www.gacetadeprensa.com

El periodista marroquí Lmrabet recibe el I Premio José Couso por defender la libertad de prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Colexio Oficial de Xornalistsa de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con Caixanova, han galardonado al periodista marroquí Ali Lmrabet por su compromiso con la defensa de la libertad de prensa “en un entorno difícil como es actualmente Marruecos”.
Las autoridades marroquíes han prohibido a Lmrabet ejercer el periodismo en su país durante un plazo de diez años, tras pasar por la cárcel entre mayo de 2003 y enero de 2004, por verter críticas contra la Casa Real de Mohamed VI.

El anuncio del galardón coincide con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el 2 de mayo. El secretario del certamen, Darío Janeiro, destacó que estos premios representan “una llamada de atención, un recuerdo constante en defensa de los derechos fundamentales de los periodistas y, sobre todo, de los ciudadanos”. Asimismo, Janeiro explicó que este derecho es “habitualmente vulnerado por las autoridades de medio mundo y que, por desgracia, cuesta la vida y la libertad de cientos de periodistas al año”.

Por su parte, para el decano del Colexio de Xornalistas, José Manuel Vega, subrayó la necesidad de establecer “límites y reglas de juego claras en las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación, porque si no es así, los objetivos de los medios, sean públicos o privados, acaban siendo de los partidos que gobiernan”.

Según anunció el presidente del Club de Prensa, Xan Morales, Ali Lmrabet acudirá a Ferrol para recibir el premio, consistente en una escultura de Manuel Patinha, coincidiendo con la inauguración, en el Cantón de Molins, de un monumento a la libertad de información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios