www.gacetadeprensa.com

“La Nueva España” lanza un coleccionable para conocer la vinculación entre Asturias y el mar

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Asturias y la mar” es el nombre del nuevo coleccionable que el próximo domingo 22 lanzará a los quioscos el diario “La Nueva España”. Se trata de una obra que viene a cubrir un hueco en la bibliografía de la región y que aborda globalmente la relación entre los asturianos y el mar. La obra presenta una muestra completa sobre el litoral de la región y las actividades de sus habitantes en el medio marino.
Con el primer fascículo se entregarán las tapas, las guardas y las sobrecubiertas del volumen. El paisaje, la actividad pesquera, la navegación, las fiestas, las tradiciones, el léxico marinero, la gastronomía y el arte, figuran en este estudio que ofrece una radiografía entre sus ciudadanos y el mar, conformando la propia personalidad de la región.

La obra está compuesta por 50 números y según explicó el historiador Javier Rodríguez, director de la obra, “Asturias y la mar cubre un vacío total en la bibliografía asturiana. Hay publicadas cosas parciales, sobre playas, puertos, el relieve costero, algo del comercio y las artes de pesca... pero no se había hecho nunca una obra con esta ambición”.

El objetivo del coleccionable es mostrar Asturias “como vía comercial, como fuente de recursos, su paisaje, como inspiración artística y literaria... todo lo que la mar ha podido motivar en cuanto a actividades humanas”, afirmó Rodríguez.

Según el responsable de esta obra, “el mar es la frontera norte de Asturias, y ha estado influyendo de forma muy determinante en toda la historia de la región” y lo ha hecho “desde el punto de vista físico, determinando el clima; económico, permitiendo una emigración muy fuerte a América; ha determinado la evolución del paisaje, ya que si no hay bosques en la franja costera es porque se cortaron para la construcción naval... Además, es una autopista de comunicación, y casi es responsable de la distribución actual del poblamiento... Cuando uno se pone a reflexionar sobre la importancia del mar en la historia de Asturias, ve que ha determinado muchas cosas. El mar es muchísimo más que la pesca”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios