www.gacetadeprensa.com

Historia de un sistema

Cómo nació el SMS certificado

El SMS Certificado se ha convertido ya en el método de certificación del siglo XXI

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“A/a P.V.: Le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio. (SMS CERTIFICADO). Este es el texto del primer SMS certificado que se envió en España, la mañana del 6 de febrero del año 2008. El envío fue realizado por el Ayuntamiento de Lleida, y la destinataria fue una ciudadana de este municipio adscrita al plan de microcréditos, dentro de las políticas de igualdad del Consistorio leridano. Desde que se enviara este primer SMS Certificado, han transcurrido ya tres años, y ahora en España se envían unos 300.000 SMS Certificados al mes.
El SMS Certificado es un mensaje corto a móviles con carácter de prueba ante terceros y que certifica de forma fehaciente el contenido del mensaje y la fecha de envío mediante un acuse de recibo con copia certificada firmada digitalmente. Este servicio ha supuesto una revolución en el mundo de las certificaciones, equiparando el envío de SMS Certificados con el Burofax y la carta certificada.

El invento del SMS certificado es obra de Sisco Sapena, Director de la operadora de SMS, Lleida.net, y uno de los pioneros en la implantación de Internet en España hace más de16 años. Sapena nos cuenta de dónde nace la idea de hacer un SMS que se pueda certificar: “Muchas veces los jueces nos pedían información sobre personas que estaban investigando y nosotros teníamos de forma rauda y veloz que suministrar dicha información a Su Señoría y luego ellos utilizarían como prueba en los procesos que estaban instruyendo. Nos dimos cuenta que como terceros de confianza ante el Sr. Juez estábamos entregando prácticamente SMS certificados!, sólo faltaba darle un par de vueltas y convertir una obligación en un producto, y en un servicio para todos”

En época de crisis sube la morosidad

La expansión en el uso del SMS Certificado coincide en el tiempo con la crisis económica y para el sector de cobro y recobro de deudas ha venido, como dice el refrán, como agua de mayo, y está resultando la herramienta business más efectiva para luchar contra la morosidad. Las entidades bancarias y entidades financieras de préstamos al consumo, así como las empresas de recobros se encuentran con grandes dificultades a la hora de cobrar y notificar estas deudas. El reto está en hacer efectiva la notificación de impagados y el SMS certificado por el momento cumple con este reto, puesto que estas empresas aseguran que han aumentado hasta en un 30% el éxito en la notificación de impagos, frente a los métodos tradicionales.

Pero el SMS Certificado no solo ha despuntado en los casos de morosidad, también está siendo usado en casos de divorcios, desahucios, custodia de menores, lectura de suministros, subastas de viviendas públicas, oposiciones, becas, consulta del censo electoral, incluso sobre vuelos o viajes contratados con agencias de viaje. En definitiva es una herramienta que permite simplificar los procesos de negocio en cualquier sector de actividad, a bajo coste.

El SMS Certificado se ha convertido ya en el método de certificación del siglo XXI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios