www.gacetadeprensa.com

González de Cardenal recibe el Premio Castilla y León de Humanidades

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Olegario González de Cardedal  es articulista de 'ABC' y 'El País'
Olegario González de Cardedal es articulista de "ABC" y "El País"
El teólogo abulense, articulista entre otros de los periódicos “ABC” y “El País”, Olegario González de Cardedal, ha sido galardonado en estos premios por su “espléndida actividad académica y por sus aportaciones en relación con los problemas educativos, éticos y sociales de España”. El jurado ha fallado el premio en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, de Valladolid, y será entregado por el presidente de la Junta, junto a otros galardones, el próximo 22 de abril
Teólogo, filósofo, consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los creyentes y articulista del periódico “ABC” y de “El País, entre otras cosas. A Olegario González de Cardedal no le falta currículo en el mundo de las letras, y su labor no ha pasado desapercibida para el jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2004, que ha decidido concederle el prestigioso galardón.

Nacido en Lastra del Cano (Ávila) en 1934, González de Cardenal, es además catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha sido formado en Munich, Oxford y Washington. Doctor en Teología, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y del Pontificio Consejo para la Cultura, así como asistente a la tercera sesión del Concilio Vaticano II.

El jurado ha valorado a González por su “espléndida actividad académica en el campo de la Teología y la Filosofía, por sus aportaciones en relación con los problemas educativos, éticos y sociales de España, por la belleza de su estilo con el que ha conseguido crear un lenguaje teológico propio; así como por su actividad periodística y su fidelidad a la región castellana y leonesa”.

Entre los miembros del jurado se encontraban el rector de la Universidad de Pontificia, Marceliano Arranz Rodrigo; el catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Carmelo Lisón Tolosana; el vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta Reyes; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis López; el gerente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra Borregón; el director de ABC Castilla y León, Rafael Daniel Pérez; y Luis Benéitez como secretario.

El presidente del jurado, Marceliano Arranz, destacó la “magnificencia” del estilo del galardonado y el “manejo elegante” del castellano en los artículos que escribe en la prensa nacional, tanto en el “ABC” como en “El País”.

Por su parte, Arranz Rodrigo describió al galardonado como “un hombre alto, de apariencia ascética, procedente de la Sierra de Ávila, entusiasta y enamorado de la educación”. “Es un hombre que se ocupa de los problemas diarios desde la perspectiva de pensador con raíces teológicas y filosóficas”, añadió.

González de Cardenal es además catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1966, director de la Cátedra 'Domingo de Soto' de la Universidad de Salamanca, consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no Creyentes, director de los cursos de Teología de las universidades Complutense y Menéndez Pelayo, así como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y miembro de la Société Européenne de la Culture. Ha publicado numerosos libros, más de 40 volúmenes, y es coautor de un importante volumen de obras colectivas.

Entre sus publicaciones destacan 'Meditación Teológica desde España' (1970), 'Ética y religión. La conciencia española entre el dogmatismo y la desmoralización', 'España por pensar. Ciudadanía hispánica y confesión católica', 'Historia, hombres, Dios', 'Europa en la alternativa', 'Dios en la Constitución Española y en las de la UE', 'Jesús de Nazaret. Aproximación a la Cristología' (1993), 'Raíz de la esperanza' (1996), 'Cuatro poetas desde la otra ladera' (1996), 'La Iglesia en España 1950-2000' (1999), 'La entraña del Cristianismo' (2000) y 'La palabra y la paz' (2000). Recientemente, además, ha publicado 'Educación y educadores. El primer problema moral de Europa'.

No es la primera vez que este teólogo ve reconocido su trabajo. Entre los premios recibidos ha sido galardonado además con el Germán Sánchez Ruipérez (2003), Víctor García de la Concha (2002), Julio Valdeón Baruque (2001), Juan Iglesias Santos (2000), Monseñor Marcelo González Martín (1999), Joaquín Díaz González (1998) y del Equipo Investigador de Atapuerca (1997), entre otros.

Al conocer la noticia, González señaló que el dictamen del jurado “valora una labor de cuarenta años estableciendo una conexión entre Universidad, Iglesia y Sociedad”. “He cultivado estos tres campos trabajando con rigor como profesor y catedrático y publicando en el área teológica. Desde la atalaya universitaria he mirado a la Iglesia y a la Sociedad. A la Iglesia, para pensar el Evangelio; y a la Sociedad, buscando sus amenazas, necesidades y glorias. Es una especie de triángulo interactivo entre Universidad, Iglesia y Sociedad que yo he intentado poner en comunicación”, explicaba
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de abril en el monasterio de La Santa Espina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios