www.gacetadeprensa.com

Nemesio Fernández Cuesta, nuevo presidente de AEDE, contrario a las promociones en los periódicos, que inciden en su banalización

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Nemesio Fernández Cuesta, nuevo presidente de AEDE, contrario a las promociones en los periódicos, que inciden en su banalización
En el último número de "El Publicista", se recoge una entrevista con Nemesio Fernández Cuesta, presidente de Prensa Española, en la que el recién elegido presidente de la Asociación Española de Diarios Españoles (AEDE) formula las claves de su mandato al frente de dicha Asociación y ofrece su particular visión sobre la situación actual del mundo de la prensa. Por su interés informativo, reproducimos algunos extractos de dicha entrevista.
Nemesio Fernández Cuesta, nuevo presidente de AEDE, se ha marcado como objetivo primordial durante su mandato en la Asociación una de las piedras angulares que han regido el funcionamiento de la Asociación de Diarios Españoles (AEDE): el fomento de la lectura de diarios, para lo cual han puesto en marcha proyectos en común con el Ministerio de Educación y Cultura. Sin embargo, Fernández Cuesta no se olvida de otras cuestiones como "mejorar los sistemas de control de los diarios a través de OJD y la colaboración con AIMC, de manera que nuestra presencia en el mercado publicitario sea más fácil y adecuada a la realidad". Pese a que el nuevo presidente de la AEDE afirma que no existe ningún problema entre las entidades encargadas de controlar la difusión de las cabeceras y las empresas editoras, Fernández Cuesta afirma que "son instituciones que hay que renovar, ver cuál es la realidad del mercado y adecuarnos en función de la misma", por lo que es necesario "actualizar nuestras relaciones con estas instituciones".
En estrecha relación con los controles de difusión realizados por OJD y AIMC surge la polémica con los diarios gratuitos que, a su vez, ven en la AEDE a la principal culpable de estos conflictos. En este sentido, el presidente de Prensa Española señala que, pese a que la AEDE no se ha pronunciado al respecto, "es necesario hacer algunas precisiones". Así, Fernández Cuesta distingue entre "regalar" y "comprar" puesto que "cuando se compra un periódico hay un acto volitivo por parte del comprador, se le otorga un valor y se entrega una contraprestación económica y detrás de esta contraprestación económica hay unos soportes documentales que pueden ser auditados". Insistiendo en esta idea, según Fernández Cuesta "estamos hablando de cosas distintas"; en este sentido, "una cosa es auditar y otra cosa es auditar qué, por tanto siendo la prensa gratuita un negocio lícito creo que hay es muy difícil que bajo el paraguas de OJD quepa todo sin distinción".
Otro de los temas que, en cierta forma, afectan a las auditorías realizadas por OJD y AIMC está relacionado con la política promocional que llevan a cabo los departamentos de publicidad de las cabeceras. Fernández Cuesta muestra su desacuerdo con estas medidas puesto que hacer regalos con las cabeceras supone que "estamos transmitiendo al comprador una pérdida potencial de valor respecto del producto periódico, que se convierte en algo que se da pero no se adquiere por sí mismo, aunque hay muchos lectores a los que el periódico". Todo ello deriva en una "banalización del periódico", proceso en el que participan otras políticas como las ventas en bloque y las suscripciones colectivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios