www.gacetadeprensa.com

El contenido multimedia marca el rumbo de los diarios digitales

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los contenidos multimedia y participativos marcarán el rumbo de los diarios digitales, aunque la clave de su éxito seguirá estando en las noticias. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) analizó ayer los efectos de la "integración" de las redacciones de papel y online. Los editores admitieron que la fusión resulta, de momento, muy compleja, aunque ambos equipos caminan inexorablemente hacia la "colaboración".
Durante la celebración de las cuartas jornadas internacionales sobre prensa y nuevas tecnologías, representantes de los medios de comunicación examinaron ayer en Logroño el papel de los portales digitales de los periódicos en el desarrollo de la sociedad de la información. Coincidieron en señalar que Internet ha revolucionado la manera de trabajar en los periódicos, aunque admitieron que los medios digitales y los tradicionales utilizan lenguajes distintos. Sus lectores no siempre son los mismos.

Roberto de Celis, directivo del grupo Vocento, apostó por la colaboración entre redacciones como fórmula de optimizar tiempos de trabajo y productividad, aunque admitió que la integración total resulta "sumamente difícil". Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, apostó por la colaboración y cooperación entre las ediciones impresa y online, y no por la integración. Señaló que Internet tiene características específicas y que los métodos de trabajo son distintos de los que se utilizan en los diarios impresos.

El representante del Grupo Zeta, Pep Puig, consideró que los periódicos están abocados a integrar sus redacciones, y que se hará de forma gradual y en un proceso condicionado por las necesidades del día a día, un modelo que, según Puig, ha seguido El Periódico de Catalunya. "El discurso del periodista multimedia ha calado en El Periódico, y la gente se ha espabilado y es consciente de que debe mejorar sus habilidades", dijo Puig. Pero insistió en que hay una receta para la integración de las redacciones, informa Efe.
'Mediamorfosis'

Carlos Agulló explicó la evolución que ha seguido el grupo Voz desde el lanzamiento de las primeras ediciones digitales de La Voz de Galicia. Este fenómeno, al que denominó mediamorfosis, comenzó con el simple volcado de noticias impresas y ha transformado la manera de enfocar los contenidos para hacerlos más ágiles, útiles y participativos.

En el plano internacional, Geir Terje Ruud, directivo del grupo noruego VG Net, centró su intervención en el valor de las noticias, principal atractivo para los internautas que entran en el diario electrónico de su grupo. Con la práctica, este portal ha ido incorporando contenidos multimedia (partidos de fútbol y los blogs con temas políticos o sociales) capaces de mantener la atención de los internautas.

Poul Melbye, director de Investigación y estrategia del rotativo danés Politiken, destacó el avance de la sociedad de la información en los países escandinavos, donde el 35% de los ciudadanos disponen de banda ancha. Además, el grado de penetración de Internet es mayor que el de la televisión en la mayoría de segmentos de edad.

El director general de la AEDE, Ignacio Benito, recordó que el 61% de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74% de Francia o Estados Unidos. Pese a todo, la inversión publicitaria en medios interactivos alcanzó 310 millones de euros en 2006 (4,2% del total de la inversión).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios