www.gacetadeprensa.com

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI reconoce la trayectoria del periodista español Iñaki Gabilondo

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI reconoce la trayectoria del periodista español Iñaki Gabilondo
El Consejo Rector del Premio ha declarado al periodista español Iñaki Gabilondo como ganador en la modalidad Homenaje. El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI lo entregará Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Lorenzo H. Zambrano, presidente de CEMEX el martes 2 de septiembre. El Consejo Rector encabezará el homenaje, en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la ceremonia del Premio en Monterrey (México). Iñaki recibirá, además, USD 30 mil dólares como premio.

La carrera de Iñaki Gabilondo se caracteriza por la excelencia en las tareas de reportero, editor y conductor de programas en medios de radio y televisión, sin otra pretensión que ejercer de la mejor manera el oficio de informar como servicio a la sociedad en que vive. Gabilondo es uno de los periodistas más respetados de España y un verdadero líder de opinión.

Joaquín Estefanía, miembro del Consejo Rector del Premio, español, periodista, académico y atento radioescucha, dijo al respecto de Gabilondo: “Los maestros Bill Kovach y Tom Rosenstiel dicen que el propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos. Si hay alguien que ha incorporado a su acervo profesional esa manera de entender nuestro oficio, ése es Iñaki Gabilondo. Desde el inicio de su larga trayectoria de casi medio siglo ininterrumpido de trabajo periodístico, Gabilondo interiorizó esa idea a fuerza de dos elementos inseparables, democracia y periodismo, lo que produjo las iras de los fascistas primero, de los terroristas a continuación, y de los intransigentes siempre.”

Gabilondo nació en San Sebastián (España) en 1942. Siendo niño se fascinó con la radio, en la que escuchaba partidos de fútbol y radionovelas. Se licenció como periodista en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra y comenzó su carrera en la Radio Popular de San Sebastián. Seis años después, con 27 años de edad, se convirtió en director de esa emisora. Alcanzó su máximo reconocimiento con el programa radial Hoy por hoy, al que dirigió durante 19 años con brillante calidad periodística, logrando la mayor credibilidad y audiencia en la sociedad española. El tiempo que dedicó a la radio, lo compartió dirigiendo y presentando diversos programas periodísticos en televisión.

El anuncio del Premio se hace en el marco del Encuentro de Madrid, que la FNPI y la Fundación Carolina desarrollan esta semana en la Casa de América de Madrid, en alianza con la Corporación Andina de Fomento – CAF-, CEMEX y el apoyo de EFE, APM y Unión FENOSA.

Este miércoles 28 de mayo se desarrollará en Casa de América, entre las 10 y las 14 horas, una jornada de reflexión sobre periodismo y democracia, organizada conjuntamente por la Fundación Carolina y la FNPI, la cual estará dividida en dos coloquios. El primero de ellos, con la moderación de Mamen Medizábal (España) tratará sobre el tema de medios, poder y ciudadanía, con la intervención de varios de los miembros del Consejo Rector de la FNPI: Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina) y Geraldo Vieira (Brasil). En el segundo coloquio, compartirán con el público sus experiencias personales los distinguidos periodistas que han ganado el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de homenaje, y cuyo trabajo periodístico ha estado profundamente comprometido con los valores de la democracia y la libertad. Con la moderación de Joaquín Estefanía (España), participarán el ilustrador Hermenegildo Sábat (Uruguay/Argentina), la periodista de investigación Mónica González (Chile), el reportero Clóvis Rossi (Brasil) y José Salgar (Colombia), considerado por García Márquez como su maestro de periodismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios