www.gacetadeprensa.com

La confianza en la economía, a la espera de buenas noticias, segun el INCOEX

Los datos de PIB publicados en julio y la evolución del empleo en la EPA retraen el optimismo en la evolución de la economía española

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La confianza en la economía, a la espera de buenas noticias, segun el INCOEX
La Fundación Cajamar ha hecho público el número treinta y cuatro del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) desarrollado con datos recogidos a 516 expertos de toda España, entre el 24 y el 30 de julio. El dato de cierre del INCOEX fue de -61,8 puntos, nivel que no se alcanzaba desde febrero de 2009, y que pone de manifiesto hasta qué punto el pesimismo ha hecho mella en los miembros de nuestro panel.

Tras el cierto alivio que significó el dato de junio, la confianza en la economía española sufrió en julio la peor caída que hasta ahora habíamos registrado, alcanzando niveles que no se conocían desde 2009, en plena primera recesión. Los datos de PIB adelantados por el Banco de España, la evolución del empleo en la EPA y hasta el paro registrado no dejan lugar a la duda: la recesión arrecia en España. Esto, junto con la auténtica tormenta que se desató en las pasadas semanas sobre la solvencia de España, con una prima de riesgo disparada por encima de los 600 puntos, ha pesado sobre el ánimo de los expertos en economías locales. A pesar de que en pleno período de encuestación tuvo lugar la intervención de Mario Draghi afirmando que el BCE haría lo que fuera para mantener el euro, y del rápido enfriamiento de la prima de riesgo, las opiniones siguieron manteniendo un claro sesgo negativo.

La clave del empeoramiento del indicador hay que buscarla en el drástico traspaso de opiniones desde el ámbito neutral hacia el negativo, ya que los descensos de los porcentajes de respuestas expansivas no han sido demasiado grandes. Tanto para el momento actual como para las expectativas, este trasvase ha sido de aproximadamente 20 puntos en ambas variables.

Confianza en las economías provinciales
Obviamente, el deterioro de la confianza registrado a nivel de la economía nacional, tiene su reflejo en las economías más cercanas a los encuestados, incluso con mayor intensidad. El descenso del INCOEX de las economías provinciales alcanza los 30,28 puntos, el mayor desde que se calcula esta serie octubre de 2008).

El dato final de julio fue de -61,81 puntos, con unas expectativas que retrocedían más intensamente que la imagen del momento actual, lo que suele implicar que los agentes esperan un empeoramiento de la situación a corto plazo, circunstancia que coincide con las últimas previsiones de los analistas económicos españoles.

Confianza en las economías municipales
Tal vez el único dato positivo de esta oleada de la encuesta es que el indicador relativo a las economías municipales es menos malo que el resto. En este caso, el retroceso de sitúa en 24,23 puntos (también el mayor de la historia de la encuesta), lo que indica que justo en el entorno en el que nuestros panelistas son expertos, la situación es menos grave.

Información ampliada en el siguiente enlace:

http://www.fundacioncajamar.com/content/publicaciones/incoex-julio-2012_464

Madrid: La confianza en la economía de Madrid sigue a la nacional en su caída, aunque se mantiene por encima
INCOEX: -59,09
Variación en un mes: -22,25
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios