www.gacetadeprensa.com

Primeras críticas al Informe del Comité de Sabios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Urbaneja reprocha la 'visión quietista de la actual estructura y oferta'
Urbaneja reprocha la "visión quietista de la actual estructura y oferta"
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, ha encabezado el voto discrepante con el informe remitido por el comité de expertos. Argumenta que las medidas de financiación "no son respetuosas con el contribuyente". Sin embargo desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han manifestado su apoyo al proponer un modelo de televisión “desgubernamentalizado, con financiación pública suficiente, comprometido con el servicio público y con vocación mayoritaria”
El informe del conocido como “Comité de Sabios” sobre la reforma de los medios de comunicación públicos en nuestro país ha levantado las primeras voces de protesta debido a la polémica surgida como consecuencia del sistema de financiación propuesto. El primero en alzar la voz ha sido precisamente uno de sus integrantes, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, quien ha asegurado que el informe "apenas modifica" el modelo jurídico actual de RTVE, al que califica de "inoperante". Además señala que no está conforme con las conclusiones financieras y que según Lledó, "pese a ser esencial, no tiene en el fondo nada que ver con el problema fundamental, que son los contenidos".

El voto discrepante de Urbaneja señala que "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico"."Se impuso un sistema de enmiendas escritas sobre textos previamente distribuidos, sin un debate amplio sobre los aspectos fundamentales", denuncia, y argumenta que "la propuesta que el informe hace para financiar RTVE es continuista, está insuficientemente fundamentada”, y además "tiene alto riesgo de tropezar en la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea y no es respetuoso con el contribuyente español".


Reprocha la "visión quietista de la actual estructura y oferta", así como el hecho de evadir uno de los grandes problemas del ente, tener una plantilla que “está cristalizada y sobredimensionada”.

Además, no se define con precisión en qué consiste la función de servicio público, clave para justificar la financiación de sus costes con subvenciones. Sin este ejercicio, el plan corre “serio riesgo” de ser frenado por Bruselas.

Tampoco está de acuerdo con las propuestas en materia financiera Miguel Ángel Arnedo Orbaños, el experto que el Ministerio de Economía puso a disposición de los 'sabios'. "Tenía que convencerles y no lo conseguí", ha declarado, aunque su voz no tiene voto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que las propuestas de los sabios -que según dijo, no conocía aún más que por lo que le había transmitido Lledó poco antes- van en tres direcciones, crear unos medios públicos independientes y profesionales; construir un servicio de calidad con una programación "impecable" que respete a las minorías y exprese la diversidad del país, y conseguir unos medios económicamente sostenibles con equilibrio entre la financiación pública y la publicidad.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su apoyo al informe del comité de sabios porque propone un modelo de televisión “desgubernamentalizado, con financiación pública suficiente, comprometido con el servicio público y con vocación mayoritaria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios