www.gacetadeprensa.com

Qué! sobrepasa a 20 Minutos en la distribución diaria

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Qué! sobrepasa a 20 Minutos en la distribución diaria
La semana pasada conocimos los datos anuales de la OJD para diarios impresos de pago y esta mañana se han difundido las cifras de la misma entidad para cabeceras gratuitas. Por primera vez el diario gratuito de Recoletos supera en número de ejemplares distribuibles a 20 Minutos, líder histórico del sector. Según PGD, el diario Qué! tiene una tirada de 963.604 ejemplares, superando por un estrecho margen al diario de Schibsted que llega a los 963.420. Este dato mide en teoría, el número de ejemplares que efectivamente salen de la imprenta.
La batalla de la prensa gratuita sigue sin cuartel. Esta mañana el diario Qué! (emulando la estrategia de El Mundo) ha publicado las cifras de la PGD correspondientes al periodo julio-diciembre de este año que le entregan por primera vez el liderato de la tirada de los gratuitos. Qué! logró en este periodo un número de ejemplares distribuibles de 963.604, mientras que 20 Minutos llegó hasta los 963.420, ADN en menos de un año de vida llegó hasta los 910.225 ejemplares y Metro llegó hasta los 767.681.

Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD), organismo hermano de la OJD y perteneciente a Introl, mide la cantidad de ejemplares que salen a distribución y que son medidos en imprenta. Esto significa en la práctica que la cifra de tirada es idéntica al número de ejemplares distribuibles, ya que no existe un mecanismo para medir el número de retornos.

Desde estas páginas también hemos señalado en muchas oportunidades la agresiva política de distribución de estas cabeceras y la cantidad de ejemplares que se pierden en las bocas de Metro y en los expositores de los bares y cafeterías. La realidad dice que no todos los diarios que salen de las imprentas de los gratuitos llegan efectivamente al lector y por tanto PGD estaría premiando a la empresa que tiene más posibilidad de sacar ejemplares a la calle.

Por otro lado, si se compara con el EGM que mide lectores, tenemos que 20 Minutos sigue teniendo el primer lugar y que supera a Qué! en casi 500.000 lectores con 2,3 millones de seguidores diarios. En cualquier caso y al margen de sus cifras, los gratuitos se han convertido en el sector más pujante de la prensa, con una representatividad en alza y con unos ingresos publicitarios que crecen exponencialmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios