www.gacetadeprensa.com

ECOLO-Verdes promocionará el software libre en las escuelas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
ECOLO-Verdes, la marca electoral de la Coordinadora Verde para estas elecciones municipales, hace bandera del software libre y propone la migración de los sistemas informáticos de los centros educativos a software libre, haciendo hincapié en la adecuada formación del profesorado como garantía de éxito. Actualmente la mayor parte de los centros de educación utilizan un tipo de software llamado Software Privativo, es decir, está desarrollado por una empresa que cobra por su software y no deja ver todo el código fuente. La propuesta verde es migrar paulatinamente estos sistemas a software libre.
Porque promociona la libertad de conocimiento

El software libre es el ejemplo más destacado en la informática de lo positivo que es compartir el conocimiento. La escuela es el centro garante de unos conocimientos libres, donde todo el alumnado accede a ellos sin restricciones, ¿por qué en el no en el software de sus ordenadores? Educar como consumidor responsable y en una convivencia entre iguales, compartir, trabajo en equipo e igualdad son valores a los que el software libre se ajusta perfectamente y a los que el software privativo no favorece en absoluto.

Porque evita que los ordenadores se queden obsoletos

Muchos centros no pueden permitirse el renovar constantemente los equipos informáticos cada vez que el mercado decrete la obsolescencia programada. Los equipos se quedan antiguos para utilizar los nuevos programas o sistemas operativos que la empresa privada nos ofrece. Sin embargo, utilizando software libre esto no ocurre, ya que el desarrollo de los diferentes programas viene marcado por las necesidades que el usuario va teniendo y no por los objetivos de ventas que los programas privativos necesitas para seguir financiándose.

Porque es más seguro

La entrada de virus y malware en los ordenadores de los centros escolares es una de las preocupaciones del profesorado y personal técnico en los centros. Esto conlleva otro gasto adicional en seguridad, además del tiempo invertido en ella. El software libre no suele tener este tipo de problemas ya que al ser código abierto, cualquier desarrollador puede mejorar un defecto en la seguridad.

Porque es más barato:
No se gasta dinero en licencias, se pueden instalar los sistemas de forma gratuita. En la configuración actual hay que pagar por el sistema operativo y generalmente por los programas que se utilizan sobre él. Con nuestra propuesta, se puede aprovechar un montón de programas ya desarrollados y puestos a disposición de la comunidad.

Cómo ponerlo en marcha

Para poner esta migración en marcha, proponemos los siguientes pasos: comenzar por la formación del profesorado, después migrar los sistemas de forma paulatina, ayudar a los centros sin recursos a realizar la migración, y realizar en paralelo un estudio exhaustivo y evaluación de la migración. Este proceso tiene que estar apoyado por personal técnico cualificado, y por un presupuesto adecuado.

Para los coportavoces: "El software libre tiene grandes ventajas y se va abriendo camino en la sociedad. ECOLO-Verdes proponemos facilitar su camino en la escuela, y que los niños lo conozcan para que sean usuarios libres al crecer". "Los valores que aporta el software libre son los que queremos transmitir también a nuestros hijos: compartir el conocimiento, trabajar en equipo, entender la tecnología y aprender a vivir en una sociedad libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios