www.gacetadeprensa.com

El exdirector de ‘Diario 16’ publica “En defensa propia” para esclarecer su implicación en el caso de Hassan II

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista fue condenado junto con la periodista Rosa María López' por una información publicada en 1995 en el desaparecido periódico, en la que se hacía referencia a la participación de la familia de Hassan II en negocios de narcotráfico. El Supremo consideró que se atentaba al honor del rey fallecido sin preponderar el derecho a la información. Ahora el periodista lanza un documentado análisis: ‘En defensa propia’.
Los hechos se remontan a una información que publicó el periódico generalista el 16 de diciembre de 1995. En ella se hacía referencia a la captura de cinco toneladas de hachís en un camión de la empresa familiar del rey Hassan II. El problema, según la sentencia, no era la veracidad de la misma, que quedó probada, sino la forma de titular, en el que se podía leer ‘Una empresa de Hassan II implicada en el narcotráfico’. Según las autoridades judiciales esto causaba un daño en el honor del monarca que había fallecido en 1999, por lo que los periodistas fueron condenados. A pesar del recurso de apelación presentado por el periódico en defensa de la libertad informativa, el Supremo ratificó la sentencia condenatoria.

Ahora uno de los periodistas implicados en el caso, José Luis Gutiérrez, ha escrito un libro “En defensa propia”, que como su propio nombre indica constituye un alegato contra la ‘incesante persecución política, judicial y económica’ que lleva sufriendo desde hace años el periodista.

Relevantes asociaciones como el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa o Reporteros sin Fronteras han emitido resoluciones de apoyo a López y Gutiérrez, quien recuerda que se le ha aplicado la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, ‘es decir, la normativa de la dictadura franquista sobre responsabilidad en cascada’.

Incluso el Comité Mundial de la Libertad de Prensa (WPFC), manifestó su apoyo a los periodistas en una carta abierta y firmada por su presidente James H. Ottaway, en la que expresaba su 'más profunda repulsa por su decisión de rechazar la apelación de la sentencia condenatoria’.

Para Gutiérrez,’se trata de un proceso absurdo, grotesco y descaradamente político contra personas inocentes. No obstante, sigo creyendo en la justicia y afronto con muchas esperanzas la decisión del Tribunal Constitucional’.

El libro ha sido publicado por la Editorial Leer y se podrá encontrar en los puntos de venta habituales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios