www.gacetadeprensa.com

El "rincón digital" anticipa la llegada masiva del libro electrónico

Concluye LIBER 2011 con gran afluencia de público y la vista puesta en los dispositivos de lectura digital

Concluye LIBER 2011 con gran afluencia de público y la vista puesta en los dispositivos de lectura digital

En relación a los lectores digitales, el porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses hasta superar el 50% de la población.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Madrid volvió a albergar el mayor encuentro internacional del sector del libro en español con la celebración de la 29ª edición de LIBER, Feria Internacional del Libro, que organizada por IFEMA y promovida por Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, se celebrado del 5 al 7 de octubre. Tras estas casi tres décadas de trayectoria, la continuada presencia de las principales empresas editoras han consolidado a esta Feria como la primera muestra dedicada al libro en lengua española, y como principal centro de negocio e intercambio profesional del sector.
Un total de 443 empresas de 21 países protagonizaron esta convocatoria de LIBER, que ofreció la más amplia panorámica de la producción editorial actual. El certamen sirvió además, para estrechar los vínculos comerciales y culturales con Rumanía, País Invitado de Honor en esta edición.

Por primera vez, la Feria incorporó una nueva sección, LIBER DIGITAL, un espacio expositivo destinado a las empresas especializadas en el entorno digital. En él se incluyó el CORNER DIGITAL donde diferentes empresas realizaron presentaciones sobre sus productos y servicios. Igualmente, y de manera paralela a la celebración de la Feria, se desarrolló un completo programa de mesas redondas, ponencias y talleres que abordarán contenidos referidos al entorno digital, y donde se reunieron destacadas personalidades del sector. En definitiva, un encuentro con los contenidos, las ideas y las tecnologías destinado a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante el reto que plantean los nuevos productos y servicios digitales.

Durante tres intensos días, LIBER congregó a editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector. Alrededor de 10.000 profesionales de distintos países, a los que se suman los 2.000 pre registrados, asistieron a este encuentro que cada año genera numerosos acuerdos e intercambios comerciales y que se ha consolidado como el gran referente para el mercado editorial. A ello contribuyó, además, el trabajo de promoción que realiza la Federación de Gremios de Editores de España fuera de nuestras fronteras, con de la organización de diversos programas de invitados en los que participan más de 1.000 profesionales de todo el mundo.

Asimismo, junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER fue escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunió a personalidades del sector editorial y que ofreció la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad. Un programa que acogió, además, diversas mesas redondas en las que participaron editores y escritores de relieve, y que dedicó un espacio prioritario a la actualidad editora y literaria de Rumanía.

Más de 440 empresas de 21 países
Un total de 4.900 metros cuadrados de superficie neta de exposición, cifra ligeramente superior a la de la última edición, acogieron las novedades de 443 empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales. Prácticamente la totalidad de editoriales existentes en España acuden a este certamen que, además, cuenta con un notable reconocimiento internacional, como lo demuestra la presencia de firmas procedentes de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, China, Colombia, Egipto, España, EE.UU., Francia, Grecia, India, Italia, Marruecos, México, Moldavia, Paraguay, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía.

Compradores procedentes de más de 70 países
Más de 1.000 profesionales de todo el mundo estuvieron en LIBER con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y de promover el conocimiento de los fondos presentados en la Feria.

Así, la Federación de Gremios de Editores de España puso en marcha dos programas dirigidos a los profesionales extranjeros de especial relevancia: el Programa de Compradores y el de Prescriptores de Interés Prioritario. El primero de ellos, dedicado a libreros y distribuidores, reunirá alrededor de 500 compradores de 73 países –la mitad de ellos de habla española-. El segundo, dirigido a prescriptores de libros españoles (personalidades de instituciones –universidades, bibliotecas, organismos públicos- con capacidad para decidir, recomendar y comprar libros españoles), a cerca de 100 personalidades.

Por otra parte, con la colaboración de las Oficinas Comerciales de España en Miami y Tokio y el Instituto Español de Comercio Exterior, la Federación de Gremios de Editores de España ha organizado dos misiones comerciales inversas de unos 60 bibliotecarios de Estados Unidos y 10 profesionales de Japón, respectivamente.

Asimismo, acudieron gracias a la Federación al LIBER a unos 500 distribuidores, libreros y bibliotecarios de toda España.

Rumanía, País Invitado de Honor
Rumanía fue el protagonista de la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro, cuya presencia como País Invitado de Honor representó una oportunidad única para estrechar lazos, consolidar acuerdos y promocionar y presentar la producción editorial rumana a los editores y lectores españoles.

Con más de 40 libros traducidos al español en los últimos años, la literatura rumana empieza a cobrar importancia en España y el interés de los editores, de la prensa y de los lectores de habla español es cada día mayor. Con motivo de su participación en la Feria, el Instituto Cultural Rumano, a través del Centro Nacional del Libro y del Instituto Cultural Rumano de Madrid, organizó diversos eventos culturales en la ciudad de Madrid, con el fin de acercar aún más la cultura rumana al público español.

Además de la vertiente comercial, este año se difundió especialmente la literatura de este país, de la mano de alguna de las figuras más destacadas del panorama literario rumano, quienes participaron en diferentes actividades. Entre otras presencias, centraron el programa los escritores Eginald Schlattner; Adriana Babeti; Adrian Otoiu; Cezar Paul Badescu; Ana Blandiana; Dan Lugo y Filip Florian.

Programa Profesional
A estos eventos centrados en la cultura rumana, se han sumado los encuentros, seminarios, mesas redondas y presentaciones de alto contenido profesional, además de otros centrados en el entorno digital incluidos en el marco de la nueva sección LIBER DIGITAL. Todo ello conforma el Programa de actividades de LIBER 2011.

Como viene siendo tradicional, diversos actos relacionados con el mundo editorial americano tuvieron especial peso en el programa por la importancia de este mercado para el Salón. Así, se celebró la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores –GIE-, y algunas presentaciones como “Reposicionar la literatura infantil y juvenil en la escuela: libros, autores y recursos web”, organizado por el Ministerio de Educación de Argentina; mesas redondas como “Distribución digital en las bibliotecas de Estados Unidos y América Latina: experiencias y nuevas oportunidades”, de la mano de e-libro, y “Evaluación de los primeros meses de actividades en la distribución de materiales ELE en Estados Unidos”, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, entre otros.

LIBER DIGITAL, por su parte, organizó una serie de mesas redondas, ponencias y talleres con atractivos contenidos como “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”; “Cómo ser un freelance 2.0 en la industria editorial”; “Aspectos clave a tener en cuenta en la venta de libros por Internet”; “Nuevas formas de capitalización para pequeñas y medianas empresas”; “Distribución digital, generar valor en la intermediación entre editores y librerías”; “Términos y condiciones de contratación con las nuevas plataformas digitales globales”; “Conciliación de diseño y lectura, un nuevo reto de los libros digitales”; “Los metadatos, un elemento imprescindible para la venta del libro”; “Con el foco en lo digital. Editores digitales independientes”; “Marketing digital para editoriales”; “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Asimismo, y dentro del mismo marco, Publidisa coordina “Librerías híbridas. Éxitos en la Integración de IBD&eBook en la Cadena de Suministro del Libro”. A todas ellas se sumaron las presentaciones de las empresas en el CORNER DIGITAL, ubicado en el pabellón 6.

Además, se realizaron otras actividades como “IX Encuentro del sector editorial y e-learning”, organizado por AEFOL y EXPOELEARNING, y otras mesas redondas, ponencias y talleres dedicados a temas de actualidad: “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, convocado por el Grupo Dosdoce; “Metadatos para la comercialización del libro. Sistema de clasificación de materias BIC”, “Distribución de libros de editores del Gremio de Editores de Euskadi en Estados Unidos”, “Distribución de libros de editores de la Asociación de Editores de Madrid en Estados Unidos” y “La nueva Agencia del ISBN: Proyectos de futuro”, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-. Por su parte, el Centro Español de Derechos Reprográficos –CEDRO- organiza “Gestión colectiva de CEDRO: vías de remuneración por la reutilización de contenidos”, y “Ecoedición-Green Publishing. Una mirada internacional a la ecoinnovación y sostenibilidad editorial”, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la colaboración de Arjowiggins Graphic; “Creación, gestión y distribución de contenidos digitales para e-books y revistas digitales usando las soluciones Adobe”, coordinado por Adobe Ibérica y PDI Consultores; “Rentabiliza: controla y distribuye tus publicaciones digitales”, convocado por codeMantra; “Las colecciones digitales en las bibliotecas”, por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura; “Panorámica del acceso al libro electrónico”, presentado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística –FESABID-, y “Adelantarse a los conflictos: presentación de la comisión mixta de traductores y editores”, organizado por la Sección Autónoma de Traductores de la Asociación Colegial de Escritores ACE-Traductores. Asimismo, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros –CEGAL- coordina “Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería 2010”, “Literatura infantil y Juvenil: contra el vicio de la novedad, la virtud de la selección” y “Marketing en Librería”.

Premios en LIBER
Como en ediciones anteriores, el sector eligió LIBER para la celebración de los actos de entrega de los principales galardones que se conceden dentro del ámbito del libro. Entre ellos, el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, otorgado a la Librería Estvdio de Santander; los Premios de Fomento de la Lectura a los medios de comunicación (El Correo y su suplemento Territorios de la Cultura, en la categoría de Prensa; Programa Julia en la Onda y su espacio dedicado a los libros, en la categoría de Radio; y al programa Encontres que se emite en el canal nou 2 de la Televisión Valenciana, en la categoría de Televisión), y el Premio a la Mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público, a la Biblioteca Municipal del Concello de Verín (Ourense).

Asimismo, el Homenaje LIBER de esta edición recayó en Flora Morata, Presidenta de Ediciones Morata, por su dilatada trayectoria en el mundo de la edición.

En su cuarta edición, se entregó el Premio al Bibliotecario del Año del programa America Reads Spanish, gestionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). Un galardón que premió al bibliotecario de Estados Unidos realizó un trabajo destacado en la creación o desarrollo de colecciones de libros en español en su biblioteca.

Hábitos de lectura en España
En el primer semestre de 2011, el número de lectores de libros en España alcanza el 61,9% de la población mayor de 14 años, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

La frecuencia de la lectura, según el informe, está estrechamente ligada a cuatro factores determinantes: el sexo, la edad, al nivel de formación y el ámbito de residencia. Así se confirma una vez más que las mujeres siguen siendo lectoras más ávidas que los hombres, así como que el hábito lector es más alto hasta los 55 años, destacando los jóvenes de entre 14 y 18 años, en los que alcanza casi un 69%, y entre los que tienen mayor nivel de estudios. En cuanto al ámbito de residencia, el estudio refleja una notable diferencia entre las poblaciones con mayor número de habitantes –más hábito lector- y menor, donde se concentra más población de Tercera Edad y sin estudios. En lo que respecta al idioma, el 93% lee habitualmente los libros en castellano, mientras un 4% lo hace en catalán. El 47% lee en dos o más lenguas.

Respecto a los libros más comprados durante el primer semestre destacan “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas; “El Ángel perdido”, de Javier Sierra, y “Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven”, de Albert Espinosa. “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet, se mantiene como el libro más leído.

En relación a los lectores digitales, el porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses hasta superar el 50% de la población.

En España se sigue empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (41,8%). Además, utilizan en su mayoría el ordenador (51,6%), el móvil y la agenda electrónica (6,3%), y e-Reader (0,8%).

Al contrario de lo que ocurre con la lectura en papel, el porcentaje de lectores en soporte digital es superior entre los hombres (60,6%) que entre las mujeres (44,5%). Asimismo, las diferencias entre los lectores digitales también se incrementan por el nivel de estudios. El 75% de los que cuentan con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 24% entre los que sólo cuentan con estudios primarios.

La industria editorial vende más de 240 millones de libros
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 839 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010, editaron más de 300 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.

El sector del libro alcanzó una facturación en el mercado interior de 2.890,80 millones de euros en 2010, lo que representa una caída del 7% con respecto al ejercicio anterior. Este es uno de los principales datos que se desprenden del estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010, elaborado por la FGEE y patrocinado por el Ministerio de Cultura y el Centro Español de Derechos Reprográficos –CEDRO-.

El número de ejemplares vendidos durante el ejercicio fue de 228,23 millones de libros, con un leve descenso del 3,4% en relación a 2009, y el precio medio por ejemplar bajó hasta los 12,67 euros (13,17 euros en 2009). La tirada media por título fue de 3.790 ejemplares lo que supone una disminución de 538 ejemplares por título, respecto al último ejercicio.

En lo que respecta a las exportaciones del sector del libro español el pasado año alcanzaron los 457,79 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,69% respecto al ejercicio 2009. La aportación a la balanza comercial española del sector del libro fue de 233,210 millones de euros frente a los 206,88 millones registrados en 2009.

Liber fue organizada por IFEMA, y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, LIBER 2011 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura; el Instituto Español de Comercio Exterior; la Comunidad de Madrid; el Centro Español de Derechos Reprográficos –CEDRO-, y la Asociación de Editores de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios