www.gacetadeprensa.com

Los grandes editores coinciden en señalar a Internet como la tercera revolución del mundo editorial

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Al igual que Internet, la imprenta fue considerada un peligro al principio
Al igual que Internet, la imprenta fue considerada un peligro al principio
El futuro de la industria editorial se analiza estos días en Barcelona, donde todos los representantes de las grandes editoriales mundiales han coincidido en señalar a Internet como la tercera revolución de un sector que ve a la Red como el futuro para crear nuevos lectores. El encuentro, que se enmarca dentro de los actos previstos para celebrar el Año del Libro, está reuniendo a expertos y profesionales de la edición de todo el mundo como los máximos responsables de Random House Mondadori o de Harper Collins, que ya huyen de la suspicacia con la que hace no mucho miraba el sector editorial a Internet
La imprenta de Gutenberg fue considerada en su tiempo una amenaza cuando, en realidad, creó numerosas oportunidades. Y oportunidades son las que ve ahora la industria editorial en Internet. “La Red es el sueño de los departamentos de mercadotecnia, que cada vez están más interesados en publicitar los libros en Internet”, aseguró Jane Friedman, presidenta de Harper Collins en Estados Unidos.

Por su parte, Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori, anunció que su editorial ha llegado a un acuerdo con Google Print para introducir sus libros en la Red. Asimismo, Internet también es un objetivo para el nuevo director de la Feria de Francfort, Jürgen Boss, que avanzó su propósito de hacer más internacional el encuentro editorial.

Sonny Metha, presidente de la editorial estadounidense Knopf y referencia indiscutible en el mundo editorial internacional, sentenció en su intervención que el futuro pasa “por publicar menos libros y que estén mejor editados”. En sus 30 años en el mundo de la edición, Metha ha constatado la progresiva concentración de las editoriales en pocas manos, fenómeno que, afirma, "está tocando techo". El presidente de Knopf, De Moura y Jürgen Boss, director de la Feria del Libro de Francfort, coincidieron en augurar un "gran futuro" a las editoriales pequeñas y medianas, "siempre que", precisaron, "solucionen sus problemas de distribución".

El director de la Feria de Francfort, que lleva sólo medio año en el cargo, restó importancia a la polémica sobre la representación catalana en el evento en la edición de 2007, año en el que Cataluña será la invitada de honor. "Toda polémica, significa un interés. El año que viene estará India, que tiene 24 idiomas oficiales, mientras que en Cataluña sólo hay dos... El lenguaje es cultura, y ésta siempre se mezcla con la política. Estamos contentos por la invitación y queremos que sea una muestra de toda la cultura catalana, no sólo la literaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios