www.gacetadeprensa.com

Un colaborador de “El Comercio” recibe el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Presentó la obra bajo el seudónimo de Julia Alvarado
Presentó la obra bajo el seudónimo de Julia Alvarado
Javier García, colaborador habitual del espacio “Luciérnaga” de “El Comercio”, ha sido galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que este año cumple su XXV edición, por su obra de poemas “Sonata triste para un abecedario”. El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, fue el encargado de anunciar el galardón, que está dotado con 12.000 euros. Al certamen se presentaron un total de 206 obras, de las cuales cinco fueron finalistas
Este Premio es de ámbito internacional y apuesta por el impulso de la literatura iberoamericana. Javier García presentó la obra bajo el seudónimo de Julia Alvarado. El autor agradeció el galardón y se mostró “sorprendido y emocionado”. “Ganar este premio de poesía es para mí lo máximo, era mi sueño”, explicó García, tras conocer el Premio.

Respecto a su obra, el autor explicó que “Sonata triste para un abecedario” representa una poesía más lúdica, “con muchas imágenes que me ha servido para volver a encontrar mi camino”, tras la ruptura con una etapa “en la que me dedique a la poesía oscura y a la sangre”, agregó.

Esta es la segunda ocasión en la que el escritor participa en este certamen hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. El Jurado de esta edición estuvo compuesto por los poetas Jesús Fernández Palacios, Antonio Carvajal, el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena y Miguel Ángel Vázquez Medel.

Vázquez Medel, que ejerció de presidente del Jurado, señaló que la obra de García “es de gran calidad, con una fuerza extraordinaria en el lenguaje y gran brillantez en el uso del idioma, además de lograr mantenerte enganchado por su fuerza apelativa y evocadora y por la estirpe de sus imágenes surrealistas desde principio a fin”.

Por otra parte, “El Comercio” ha presentado, por noveno año, su campeonato de golf, cuya principal novedad es “la inclusión del Villaviciosa Golf y que la final, una vez disputada en todos los campos de 18 hoyos, esta vez se celebrará en uno de 9”, según explicó el director general del periódico, Julio Maese. Para ello, “hemos designado una sede emblemática como La Fresneda, que ya ha ganado el torneo en dos ocasiones. Y así abrimos una nueva etapa; a partir de ahora, cualquier campo podrá acoger la final del Trofeo “El Comercio”, agregó Maese.

El torneo se realizará hasta septiembre y en al acto de presentación asistieron representantes de la mayoría de los clubes donde este torneo estará presente y los patrocinadores de esta iniciativa deportiva.

Entre estos asistentes destacan, María Teresa Ordiz, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Daniel Gutiérrez Granda, director general de Deportes, Balbino Méndez y Raúl Gancedo, de Astur Wagen, Jesús Olivares, de la Constructora Los Álamos, Antonio Retana y Juan García-Conde, de Telecable, Rubén Guirazo y Juan Álvarez, del Banco Herrero, Marco Mortera y Candy Alonso, de Coral Golf, y Alberto Lombardía, de la firma de material deportivo Rox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios