www.gacetadeprensa.com

Las herramientas de diseño y creación digital son él futuro del cine animado

CICE define los perfiles profesionales más demandados de la industria audiovisual

Hoy se buscan profesionales altamente especializados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
CICE define los perfiles profesionales más demandados de la industria audiovisual
La industria de los Contenidos Digitales demanda nuevos perfiles profesionales caracterizados por el profundo conocimiento de eficientes métodos de trabajo así como de determinadas herramientas de diseño y creación digital. Atrás queda el saber enciclopédico y generalista; hoy las empresas buscan profesionales altamente cualificados y con experiencia o cualificación en parcelas de responsabilidad determinadas. La especialización que caracteriza a los Programas Formativos de CICE, diseñados para dar respuesta a las nuevas demandas de la industria, está orientada a mejorar la productividad y competitividad de la creación digital española.
“Las aventuras de Tadeo Jones”, la superproducción española de animación en 3D más importante del año, que se estrenará el próximo 31 de agosto, es un ejemplo claro de la nueva tendencia. Dirigida por Enrique Gato, la película ha contado con la colaboración de más de 300 profesionales.
“La industria española de animación quiere ser competitiva –explica Enrique Gato- debe disponer de profesionales que sepan mucho de pocas cosas. El cine es un trabajo coral y cada pieza debe ser altamente productiva”. El nuevo paradigma incluye diferentes especialidades alrededor de una única aplicación software. En este caso, prácticamente todo el trabajo se ha realizado utilizando Autodesk 3ds Max en parcelas específicas como las de director de arte 2D y 3D, ilustrador de personajes, ilustrador de decorados, decorados, modelado 3D, texturizado, rigging, Set-Up, Efectos especiales FX, etc., además de la participación de productores, montadores, dobladores, ingenieros de sonido, músicos, guionistas, etc.

Profesor durante años en CICE, Enrique Gato estudió Ingeniería Informática, pero pronto derivó al mundo del videojuego y la animación. “En el rodaje de Tadeo – explica Enrique- un alto porcentaje de los profesionales contratados había estudiado en CICE. He aprendido que para ser productivos, las parcelas de especialización deben ser cada día más estrechas. Esto no quiere decir que no haya que saber nada del resto de perfiles, sino que hay que dominar cada especialidad para encontrar sinergias, desde el primer día”. Gato comenta, “cuando recibíamos un reel (bobina de trabajos) nos fijábamos en primer lugar, en aquellas que demostraban dominio en una parcela de actividad, relegando otras en las que los candidatos habían abordado el proceso completo de producción, a pesar de que fuera de excelente calidad”.
“Las aventuras de Tadeo Jones” se estrenará en España el 31 de agosto y posteriormente, en más de 30 países de todo el mundo. Llevarla a la pantalla ha supuesto el trabajo de más de 200 personas, 48 meses de producción, 50 localizaciones y millones de ficheros informáticos generados en formato 3D estereoscópico. A su vez, la creación de los más de 100 personajes que aparecen en la película ha implicado un trabajo arduo tanto en diseño como en investigación técnica. El resultado es un robusto sistema de desarrollo y una filosofía artística con unas pautas claras que generan personajes sólidos e interesantes en pantalla.

Los perfiles profesionales de una superproducción
La selección del equipo buscó perfiles ultra especializados en cada una de las partes del desarrollo de la película: animación, texturizado, iluminación, rigging o composición, entre otras. “Lo más complicado fue –afirma Enrique Gato- encontrar a gente preparada en la parte digital para poder hacer una producción de este nivel. Requeríamos personal que dominara a la perfección los sistemas con los que iba a trabajar. Aunque en España se cuenta con un departamento artístico muy bueno, nos costó encontrar a gente capacitada en efectos especiales, FX”. Esta laguna existente en nuestro país, será cubierta por CICE en el presente 2012 con nuevos Másteres de Efectos Especiales (www.cice.es).

Proceso industrial
La preproducción comenzó con la realización del Storyboard por parte de cuatro profesionales, que emplearon tabletas gráficas para su trabajo. Definieron los personajes, el acting de cada uno así como los escenarios. El siguiente paso fue el modelado 3D de cada elemento y la construcción del “esqueleto” de cada personaje o “rigging”, con el que luego trabajarán los animadores para darle movimiento y vida. En paralelo, otro equipo definió y creo las diferentes texturas y colores. El siguiente paso fue la animación de los personajes y la grabación de las secuencias. “Contamos con 23 animadores que necesitaban tener unos sólidos conocimientos sobre anatomía humana, ya que desarrollaron un trabajo de una minuciosidad extrema para dotar a los personajes de la máxima movilidad y expresión. Además, todos los elementos que influyen el comportamiento del personaje, se deben especificar”. Paralelamente, se generan los escenarios con equipos profesionales totalmente distintos. “La tarea de quién modela los personajes y quién hace los escenarios, en bien diferente”.

Nuevos Perfiles:
Alrededor de una única aplicación, Autodesk 3DS MAX, de la que CICE es el Centro de Formación Oficial en España, el rodaje de “Las Aventuras de Tadeo Jones” contempló numerosos perfiles profesionales tales como:
  • Ilustrador: Hace los dibujos “a mano” de los personajes y de los escenarios. Sus dibujos son la base del trabajo posterior.
  • Modelador 3D: Construye los volúmenes y formas de personajes y objetos a partir de lo anterior.
  • Rigger: Construye el esqueleto y las articulaciones que darán movimiento a los personajes con los que trabajará el animador.
  • Texturizador: Crea las texturas y superficies de personajes y objetos así como su color (piel, pelo, materiales, etc.).
  • Animador: Responsable de dar vida a los personajes a través de sus movimientos.
  • Iluminador: Responsable de dar realismo a la escena, creando efectos de luces y sombras.
  • Director de arte 2D
  • Director de arte 3D
  • Ingeniero de Sonido: responsable de la integración de los sonidos, diálogos y música de la producción.
  • Especialista en Efectos Especiales (fluidos, humos, polvo, etc.)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios