www.gacetadeprensa.com

Cultura propone modificar la Ley de Propiedad Intelectual para hacerla "justa y equilibrada"

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
César Antonio Molina anuncia en el Parlamento que por primera vez existe una propuesta concreta encima de la mesa sobre el canon digital.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado ante la Comisión de Cultura del Congreso que su Departamento protegerá los derechos de los creadores sin perjudicar a los ciudadanos, por lo que se establecerá una "compensación justa y equilibrada" por el límite de copia privada, así como regulando la Comisión de Propiedad Intelectual.

Molina, en su primera comparecencia, a petición propia, para establecer las líneas de su tarea al frente del Ministerio, ha señalado que la tutela de la Cultura exige por parte de este Departamento proteger "la libertad de expresión y el derecho fundamental a la producción y a la creación". Se refirió a los creadores y mostró su "compromiso" para luchar contra la piratería y el fraude.

Para mejorar el marco jurídico, ha anunciado la modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual en dos aspectos: para compensar "justa y equilibradamente" por el límite de copia privada, para así conseguir un equilibrio entre ciudadanos y entidades de gestión. Molina ha anunciado que, por "primera vez", hay una propuesta concreta encima de la mesa. En segundo lugar, habló de regular la Comisión de Propiedad Intelectual para "mitigar el alto nivel de litigiosidad".

El Ministerio de Cultura reforzará, asimismo, las actuaciones del Plan Integral de Lucha contra la Piratería con labores de concienciación en centros escolares o la elaboración de un 'Manual de buenas prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual' (que contará con representantes de los Ministerios de Cultura, Justicia e Interior, el CGPJ, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Entidades de Gestión de Derechos de Autor, así como las CC AA y la FEMP).

En tercer lugar, Cultura buscará "puntos de acuerdo" entre las industrias tecnológicas, los usuarios y los titulares de derechos de propiedad intelectual para abordar de forma "eficaz" el problema de la piratería, que preocupa sobre todo en lo que concierne a los CD y DVD. Para ello, Molina ha adelantado que solicitará a las entidades locales y a las delegaciones de Gobierno una "especial atención" para luchar contra el 'top-manta'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios