www.gacetadeprensa.com

COEPA pide un gobierno estable cuanto antes y que el cambio de modelo de financiación autonómica sea una prioridad

Los empresarios consideran que 2015 ha sido un año positivo para la provincia de Alicante

miércoles 27 de enero de 2016, 13:21h

El Comité Ejecutivo de COEPA, reunido hoy en Ibi, ha valorado la situación política de España después de las elecciones del 20-D y ha considerado necesario hacer un llamamiento al diálogo constructivo y a la responsabilidad de los partidos políticos con representación parlamentaria para que, en el tiempo más breve posible conformen un gobierno estable y con proyección de futuro, que permita recuperar la estabilidad institucional y generen confianza en las empresas. Para los empresarios de la provincia de Alicante es necesario profundizar en las reformas estructurales emprendidas y avanzar en otras que todavía no se habían iniciado para seguir avanzando tanto en la recuperación económica y del empleo, como en las mejoras sociales, después de un largo periodo de grandes dificultades.

Los miembros del Comité han expresado su temor a que un periodo de incertidumbre muy prolongado tenga efectos negativos sobre las inversiones en los sectores productivos, pero también en las infraestructuras, lo que retrasaría algunos proyectos vitales como el Corredor Mediterráneo.

Los empresarios consideran que una de las cuestiones clave que se deben poner sobre la mesa en este periodo de negociación, que afecta de forma muy directa a la Comunitat Valenciana es que se apueste por un modelo de financiación autonómico que sea más equitativo y justo con todas las regiones, pero sobre todo con las más solidarias, como la nuestra.

Buenos datos de la provincia de Alicante

La actividad de la economía y del mercado laboral en la provincia de Alicante ha dado muestras de un crecimiento sostenido durante el pasado ejercicio, a juicio de los miembros del Comité de COEPA, en el marco de la mejora de la economía nacional.

El paro registrado ha bajado en 1.875 inscritos durante diciembre en la provincia de Alicante y se ha situado en 184.419 personas, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con estos datos el ejercicio 2015 se salda con una evolución notablemente favorable, un 9,2% menos de parados que en 2014, con incidencia positiva de todos los sectores de actividad. Consecuentemente a la caída del desempleo se ha registrado un aumento de la ocupación. El número medio de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social se ha situado en 580.322 personas en diciembre. Con esta cifra, la ocupación en la provincia de Alicante refleja una subida de 27.421 afiliaciones en alta laboral durante 2015, lo que supone un incremento del 4,96%, el tercero más intenso de España por provincias.

También positiva ha sido la evolución del empleo autónomo, cuyo número de afiliaciones ha subido un 2,9% durante 2015. De este modo el régimen de autónomos de la Seguridad Social ha concluido el ejercicio 2015 con 120.946 afiliaciones en alta laboral.

La evolución del tejido productivo también ha sido positiva. El número de empresas con trabajadores se ha incrementado en 1.712 unidades, lo que supone un avance del 3,2% hasta las 54.122 empresas. En términos numéricos, en diciembre su volumen alcanzaba un peso del 39,7% en la Comunitat Valenciana y del 4,3% en España y el empleo medido a través de los códigos de cuenta de cotización de estas empresas refleja un incremento del 6,1% en el número de trabajadores.

El sector exterior también presenta síntomas de fortalecimiento, ya que en los once meses del ejercicio 2015 se ha alcanzado una facturación por ventas al exterior de 4.973,4 millones de euros, un 11,3% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Este dinamismo supera ampliamente el del conjunto de España, que ha sido del 4,3%. La buena marcha de las manufacturas de consumo se ha constatado con un incremento del 13,5% de las ventas al exterior, lo que ha elevado su cuota dentro de las exportaciones alicantinas hasta el 43,3% del total de productos exportados, frente a capítulo de alimentos, bebidas y tabaco, cuyo avance ha sido más moderado, del 6,3%.

Por su parte, la fortaleza de la demanda interna también está viéndose a través del incremento de las importaciones, que han avanzado un 16,1% en la provincia de Alicante en términos interanuales, con adquisiciones por valor de 3.645,8 millones de euros en los meses de enero a noviembre. En este apartado ha sido al contrario, el avance se ha concentrado en la compra del capítulo de alimentos, bebidas y tabaco, con un tasa variación del 34,7% interanual, mientras que las manufacturas de consumos han crecido tres veces menos rápido.

Por último, el sector hotelero también ha reflejado avances durante 2015 a través del número de viajeros y pernoctaciones realizadas, con sendas subidas del 3,2% y del 4,8%. Si bien la evolución del número de viajeros ha sido más favorable en mercado generado por residentes españoles, el ligero aumento de la estancia media del turista extranjero, hasta los 5,3 días de media, ha provocado un aumento del número de pernoctaciones registradas por estos del 6,5% en un año. De esta forma la planta hotelera de la provincia de Alicante salda el ejercicio 2015 con cifras récord 16,6 Millones de pernoctaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios