www.gacetadeprensa.com

Caffarel defiende y apoya el informe del Comité de Sabios en el Congreso

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Caffarel defendió el 'rigor' y la honradez' de los integrantes del Comité de Sabios
Caffarel defendió el "rigor" y la honradez" de los integrantes del Comité de Sabios
La directora general de RTVE ha sido rotunda en su defensa de los contenidos reflejados en el texto remitido por los expertos para la reforma de los medios públicos. A pesar de las críticas internas ha señalado que el dictamen de los expertos es “muy positivo” aunque no se puede aplicar “íntegramente”. Además defendió “una biografía intachable, con sensibilidades distintas y planteamientos plurales" de los integrantes del Comité, de los que afirmó que han trabajado con “rigor y honradez”
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, afirmó sentirse “muy satisfecha” por el trabajo del Comité de Sabios que estudian la reforma de los medios de comunicación estatales y señaló que comparte "en términos generales prácticamente todo su contenido". No obstante, reconoció que no se puede aplicar “íntegramente”, en referencia a las críticas internas surgidas dentro de los propios integrantes, como las del presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja.

"Es un informe muy positivo a mi juicio, que ha sido entregado en tiempo y forma al Gobierno", aseguró, y subrayó que es "la primera vez en la historia de RTVE" que un Gobierno decide "formar un comité independiente, con profesionales de reputación contrastada que responden a diferentes sensibilidades". Esta variedad entre los miembros del comité prueba, según Caffarel, "el carácter plural de la comisión".

Durante su comparecencia ante la comisión de control del Ente público en el Congreso de los Diputados, la directora del Ente, respondió a cinco preguntas acerca del informe y afirmó estar "de acuerdo en los temas generales en todo su contenido, pero no se puede aplicar íntegramente el informe ya que tiene que plasmarse en una iniciativa legislativa".

Caffarel abogó en su intervención por una televisión “pública independiente, plural y con financiación mixta” y recordó a los presentes que “el informe cuenta con el apoyo de 25 asociaciones que defienden una televisión pública”.

Según su opinión, RTVE "va a ser una televisión plural y con una gestión transparente y con un nuevo sistema de elección de sus responsables. Estoy de acuerdo porque esto enlaza con la idea que yo tenía”.

“En mis 10 meses de gestión, RTVE ha cambiado y va a cambiar más porque no va a ser controlada por el Gobierno, aunque muchos no quieran este modelo o hayan descalificado al comité", explicó Caffarel, quien se refirió al informe afirmando que marca “un antes y un después que esperemos que haga imposible volver a la prácticas de los diferentes partidos que han gobernado este país y que han utilizado a RTVE a su antojo como herramienta de correveidile”.

En respuesta a una pregunta de la diputada Macarena Montesinos (PP), que acusó a la directora del Ente de ser la persona que había comunicado el informe "al diario que todos ya conocemos", -en referencia a la supuesta filtración del informe al periódico “El País”- Caffarel recordó que "es la primera vez que un Gobierno crea un comité independiente para el estudio y reforma de la televisión pública, cuyos integrantes tiene una biografía intachable, con sensibilidades distintas y planteamientos plurales". Además hizo hincapié en el “rigor” y la “honradez” con la que se ha trabajado."A la luz de lo divulgado, queda claro que el comité ha propuesto una televisión independiente, de calidad, credibilidad y con fines de servicio público", señaló y defendió que ha sido un trabajo "intenso, riguroso y elaborado con discreción”.

Caffarel destacó que el informe de los 'sabios' entregado al Ejecutivo supone la ‘desgubernamentalización’ de la radio y la televisión pública, “empezando por la propia elección del director general” y señaló que RTVE “va a cambiar, pese a que pese para algunos, porque va a ser independiente del Gobierno”.

Respecto al impuso de la televisión digital terrestre (TDT), señaló TVE “quiere, debe y puede ser la locomotora para impulsar la televisión digital terrestre en España, de manera que arrastre al resto de los operadores”. En este sentido, explicó que la cadena ha solicitado dos multiplex (canales) digitales por los que podrá emitir hasta ocho programaciones -La Primera, La 2, Canal Clásico, Canal Internacional, Grandes Documentales y 24 Horas-. Para el octavo programa dijo que están diseñando un canal temático dirigido al público infantil y juvenil con contenidos educativos. Según la directora, tras el fracaso del Gobierno del PP en su apuesta por Quiero TV, “a la que asignó una frecuencia sin rigor, estamos convencidos que la garantía del éxito en el desarrollo de la televisión digital terrestre dependerá de RTVE”.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se refirió a RTVE afirmando que “no se puede pagar la deuda y no resolver los problemas que genera” y que el escrito entra con “relativo detalle” en la valoración de la financiación. “La televisión pública debe recibir los recursos necesarios del Estado para la prestación del servicio público”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios