www.gacetadeprensa.com

Las empresas audiovisuales andaluzas acusan a “El Mundo” de no contrastar sus informaciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La A.E.P.A.A solicita al PP una reunión urgente para aclarar la situación
La A.E.P.A.A solicita al PP una reunión urgente para aclarar la situación
La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (A.E.P.A.A.-APRIA) ha elaborado un documento en apoyo del sector audiovisual andaluz. El documento responde a las informaciones publicadas hace unas semanas por el diario “El Mundo” en las que, según el rotativo, periodistas y directivos que trabajaron en el ente público andaluz “RTVA” han logrado suscribir con la cadena pública contratos para sus respectivas productoras privadas. Según el diario, estos directivos y periodistas que se han hecho con dichos contratos conservan afinidades ideológicas con los socialistas, partido al que pertenece el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del que depende la radiotelevisión de la región
Reproducimos íntegramente el documento remitido por la A.E.P.A.A a nuestra redacción:
“Por la defensa de la libertad de empresa, de los derechos profesionales y de propiedad intelectual: en apoyo al sector audiovisual y a su industria independiente en Andalucía.

Ante la falta de rigor, violación de derechos y continua manipulación informativa sobre los profesionales y empresas audiovisuales independientes de Andalucía, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

1.- Lamentamos y denunciamos públicamente que el Sector Audiovisual Andaluz, miembro de la C.E.A. y la F.A.P.A.E., siga siendo objeto de determinadas actitudes desestabilizadoras, olvidando que es un sector fundamental, estratégico y de alto valor añadido, para el desarrollo tecnológico de Andalucía. Un sector y una industria básicos para el impulso tecnológico, la investigación, desarrollo e innovación y como pilar fundamental para la implantación de los cambios digitales que se avecinan en nuestro entorno.

2.- Resulta verdaderamente sangrante y bochornoso que empresas y profesionales del sector audiovisual con más de 20 años en el mismo y que genera empleo a más de 4.000 profesionales se vea continuamente atacado, degradado y devaluado impunemente por determinadas prácticas y estrategias de comunicación que esconden espurios intereses políticos y personales, afectando de manera grave a los más elementales derechos profesionales y de libertad de empresa.

3.- El Sector Audiovisual Andaluz y su industria agrupa a más de 300 empresas, con diferente grado de especialización, con una trayectoria empresarial y con la antigüedad de haber sido pioneros en España en este sector. Algunas de nuestras empresas fueron constituidas con anterioridad al nacimiento de RTVA, trabajando con las principales cadenas de TV y participando en proyectos nacionales e internacionales de producción cinematográfica.

Este conglomerado y riquísima constelación de empresas es un grupo multidisciplinar y muy interdependiente. Cualquier modalidad de contratación realizada con Canal Sur para la producción de un programa (Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004), no sólo favorece a la empresa contratante, sino a un gran número de pequeñas y medianas empresas de servicios que participan en esa producción y se benefician de una manera directa. La cualificación o el perfil de éstas es muy diverso: Empresas con Estudios de Televisión, Empresas de Post-producción, Sociedades Creativas, Empresas de Iluminación, Construcción de Decorados, Sonido, Servicios Técnicos, Desarrollos Interactivos y de Publicidad, Servicios Informáticos para Televisión, Management, etc, etc.

4.- Denunciamos el uso interesado que ha realizado el Diario El Mundo, no pudiendo aducir que desconoce el sector, ya que tiene intereses en el mismo a través de la Productora El Mundo TV y filiales.

5.- Nuestro sector, con más de 20 años en Andalucía, ha dado importantes éxitos de producción, imagen y creatividad. En consecuencia, es lamentable que las empresas andaluzas que han hecho un esfuerzo importante en cualificación profesional, creatividad e inversiones, no sólo sigan padeciendo los graves problemas financieros que estas polémicas provocan, sino también se vean continuamente amenazadas por procesos desestabilizadores externos sin el menor escrúpulo y respeto a sus legítimos intereses. Un fenómeno ciertamente extravagante y que no ocurre en ninguna otra Comunidad. La R.T.V.A. siempre ha apoyado y debe apoyar a este Sector porque en sus Estatutos fundacionales se recoge expresamente el objetivo de crear tejido e industria audiovisual en Andalucía.

6.- Los profesionales y las Empresas de este Sector estratégico agrupado en la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (A.E.P.A.A.-A.P.R.I.A.), manifestamos que la R.T.V.A. tiene establecido y tasado un procedimiento reglado que se ajusta a derecho y que respeta los derechos profesionales, la propiedad intelectual y la libertad de empresa. (Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004). Nos parece terriblemente injusto el no reconocimiento de los esfuerzos compartidos, a vista de los excelentes resultados de imagen y la audiencia de la R.T.V.A.

7.- No se puede cuestionar nuestra capacidad, cuando se trabaja a precios muy competitivos, con resultados excelentes, o el bagaje profesional de nuestro Sector, porque algunos de nuestros profesionales provengan del sector público, aunque con experiencia anterior a la creación de la R.T.V.A.

Es suficientemente conocido que la mayor parte de los empresarios y profesionales de este sector de España y toda Europa se han formado en el sector público. ¿Se puede permitir despilfarrar experiencias profesionales cualificadas para dinamizar la producción independiente audiovisual? ¿No se atenta con estas insinuaciones a derechos y libertades de orden constitucional?

Reclamamos, sin ánimo de polemizar y teniendo presente que éste es un sector estratégico de presente y de futuro, motor de la dinamización tecnológica de Andalucía y clave para la configuración de la Sociedad de la Información, el apoyo y comprensión de todas las fuerzas políticas con el fin de que se nos permita mantener un desarrollo tranquilo y acorde con nuestra capacidad competitiva:

1.- Por la dignidad de nuestro sector exigimos, de una vez por todas, la no instrumentalización de la Industria Audiovisual de Andalucía.

2.- Como ya le hemos hecho saber, y según carta remitida el pasado 3 de mayo al Diario El Mundo, por el conocimiento que tiene del sector que contraste sus informaciones, para hablar con claridad de los problemas coyunturales y estructurales que padece éste.

3.- Ante las declaraciones efectuadas por algunos miembros del Grupo Popular, que están alejadas de la realidad, la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (A.E.P.A.A.-A.P.R.I.A.) les solicita una reunión urgente, con ánimo de clarificar la situación del sector.

4.- Asimismo, y en cumplimiento del acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación, celebrada el pasado 19 de mayo, trasladamos este comunicado a los Agentes Económicos y Sociales y a los Grupos parlamentarios.

Documento que suscribe la Junta Directiva de A.E.P.A.A.-A.P.R.I.A”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios