www.gacetadeprensa.com

SILA destaca su carácter cultural y empresarial en la Feria del Libro de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director general de Casa África expresa el compromiso del Estado español con esta iniciativa cuya tercera edición se celebra del 21 al 25 de septiembre en Tenerife.
La directora del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), Ángeles Alonso, destacó el pasado viernes, 3 de junio, en la Feria del Libro de Madrid el importante carácter cultural y empresarial que define a este encuentro con la edición y las letras africanas.

En el acto, que tuvo lugar en el Pabellón Carmen Martín Gaite instalado en el parque del Retiro, Alonso explicó que SILA es un proyecto que, entre otros objetivos, busca a profesionales de la edición que trabajan en el continente africano para ponerlos en contacto con sus homólogos europeos y al mismo tiempo “es una plataforma que informa sobre lo que está aconteciendo en la actualidad en las distintas geografías literarias que vertebran el continente.”
La directora del SILA detalló algunas de las líneas de trabajo que se presentarán en la tercera edición --que se celebrará en Tenerife del 21 al 25 de septiembre—y que incluye, entre otras, ayudas para la traducción que están destinadas a editores con proyectos de traducción de obras escritas en lenguas africanas a cualquier
otro idioma, y de obras en español para ser traducidas a lenguas africanas, así como el Salón Virtual de Derechos, un espacio
diseñado para facilitar el encuentro entre profesionales del mundo del libro y fomentar el contacto y negocio entre los autores, agentes literarios y editores. Para ello, apuntó, la página web de SILA (www.silaencuentro.com) contará próximamente con un área que haga posible el intercambio de ideas y negocios.

SILA quiere contar además con los profesionales del libro en África (sus editores y también los escritores) como agentes asesores con el fin de crear las condiciones que configuren un espacio en el que todos “podamos tener voz.”
El director general de Casa África, Ricardo Martínez, expresó su “satisfacción” porque SILA se haya convertido en un proyecto consolidado “para los editores, los autores y por supuesto los lectores” y expresó el compromiso del “Estado español con esta iniciativa” que en palabras de Ángeles Alonso comenzó a gestarse en el Encuentro de Editores en Canarias hace ahora nueve años.
“Nos planteamos entonces cómo podíamos ayudar a contribuir a promocionar las literaturas africanas y en 2008 fue cuando nos animamos a organizar las primeras mesas redondas con algunos editores de las islas que cuentan en sus colecciones con escritores africanos y a partir de ese año, asumimos el reto de organizar un encuentro que estuviera dedicado específicamente a estas literaturas hasta ese entonces muy poco conocidas en España.”
Ultimando la programación de su tercera edición, Alonso señaló que el SILA ha desarrollado en 2011 una línea de promoción del Salón en distintos festivales y encuentros literarios celebrados en África y Europa, como son el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos (SIEL), que se desarrolló en Casablanca la segunda semana de febrero; la octava edición del Salón Africano del Libro de Ginebra, que está dedicado a las letras del área francófona del continente, y el Festival Europeo del Relato Corto de Croacia, que este año hizo un hueco en su agenda de actos a las literaturas africanas invitando por mediación de SILA a la joven narradora Petina Gappah (Zimbawe, 1971) autora del libro de relatos An Elegy for Easterly.

SILA estará presente también en la próxima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, con cuya organización ha cerrado un acuerdo de colaboración que cristalizará en III Salón Internacional del Libro Africano con un pequeño ciclo de películas.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en sus dos ediciones anteriores reunió a más de un centenar de editores y escritores mayoritariamente africanos en Tenerife, es una iniciativa de Mirmidón y Baile del sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID y Cabildo de Tenerife.

CASA ÁFRICA

El día africano de la Feria del Libro de Madrid continuó tras la intervención de la directora de SILA con la presentación de los libros título Historia del África Negra, del profesor burkinés Ki-Zerbo e Historia del Congo, del profesor Isidore Ndaywll.

Historia del África Negra está considerada como un clásico de la historiografía africana y es el segundo título editado por Casa África con la Editorial Bellaterra dentro de su colección Historia y Política. Esta presentación contó con la participación del traductor de la obra, Carlo A. Caranci.

Historia del África Negra se editó por primera vez en 1972 y su autor, Joseph Ki-Zerbo (21 de junio de 1922 - 4 de diciembre de 2006), quiso hacer una especie de ensayo de lo que sería después
la Historia General de África, proyecto referencial en el que participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen.

Joseph Ki-Zerbo pertenece a la generación de sabios que, en el camino a la independencia, revisó la historia del continente al sur del Sahara. Esa historia había sido ignorada e incluso negada por Occidente durante mucho tiempo, como nos recuerda el propio autor citando en este sentido a Hegel.

Historia del Congo, del profesor Isidore Ndaywel, es la publicación más reciente de la colección de Ensayo que Casa África edita en colaboración con Libros de la Catarata y recorre la historia de este país desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándose especialmente en los últimos 40 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios