www.gacetadeprensa.com

Unedisa cierra el 2004 con unos beneficios de 40 millones de euros, el mejor resultado de su historia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La versión digital de 'El Mundo' ha obtenido 14 premios Malofiej, los 'Pulitzer' del Periodismo
La versión digital de "El Mundo" ha obtenido 14 premios Malofiej, los "Pulitzer" del Periodismo
La empresa editora del periódico “El Mundo” ganó el pasado año 26,7 millones más que en el 2003, consolidando la tendencia al alza registrada por la empresa en los últimos años. Además el periódico de Pedro J. Ramírez, con una audiencia de 1.314.000 lectores, ha sido el periódico que “más ha crecido en difusión entre los cuatro grandes diarios de información digital”, según informan sus editores. En su versión digital, elmundo.es, ha conseguido hacerse con 14 premios Malofiej, los galardones de infografía que concede el capítulo español de la SND (Society for News Design), considerados los ‘Pulitzer’ de la Infografía
El Consejo de Administración de Unidad Editorial (Unedisa), empresa editora del periódico generalista “El Mundo”, ha hecho público su último balance de resultados, en el que se denotan los mejores resultados conseguidos hasta ahora por la empresa.

El Ebitda ha sido 51,4 millones de euros, 26,7 más que el ejercicio anterior, y el resultado operativo representó un beneficio de 40 millones de euros, un 200% más que los 13,3 millones de 2003. El resultado consolidado antes de impuestos fue de 30,5 millones frente a los 3,5 de 2003.

Según informa el periódico, los ingresos netos consolidados subieron hasta 311,4 millones de euros, lo que supuso un aumento de más del 20% con respecto al año anterior. En este capítulo, los ingresos por publicidad subieron un 11%.

Según informan sus responsables, “Unedisa considera que la importante mejora de la rentabilidad operativa de la compañía se ha producido en un contexto de mercado que ha comenzado a dar signos positivos, con un repunte publicitario que no ha beneficiado por igual a todos los medios”. Así considera que “el impacto ha sido positivo en los soportes que explota -prensa, revistas e internet- porque en todos ellos se han experimentado crecimientos superiores a la media”.

La posición financiera neta de Unedisa muestra un saldo positivo de 27 millones de euros, “lo que supone una importante mejora respecto a los nueve millones de endeudamiento neto de finales de 2003”, según indican sus editores. La mejora de los resultados consolidados contribuye a todas las áreas de actividad del grupo.

En este sentido, cabe destacar, los buenos resultados de “El Mundo”, que con una difusión media de 308.618 ejemplares diarios -pendiente de certificación por OJD- y una audiencia de 1.314.000 lectores, se mantiene “como segundo diario nacional de información general”. Según sus editores, el periódico de Pedro J. Ramírez, es el que “más ha crecido en difusión entre los cuatro grandes diarios de información general”. La publicidad en prensa experimentó una variación positiva del 9,23% respecto a 2003. El éxito de promociones como la Gran Enciclopedia Universal, la Historia de España así como los lanzamientos de colecciones de películas y series de televisión en DVD, han contribuido a estos resultados.

Hay que señalar también que en gráficos impresos, “El Mundo” ha conseguido un premio Peter Sullivan la máxima distinción de los premios Malofiej de Infografía, los más prestigiosos de este campo, por su cobertura durante el 11M. Además ha conseguido dos oros en los ‘Pulitzer’ de la Infografía por sus trabajos ‘La Masacre de Madrid’ y el portafolio de la Boda Real, dos platas para los trabajos ‘Una ciudad 135 veces como Madrid’ y ‘El fantasma de la Calle Mayor’, y cuatro bronces por los trabajos sobre el 60 aniversario del desembarco de Normandía, la octava maravilla del mundo, el portafolio de reportajes y dos islas artificiales de lujo.

Por otra parte, en el apartado de revistas, el Consejo de Administración de Unedisa, ha destacado “el buen comportamiento de los niveles de difusión e ingresos publicitarios de los productos de esta área”. Así, ‘Descubrir el Arte’ alcanzó una difusión media de 28.424 ejemplares mensuales, con una audiencia de 121.000 lectores, un 5% más que en el año anterior; ‘La Aventura de la Historia’ consiguió una difusión media de 58.553 ejemplares y 272.000 lectores, con un 52% de crecimiento, siendo líder en el sector, y la publicación semestral ‘Siete Leguas’, “convertida en referencia de calidad y prestigio”, registró una difusión media de 14.000 ejemplares.

En el sector televisivo, la producción de formatos de información y entretenimiento para registraron en 2004 un aumento del volumen de actividad, con un total de 378 programas y 338 horas de retransmisión, frente a los 295 programas del año anterior. En 2004, Canal Mundo Producciones Audiovisuales se situó en el número cuatro del ranking de productoras independientes por número de programas emitidos, y los ingresos totales de esta actividad crecieron un 22,6% en 2004.

Además, Mundo Ficción, S.L, nacida en 2003, ha producido en su primer año de desarrollo dos películas para televisión, ‘Second Chance’ y ‘Diario de una Miss’, y dos largometrajes para el cine, ‘La mirada violeta’ y ‘El Lobo’, que además ha sido la película más taquillera en la última temporada con 1,5 millones de espectadores.

En el apartado de libros, ‘La Esfera de los Libros’, “ha consolidado su progresión y su volumen de negocio creció un 28% respecto a 2003”, según sus editores. El inicio de una colección de bolsillo y el nuevo sello en catalán L'Esfera dels Libres, confirman esta expansión.

Finalmente la versión digital de “El Mundo”, (www.elmundo.es) con cerca de 200 millones de páginas vistas de promedio según OJD, es líder en su sector. Según el grupo, “el desarrollo de innovadores formatos publicitarios y una agresiva política comercial han permitido que los ingresos brutos por este concepto hayan crecido un 31,5% y que los ingresos totales hayan registrado un incremento del 80%”.

Además, elmundo.es ha conseguido 14 premios Malofiej, los galardones de infografía que concede el capítulo español de la SND (Society for News Design) y que este año han celebrado su XIII edición. La versión digital del periódico se ha hecho con cuatro medallas de oro, por el reportaje de la nave Deep Impact, el especial sobre los Juegos Olímpicos de Atenas, la cobertura de los atentados del 11-M y el portafolio sobre el espacio; cuatro de plata por sus trabajos sobre la Catedral de la Almudena, el titulado 'Rotos por el fútbol', la nave Cassini-Huygens y el especial sobre la Boda Real, y seis de bronce por la cobertura del Tsunami, por el reportaje sobre la Red Deep Space, al portafolio de salud y, por su formato novedoso, a los gráficos de la nave Deep Impact, que incluía vídeo y audio, y a uno sobre el consumo de calorías.

Los 'pulitzer' de la infografía también han premiado a elpaís.es con sendas medallas de oro por los gráficos por los trabajos sobre la recuperación del fuel del Prestige, Portafolio de los Juegos Olímpicos, Portafolio de los ataques del 11-M y dos por el Aniversario de Don Quijote, éste último también premiado con un Peter Sullivan.

El jurado concedió un total de 115 medallas a gráficos impresos (11 oros, 39 platas y 65 bronces) y 39 para online (9 oros, 12 platas y 18 bronces). Además el profesor Miguel Urabayen, de la Universidad de Navarra, recibió el primer premio honorífico Alejandro Malofiej por su contribución a la infografía como género periodístico.

Para más información se puede consultar la web del rotativo, www.elmundo.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios