www.gacetadeprensa.com

Cuatro y laSexta vuelven a los registros de share previos al Mundial

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cuatro y laSexta vuelven a los registros de share previos al Mundial
Se veía venir. El crecimiento experimentado por los nuevos canales, Cuatro y laSexta, tras adquirir los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, puede calificarse como un efímero espejismo: una vez terminada la cita germana, ambas cadenas han retomado su cauce y vuelven a registrar las audiencias previas al evento.
Cuatro se mantiene en julio con el 6,1% de cuota de pantalla media alcanzado en mayo, y laSexta, sube 0,2 puntos respecto al 1,2% alcanzado en el mes anterior a la competición. No se puede poner en duda que el Mundial ha sido un golpe de efecto, aunque son conscientes de que la temporada real comienza en septiembre.



El canal en abierto de Sogecable registró, la última semana de mayo y en la primera quincena de julio, un 6,1% de cuota de pantalla media de la cadena. Este dato porcentual alcanzó en el mes de junio un 7,5%, e incluso hubo semanas, como la comprendida del 3 al 9 de ese mes, que la cadena llegó hasta el 9,8%.



laSexta, por su parte, experimentó en esta primera quincena de julio un incremento de dos décimas porcentuales respecto a los datos de share medio de la cadena la semana previa al Mundial de Alemania, esto es, pasando del 1,2 al 1,4%. Sin embargo, las audiencias de junio reconocieron de media un 5,1%, midiendo en periodos puntuales –del 19 al 25- hasta un 7,3%.



Este análisis, extraído de los datos de TNSofres para Optimedia y que a priori puede ser una mera anécdota, esclarece algunos visos de las claves de algunos cambios que podrían tener lugar en la temporada televisiva para el curso que viene.



laSexta parece apostar por un Sports Center que, si bien le ha dado buenos resultados, no han sido los esperados. Las emisiones del mundial han sido seguidas mayoritariamente a través de Cuatro, hasta el punto de que el canal de Polanco ha triplicado los datos de laSexta, prácticamente, en todos los partidos que han sido retransmitidos simultáneamente por las dos cadenas. Ahora, con el Mundial de baloncesto en Japón, intentarán repetir la jugada; eso sí, con menos horas y en exclusiva, ahora que las antenizaciones parecen estar generalizadas, y con un Andrés Montes que volverá a ser Andrés Montes pez en el agua del parqué de las canchas de basket. La cadena apuesta por el deporte, y si no, esperen a ver como Mediapro se hace, migaja a migaja, con el pastel de los derechos de la liga. De momento, ya se ha llevado la etiqueta de chocolate del campeón, y ahora van a por el trozo de merengue…



Cuatro. Tras unos comienzos, digamos, como todos los comienzos, Cuatro continúa consolidando día a día, más que su programación, su propia audiencia. Afianzadas las series, ahora sí, como atractivo principal de su parrilla, la cadena sabe explotar y vender todos sus concursos enmascarados a modo de dating-shows, relaties, docu-shows, etcétera, con buenos resultados, con buena calidad de producción capaz de enganchar a un público quizá más culto, alternativo y con más gusto por una cultura televisiva didáctica que el público de la competencia. La cadena se ha fraguado una muy buena imagen en muy poco tiempo, y esto es algo que no tardará mucho en dar sus frutos. Apostar, sin embargo, por este público minoritario, tiene sus riesgos; por lo que la última palabra la tendrán no ya las audiencias, sino el uso que de éstas hagan sus programadores.



Pero los datos de estas cadenas hacen que podamos extrapolar mucho más allá algo que ya sabíamos: que el fútbol es un motor que vende, genera audiencias, publicidad y dinero –ojo, por este orden-, más dinero que su costosa inversión; y que la adquisición de los derechos de retransmisión de la Champions League la temporada que viene pueden darle a Antena 3 un liderazgo que viene persiguiendo con ahínco desde hace un par de años y que ahora rozan más que nunca con sus tentáculos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios