www.gacetadeprensa.com

Empeora la situación de la libertad de prensa en el mundo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Empeora la situación de la libertad de prensa en el mundo
La libertad de prensa en el mundo ha empeorado en el último semestre, con 38 periodistas muertos, según ha alertado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que advirtió sobre la situación en Irak, Colombia y Filipinas, pero también en Cuba, Irán, Venezuela, China o Nepal.
El informe semestral de la WAN es claro:

"La libertad de prensa ha empeorado en todo el mundo, con el asesinato de 38 periodistas en los últimos seis meses y las presiones crecientes ejercidas contra la libertad de expresión en gran número de países".

El informe ha sido presentado en Moscú ante el Consejo de Administración de la Asociación (WAN, siglas en inglés), en la víspera de la celebración en la capital rusa hasta el próximo día 7 del Congreso Mundial de Periódicos y el Foro de Redactores Jefes.

Según dicho informe:

"En estos últimos meses, los periodistas del mundo entero han sido víctimas, una vez más, de actos de acoso, violencia física y muerte. Un número récord de periodistas han sido detenidos y encarcelados en Nepal, Bielorrusia y Etiopía. Decenas están aún en prisión en China, Cuba y Eritrea. Varias empresas de prensa del globo han sido destruidas u obligadas a cerrar".

El balance de 38 periodistas muertos desde noviembre de 2005 "podría haber sido mayor", según la WAN, que se pregunta qué habría pasado si, en vez de censurarse a si mismos, los profesionales se hubiesen expresado con libertad en Colombia y Filipinas.

Esos dos países son unos de "los más peligrosos del mundo para los reporteros" y "los asesinos operan con total impunidad", afirma.

Asia, el continente más peligroso

Siete periodistas han muerto en Filipinas y otro en Colombia en el último semestre, pero Iraq sigue siendo el país más peligroso para la prensa, con 16 periodistas asesinados en el mismo periodo.

Por regiones, la Asociación destaca que el continente americano ha registrado "retrocesos" en materia de libertad de prensa, pero Asia sigue registrando el "peor balance del mundo" en ese terreno.

ANÁLISIS DE AMÉRICA

De América Latina, a la WAN le preocupa que siga habiendo 24 periodistas en prisión en Cuba -"uno de los peores carceleros de periodistas del hemisferio y seguramente del mundo"-, que los medios de comunicación en Colombia estén "bajo amenaza" y que un fotógrafo haya sido asesinado en Venezuela, donde además continúan los "ataques judiciales" contra la libertad de prensa.

De Estados Unidos, la Asociación lamenta que las grandes sociedades de Internet, como Google, primen sus beneficios a la libertad de prensa y ponen como ejemplo lo que sucede con ese buscador en China, donde hay más de 30 periodistas en la cárcel.

La Asociación, que cita también como motivo de preocupación la detención de 400 periodistas en 2005 en Nepal dijo:

"Los gobiernos chino, birmano y norcoreano se encuentran entre los más represivos del mundo y acusan continuamente a los periodistas".

Las elecciones en Bielorrusia y en Kazajistán, que "han activado una nueva ola de represión" contra la prensa, y los "desafíos constantes" para la libertad de la prensa en Rusia, con "acoso judicial permanente" y "rígidos controles" a la televisión, son las notas más destacadas en la región de Europa y Asia Central.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

La efusión de sangre en Iraq, la intolerancia en Irán y la muerte de un "campeón de la libertad de prensa", Gibrán Tunei, en Líbano han marcado Oriente Medio y África del Norte en el último semestre.

Por último, África subsahariana está confrontada a "una multitud de obstáculos", como la guerra civil, ausencia de infraestructuras, subdesarrollo de mercados y presencia de regímenes totalitarios.

La libertad de prensa ha empeorado en algunos de los países más estables del continente, como Kenia, Nigeria, Eritrea y Etiopía son los "mayores carceleros" de periodistas del continente africano.

Con sede en París, la Asociación representa a 18.000 periódicos en el mundo. Reagrupa a 73 asociaciones nacionales de editores, diarios y directores de periódicos en 102 países, once agencias de prensa y nueve organizaciones de prensa regionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios