www.gacetadeprensa.com

Taller para jóvenes periodistas, Colombia: Programa e información

¿Cómo se escribe un periódico?

¿Cómo se escribe un periódico?

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Taller para jóvenes periodistas
Lugar: Cartagena de Indias (Colombia)
Fecha: 30 de julio a 25 de agosto de 2007
Organiza: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Plazas: 16
Dirige: Miguel Angel Bastenier

“¿Cómo se escribe un periódico?” es un taller para jóvenes reporteros que apenas inician en el oficio periodístico –entre uno a tres años de experiencia–. Los 16 seleccionados permanecerán en Cartagena de Indias (Colombia) durante cuatro semanas, enfrentándose al reto de reportear y escribir breves, crónicas, reportajes y entrevistas, bajo la supervisión y guía de periodista español Miguel Ángel Bastenier. En la primera semana, se ofrece un panorama sobre la situación actual de los periódicos en el mundo y se expone su visión de cada uno de los géneros del periodismo escrito y sus alcances. Además se señalan aspectos imprescindibles sobre el uso correcto del idioma español, sobre edición y sobre la presentación gráfica de los diarios. En las tres semanas restantes los asistentes aprenden en una constante dinámica de trabajo práctico que simula el día a día de un periódico.

Este taller –que es una versión corta del curso que enseña Bastenier en la maestría de la Escuela de Periodismo UAM/El País– es un espacio para profundizar en las bases del lenguaje periodístico, afianzar su técnica de escritura en idioma español y ampliar y consolidar una visión contemporánea sobre el periodismo y sus retos.

DIRECTOR DEL CURSO
Miguel Ángel Bastenier (España) ha sido (1982-2006) subdirector, jefe de redacción y subdirector de relaciones internacionales del diario El País de España. En la actualidad es columnista y editorialista del mismo diario y es profesor de reporterismo en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS. Es licenciado en historia y derecho por la Universidad de Barcelona y en lengua y literatura inglesa por Cambridge. También es graduado en periodismo de la Escuela Oficial de Madrid y experto en temas de política internacional. Es conocedor como pocos de la prensa europea actual, amigo de vieja data de los periodistas de América Latina y maestro en múltiples talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En 2001 publicó El Blanco Móvil (Editorial Aguilar-El País); En 1999, La Guerra de Siempre (Editorial Península) y en 2002, Israel-Palestina: La Casa de la Guerra, ambos dedicados al estudio y revisión del pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí. También ha dirigido varios libros colectivos, entre ellos Grandes Protagonistas del siglo XX (2000).


DESCRIPCIÓN
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dedica la mayoría de sus talleres a periodistas jóvenes y de media carrera, que acrediten al menos tres años de experiencia profesional. Sin embargo, cada vez hay más reporteros principiantes que manifiestan su compromiso vital con este oficio y ganas de poseer cuanto antes herramientas que contribuyan a mejorar sus prácticas periodísticas.

Por sexto año consecutivo, el taller “¿Cómo se escribe un periódico?’’ que Miguel Ángel Bastenier dictará en la sede de la FNPI a 16 jóvenes colegas de Latinoamérica, es el es el espacio ideal para los periodistas que comienzan. Cada año, nuestro profesor español dedica un mes a dictar este curso taller – que es una versión corta del curso que ofrece en la maestría de la Escuela de Periodismo UAM/El País–. En la primera semana Bastenier da un panorama sobre la situación actual de los periódicos en el mundo e ilustra cada uno de los géneros del periodismo escrito, habla de su escritura y sus alcances. Además señala aspectos imprescindibles sobre el uso correcto del idioma español, sobre edición y sobre la presentación gráfica de los diarios. En las tres semanas restantes los asistentes aprenden en una dinámica de trabajo práctico que simula la realidad de un periódico día a día bajo la supervisión y guía del maestro.

Por su duración y por el tipo de público a que está dirigido, se trata de un taller especial que es distinto al resto de los que ofrece la FNPI. Sembrará en los asistentes la semilla del periodismo hecho con el alma y con las herramientas intelectuales necesarias: las del buen periodismo que se deben asumir al escoger este oficio.


CUPOS
Serán seleccionados 16 periodistas jóvenes que acrediten entre uno a tres años de experiencia en el oficio y que trabajen o publiquen en diarios impresos de Iberoamerica, incluyendo la comunidad latina de Norteamérica.

La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de inscripción en línea, los siguientes requisitos:

* Una autobiografía, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller.
Nota: esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada ANTES de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales

* Una carta de respaldo de su medio en la que certifique su vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.

* Un reportaje o crónica de su autoría que haya sido publicada en el curso del último año.
Nota: los trabajos deben ser anexados en cualquier formato de texto (Word, RTF o TXT) sin imágenes. Para la selección, sólo se tendrá en cuenta la calidad del texto. No es necesario enviar textos escaneados con fotografías en PDF, JPG, ni URL.

Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través de la página de internet de la Fundación. No es necesario enviar faxes o correos postales.

La selección de los participantes será realizada en su totalidad por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios. Pues el propósito no es enseñar a ser periodistas, sino mejorar con la práctica a los que ya lo son. No se hacen exámenes ni evaluaciones finales, ni se expiden diplomas ni certificados de ninguna clase: la vida se encargará de decidir quién sirve y quién no sirve.



LECTURAS PREVIAS
Los seleccionados deberán leer previamente el libro El Blanco Móvil de Miguel Angel Bastenier, publicado por Ediciones El País/Aguilar.


PARA LLEVAR AL TALLER
Los seleccionados deberán llevar al taller un computador portátil y ejemplares recientes de sus diarios o revistas.

AYUDAS ECONÓMICAS

En el transcurso de la semana se publicará información sobre las ayudas económicas que se ofrecerán para este taller.

Programa e información
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios