www.gacetadeprensa.com

Responsables de los diarios económicos analizan la situación del sector

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¿Es Internet el futuro del periodismo económico? ¿Hay mercado en España para cinco cabeceras de diarios económicos? ¿Los actuales diarios económicos virarán hacia la información general o hacia la gratuidad? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon esta mañana los responsables de cuatro diarios económicos nacionales en el Foro APM “Prensa gratuita. Situación y tendencias”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
El director de expansión, Jesús Martínez de Rioja, diario que celebra este año su veinte aniversario, fue un tanto pesimista en cuanto al futuro de la prensa económica por la competencia a la que se está viendo sometida por la inmediatez de Internet, la mejora de las secciones de economía de los diarios tradicionales y por el poco tiempo del que disponen los lectores. “Aparte –comentó-, no sabemos interpretar lo que quieren los lectores y no conseguimos engancharlos”. Una percepción que, más que pesimista, “es un diagnóstico que no permite alimentar el optimismo”, recalcó.

En la misma línea se mostró Hernando F. Calleja, director adjunto de La Gaceta de los Negocios. Según explicó, “el secreto de la gozosa riqueza de los medios económicos se debe a que el periodista ha sabido persuadir a las empresas editoras, pero no será sostenible a largo plazo”. Por este motivo, dijo que cada medio tendrá que buscarse la vida de otra forma, momento en el que se encuentra su diario apostando por la dualidad entre información económica y general.

La cara más optimista la aportaron el director de El Economista, Amador G. Ayora; y el director adjunto de Negocio & Estilo de Vida, José Antonio Roca, ambos diarios nacidos en 2006. Ayora hizo un paralelismo entre El Economista y La Razón –diario del que también fue miembro fundador-, al recordar que en ambos casos dijeron que no había hueco “y La Razón lo ha encontrado. Lo mismo esperamos que ocurra con El Economista”.

Para Amador G. Ayora el panorama es esperanzador y de crecimiento. Según explicó, la clave está en la posibilidad de ofrecer un periodismo más abierto y ver la realidad desde la economía. Asimismo, señaló que a la prensa económica le queda mucho campo por conquistar “como el de las pymes o llegar a las provincias”. El director de El Economista afirmó que existen dos tipos de periodismo: “El de espejo, que refleja lo del día anterior; y el de antorcha, que guía y aporta cosas novedades y es donde nos situamos”.

Por último, el director adjunto de Negocio & Estilo de vida”, José Antonio Roca, coincidió con Ayora en la búsqueda de fórmulas distintas a las tradicionales de la prensa económica. En este sentido, este diario añade la particularidad de que se ofrece de forma gratuita “que es por donde pasa el futuro de la prensa junto con la búsqueda de la calidad”, afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios