www.gacetadeprensa.com

El software RSS revoluciona la industria periodística

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los lectores de periódicos podrán diseñar contenidos a medida en sus webs
Los lectores de periódicos podrán diseñar contenidos a medida en sus webs
Una nueva tecnología conocida por sus siglas, RSS, (Really Simple Syndication) permite a los usuarios crear sus propios contenidos en los periódicos, blogs y motores de búsqueda. Algunos como “Los Ángeles Times” o “The Guardian” ya han empezado a utilizarla. Entre las ventajas permite insertar titular, primer párrafo y un enlace a la web del usuario con el texto completo
Un nuevo software conocido como RSS (Really Simple Syndication) está revolucionando el mercado editorial internacional. La principal novedad es que permite a los usuarios diseñar la forma de acceder a los contenidos on line, y en lugar de ir a las fuentes a consultar los artículos, esta nueva tecnología permite insertar el titular, y el primer párrafo dentro de la propia web del lector, enlazando incluso con la web original para ver el texto completo.

La idea cuenta con muchos seguidores pero también muchos detractores, aunque ya ha habido algunos que se han apuntado a esta revolución tecnológica como es el caso de los periódicos “Los Ángeles Times” o “The Guardian” que han lanzado sus RSS con el título de NewsPoint, que actualmente está en fase de prueba. Incluso la web de noticias CNET ha anunciado que en las próximas semanas ofrecerá su RSS de forma gratuita, Newsburst.

Se trata en definitiva de diseñar los contenidos a medida e insertarlo en otros periódicos, blogs o incluso motores de búsqueda a golpe de clik. De esta forma, se aumentan las visitas y la rentabilidad de cara a los anunciantes, aunque los contenidos se controlan menos.

"Creemos que el auge del RSS es al mismo tiempo apasionante y peligroso", dijo Simon Waldman, director de la publicación digital Guardian Newspapers. "Por una parte es una gran oportunidad - es más cómodo para la gente. Pero la otra cara es la pérdida del control final sobre cómo la gente entra en tus contenidos", señaló. Además señaló que, por el momento, sólo el cinco por ciento de los usuarios totales emplean este servicio. "Es un peligro creer que conoces todo lo que puede pasar", dijo Waldman. "Pero realmente estamos actuando a ciegas - nadie sabe su esto aumentará nuestros lectores o los disminuirá", concluyó.

Hay una gran variedad de RSS, incluyendo uno que es parte del servicio gratuito My Yahoo, y varios están integrados en el buscador gratuito Firefox Web. Además, muchas agencias de noticias ya ofrecen este servicio, como Reuters (www.reuters.com/newsrss.jhtml).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios