www.gacetadeprensa.com

Urdaci presenta su libro “Días de ruido y furia. La televisión que me tocó vivir”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Alfredo Urdaci fue nombrado director de Informativos de TVE cuando subió al poder el PP
Alfredo Urdaci fue nombrado director de Informativos de TVE cuando subió al poder el PP
Durante 340 páginas el periodista hace un repaso a su trayectoria profesional en un ejemplar del que asegura que “no es una venganza ni un ajuste de cuentas, es, más bien, una explicación, pero también un derecho de réplica que no había ejercido”. Durante su presentación se pronunció además sobre algunas de las cuestiones más cadentes del panorama audiovisual como la Ley TDT o la próxima emisión de Canal + en abierto
El que fuera director de informativos de TVE dejó su postura clara en la presentación de su último libro en el Foro Abierto de la librería Cervantes de Oviedo. Aseguró que no volverá a la cadena pública “aunque en 2008 ganase el PP las elecciones”, ya que para entonces “la TVE que yo conocí ya no existirá. Es más, ya no existe”.

Así de rotundo se mostró el periodista quien no dudó en afirmar que “el PSOE practicará lo que se puede llamar una recalificación audiovisual”. “Es una maniobra deliberada para hacer sitio a un nuevo operador, que es Canal Plus”, sentenció y señaló que TVE “está sin modelo y sin dirección, lo peor que puede pasarle a un medio”, afirmó.

Respecto a las críticas que ha recibido en los últimos años sobre su manipulación informativa, señaló que “lo que no me gusta es cuando se hace de mí un retrato ultrafascista, ultracatólico y ultramontano con el que no me identifico”, y calificó de “linchamiento” el trato recibido, y citando a Cela en ‘La familia de Pascual Duarte’ agradeció a sus enemigos “todo lo que han hecho por mi carrera”.

En cuanto al contenido del libro aseguró que “es mucho más lo que callo que lo que cuento” y señaló que ha llegado el momento de “ejercer el derecho de réplica”, con una intención “revindicar su nombre”, ya que “ha sido arrastrado”.
“De mí se ha fabricado un retrato tan malo y perverso que el público estaba ávido de saber si era verdad, y de conocer la versión y el punto de vista de ese periodista del que tanto se está hablando”, explicó al respecto.

También aseguró no arrepentirse de nada. A la cama me voy cada día con la conciencia tranquila. Todos los días he cometido errores, como todos”, y lanzó su particular pulla afirmando que tiene derecho a equivocarse “como hacen los que 'informan' de que hay suicidas en los trenes de Atocha en una búsqueda del beneficio y la verdad”. “Los que tienen que dar explicaciones son los que hablaron de suicidas, de que se estaba preparando un golpe de Estado...”, alegó.

Sobre la cobertura de TVE durante el 11M se defendió reiterando que se hizo un buen trabajo comparado con el de las otras cadenas, sin parangón”. “Lo que hicieron los informativos de Televisión Española fue profesional, riguroso y a gran distancia de Antena 3 y Tele 5”.

El único error que reconoce es la postura de la cadena sobre la emisión del documental “Asesinato en febrero” que TVE emitió sin avisar el trágico día, pero afirma que lo hace en nombre de la cadena y no en el suyo propio “aunque se me quiso hacer responsable”.

Del fallo en su contra por el tratamiento informativo de la huelga general de 2002, afirma que “en la sentencia no está la palabra manipulación ni mi nombre. No estuve en aquel juicio ni como testigo” y lamenta que la actual directora general del Ente, Carmen Caffarel no la recurra, aunque no comparte el fallo.

Sobre las opiniones vertidas en las páginas del libro sobre Leticia Ortiz, su antigua compañera de informativos, dice que “no contarlo hubiera levantado sospechas”, y acerca de las críticas a otros compañeros de profesión, señala que se trata de “juicios profesionales bastante ecuánimes”.

Finalmente, desmintió los rumores que apuntan a su fichaje por Antena 3 afirmando que “no hay oferta. Pero si la hubiera, me lo pensaría”.

Alfredo Urdaci fue nombrado director de Informativos de TVE en 2000, el año en que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, tras dos años como subdirector del área. 'Días de ruido y furia. La televisión que me tocó vivir', editado por Plaza&Janés, salió a la venta el pasado 21 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios