha coincidido con la toma de posesión como Vicepresidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita ¿En que medida puede influir para representar ambas funciones?

Son dos cargos perfectamente compatibles. Es más, uno enriquece al otro. Es importante que Metro esté representado en los foros importantes del sector y la Asociación Española de Prensa Gratuita definitivamente lo es. No tiene porque interferirse si se tienen claras las atribuciones de cada cargo. De hecho acabo de regresar de Seúl donde represente a Metro en la Conferencia Anual de la WAN y donde por primera vez un gratuito dio una ponencia.

3) ¿Por qué ha considerado importante ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Prensa Gratuita –AEPG-?

Los periódicos gratuitos, tal y como nosotros siempre hemos defendido y al contrario de lo que creyeron muchos, cada día son más influyentes y tienen más lectores. Prueba de ello es el acercamiento de los grupos editores de prensa de pago que hemos vivido estos últimos meses. Es importante que tengamos nuestros propios foros de decisión.

4) ¿Cree factible a medio plazo que parte de la tirada de la prensa gratuita se exponga en los puntos de venta, a cambio de una comisión para el vendedor de prensa por exposición?

Algunos medios gratuitos ya se exponen en quioscos junto a la prensa de pago. Que el quiosco que distribuye prensa gratuita reciba una compensación por distribuir las publicaciones es tan lógico como que cobren los distribuidores de los diarios que reparten ejemplares en otros puntos de la ciudad.

5) ¿Qué futuro depara a la prensa gratuita en el mercado editorial? ¿considera a la prensa de pago compatible con la gratuita? ¿son productos distintos?
Evidentemente son medios distintos, dirigidos a públicos que buscan cosas distintas. Los medios de pago, por tradición, ofrecen opinión y análisis además de la información. Los diarios gratuitos, al menos en el caso de Metro, ofrecen información concisa de los hechos que el lector puede leer y asimilar en un breve espacio de tiempo. Ya hace tiempo que se demuestra que sí pueden convivir ambos modelos. Los diarios gratuitos han creado el hábito de leer prensa en un sector de la población que no lo hacía antes, con lo que la prensa de pago también se puede beneficiar, sobretodo en el fin de semana, cuando no hay prensa gratuita.

6) ¿Habrá prensa gratuita a nivel nacional los fines de semana?

En este momento no conozco ningún proyecto y en realidad es difícil de predecir. Serán los consumidores quienes lo decidan.


7) ¿Cree que la AEPG se consolidará a medio plazo como la Asociación nacional por excelencia que englobe y represente a la totalidad de la prensa gratuita española?

La AEPG representa un excelente foro donde se pueden discutir todos los temas que nos afectan. La fuerza de una asociación siempre es mayor que la de los asociados aisladamente, con lo que nos puede ayudar a obtener mejoras para todos que quizás solos cada uno de nosotros tendríamos más problemas para conseguir. Actualmente tiene una buena base organizativa y la tendencia es de claro crecimiento.

8) ¿Qué misión piensa que cumple la AEEPP -Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas - en estos momentos?

Creo que es una pregunta para hacerla a uno de sus asociados. Nosotros no lo somos.

9) ¿Considera positivo el nacimiento de un gratuito como el diario QUE! apoyado por un gran grupo de pago en el mercado español?

El mercado de la prensa en España, ya sea de pago o gratuita, no es un mercado ilimitado. Cada nuevo actor que se incorpora significa que el dinero de la publicidad se tiene que repartir entre más gente. Con esta situación puede darse el caso que alguna compañía pase algún apuro y puede que llegue a desaparecer. No va a ser el caso de Metro, con sólidas bases en España, experiencia en el sector y miembro del mayor grupo de prensa del mundo. Que haya aparecido ahora un medio gratuito respaldado por un medio de pago no hace sino confirmar lo que desde Metro avanzamos desde que llegamos: los diarios gratuitos tienen un gran futuro en este país y los medios de pago se acabarán acercando a nosotros.

10) ¿Como desea que se configure el mercado editorial español los próximos años?¿Qué escenario considera mejor para el consumidor?

Yo no puedo desear nada ya que no depende de mí sino de la oferta y la demanda. El mercado español debe y puede aun desarrollarse. Tenemos unas de las tarifas medias más bajas de Europa. Habrá que ver que impacto tiene al final Internet, las televisiones locales, los canales temáticos, la digital terrestre, en fin, que va a haber mucho reacomodamiento.

>> Curriculum Vitae del Sr. D. Carlos Oliva-Vélez - Vicepresidente Ejecutivo de Metro Internacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios